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Libros

Tetralogía neurociencia y arquitectura (1: "Índice de accesibilidad cognitiva. Consideraciones para el diseño" 2: "Seguridad espacial cognitiva. Arquitectura, cerebro y mente". 3:"Edificios vivenciales y terapéuticos para adultos mayores. Arquitectura, neuropsicología de la conducta y neuropsicología". 4: "Accesibilidad cognitiva, arquitectura y autismo. Claves para el diseño”.)

Emplazamiento: Espana

Fecha de publicación:

Colección: Tetralogía neurociencia y arquitectura: 1: "Índice de accesibilidad cognitiva. Consideraciones para el diseño" 2: "Seguridad espacial cognitiva. Arquitectura, cerebro y mente". 3:"Edificios vivenciales y terapéuticos para adultos mayores. Arquitectura, neuropsicología de la conducta y neuropsicología". 4: "Accesibilidad cognitiva, arquitectura y autismo. Claves para el diseño”.

ISBN/ISSN: 1: ISBN: 978-84-8198-999-1; 2: ISBN: 978-84-17528-43-0; 3: ISBN: 978-84-17528-53-9; 4: ISBN: 978-84-17528-61-4

Enlace: https://seguridadespacialcognitiva.org/libros/

DATOS DEL EQUIPO

Autor/es: Berta L.Brusilovsky Filer Arquitecta

Editorial: https://www.incipiteditores.com/

Equipos técnicos: Arquitecto: Gabriel Montilla. Arquitectas Julia Sánchez y Adela Valdivielso

MEMORIA

Diez años de investigaciones y proyectos que, basados en el funcionamiento del sistema nervioso humano y ha permitido arribar a la descripción en cada caso a aquellos escenarios espaciales (diseño y arquitectura) que mejor se ajustan a las características de la población objetivo. Personas con discapacidades intelectuales o del desarrollo, adultos mayores con y sin deterioro cognitivo y demencias y personas dentro del espectro del autismo. La autora, con la colaboración de especialistas, ha logrado arribar desde los conceptos de neurociencia o neurología de la conducta espacial, tanto en situaciones de funcionamiento normal como de aquellos casos en que existen bloqueos en la conducción de los impulsos nervios a ESCENARIOS ESPACIALES AJUTADOS A CADA REALIDAD. Estos textos se ocupan especialmente de la ruta espacial de re-conocimiento, ya que es la menos conocida -o trabajada- dada su dificultad para ser sintetizada en un paradigma o conjunto normativo para encuadrar, enfocar y facilitar la vida cotidiana o en situaciones de aprendizaje o de tratamiento específico de las personas. La ruta espacial crea: Un conjunto de coordenadas espaciales que liberan al usuario de la angustia de no reconocer, de no comprender y de poder así, encontrar los espacios que en cada momento necesita. Estructura del afuera y el adentro, con sus correspondientes actividades de manera comprensible: mediante conceptos de organización, secuencia de los eventos, organización individual de las tareas, creación de sistemas de trabajo. En todas las publicaciones las bases neurobiológicas tuvieron un papel importante para la definición de escenarios espaciales fiables. Y, por supuesto otros, ya que los factores funcionales, de conducta y comportamiento y la importancia de los aspectos de socialización son conocidos y asumidos en ámbitos profesionales, educativos y familiares en el caso de personas con autismo. El conocimiento de los bloqueos neurológicos específicos de cada grupo que se ha estudiado han enriquecido con toda seguridad, el paso siguiente, que ha aspirado: a dar respuestas en clave de diseño y arquitectura para que la adaptación de las personas sea más fácil, y especialmente cómodo el desenvolvimiento espacial, sobre todo, por su gran variabilidad, como consecuencia de la cantidad de los factores genéticos que influyen, de conducta y causados por el envejecimiento. Se desarrollan en clave de recomendaciones y tienen su síntesis en un constructo que reúne los aspectos de organización general, funcional, formal y sensorial de plantas y alzados y de los detalles que son consubstanciales con la forma de ser de las personas: su funcionamiento y sus bloqueos, que requieren apoyos espaciales. Para cada caso estudiado dentro de la tetralogía. Aspectos aferentes sensoriales, intermedios de la percepción, cognitivos. Y eferentes motores y emocionales han sido investigados para construir un esquema de perfiles neurológicos a cada uno de los cuales le he podido asignado un conjunto de patrones espaciales. Desarrollados proyectos de equipamientos y residenciales.

¿PARA QUIÉN?

Para lectura de toda la población interesada y ejecución de proyectos: universitaria, especialistas y técnicos, profesionales, familias, políticos, redactores de normas, etc. interesados en el mejor desenvolvimiento espacial y calidad de vida de personas con discapacidades intelectuales o del desarrollo, adultos mayores y con trastorno del espectro autista que, si se generalizan favorece a todas las personas, en especial en favor de la orientación y comprensión espacial de entornos y edificios.

¿POR QUÉ?

Hasta el momento estas investigaciones que han sido publicadas por la editorial INCIPIT a lo largo de los años 2019 y 2021 no tienen precedente en materia de neurociencia, diseño y arquitectura (sus antecedentes son las publicaciones anteriores de la autora y sus colaboradores en accesibilidad cognitiva espacial). Y, por consecuencia TAMPOCO existe normativa espacial en materia de entornos y arquitectura. Es la adaptación de los proyectos de diseño arquitectónico y entornos urbanos a las determinaciones derivadas del funcionamiento humano, de su sistema nervioso para hacer los ajustes imprescindibles y necesarios para la autononía espacial de todas las personas, para no depender de manera permanente, como viene sucediendo de apoyos humanos. En este caso el sistema de apoyos PROVIENE DEL DISEÑO, DE LA ARQUITECTURA que ante las necesidades y derechos de las personas con discapacidades, autismo, adultos mayores ha generado un sistema de apoyos tal y como especfican por otra parte las Convenciones vigentes de las Naciones Unidas y la OEA.

INDICADORES DE IMPACTO DE SOCIEDAD ["Espacios accesibles","Procesos participativos","Equidad espacial"]

INDICADORES DE IMPACTO DE ECONOMIA ["Reducción desigualdad"]

INDICADORES DE IMPACTO DE MEDIO AMBIENTE ["Espacios saludables"]

INDICADORES DE IMPACTO TRANSVERSALES

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