es
20220304134153_02.jpg 20220304134153_03.jpg 20220304134153_04.jpg 20220304134153_05.jpg 20220304134153_06.jpg

Otros soportes

Musas de Vanguardia

Emplazamiento: Espana

Fecha de publicación:18-12-2020

Colección: Musas de Vanguardia

ISBN/ISSN:

Enlace: https://www.instagram.com/musasdevanguardia/?hl=es

DATOS DEL EQUIPO

Autor/es: Mara Sánchez Llorens y Luciana Levinton

Editorial: Con la colaboración de: Fundación Juan March de Madrid y Museo Nacional de Arte Decorativo y Centro Cultural de España en Buenos Aires

Equipos técnicos:

MEMORIA

Musas de Vanguardia es una secuencia de acciones para visibilizar el trabajo de arquitectas, ingenieras y artistas en las redes para componer una cartografía inspiradora de mujeres creadoras [IG: musasdevanguardia]. Durante la pandemia provocada por el Covid-19 se detecta cierto despliegue de contenidos online que nos repliega mientras la brecha digital de género se profundiza. El “arte” como herramienta de cambio activo no existe. En este contexto contribuimos en las redes con un material motivador para que diferentes generaciones reconocieran y recorrieran el camino de creación de seis mujeres ligadas al campo de la arquitectura. El proyecto despliega la personalidad y los trabajos de cada una de las musas elegidas desde un marco de visión científico —cronologías, biografías, cartografías— y, a la vez, a través de herramientas artísticas como el dibujo y la pintura. Las autoras, arquitectas (España/ Argentina), inician en 2019 una serie de colaboraciones en torno al trabajo de la también arquitecta ítalo-brasileña Lina Bo Bardi a través de una muestra itinerante entre São Paulo y Madrid, y exponen en marzo de 2020 en el Museo Nacional de Arte Decorativo de Buenos Aires. La pandemia declarada en marzo de ese año provoca que la colaboración derive online. En diciembre de 2020, presentan el proyecto virtual Musas de Vanguardia. Musas de Vanguardia renueva la historiografía arquitectónica a través del dibujo y trata de subvertir la dicotomía por la que la historia de las mujeres en la arquitectura es una historia en miniatura y plantea la búsqueda de estrategias creativas inéditas que rompen con los cánones y surgen de otros valores como migración y viaje, rituales gastronómicos y autoproducción de alimentos, o medida humana y naturaleza. En 1405 Cristina de Pizán conversa con su cultura y construye una imagen desconocida en La Ciudad de las Damas donde las mujeres se levantan contra la tradición masculina para crear una novedosa conciencia femenina en una nueva ciudad donde una red de mujeres planifica razonadamente, intercambia opiniones, organiza formas de gobierno e inventaría su propia historia formada por reinas y amazonas, científicas, inventoras de diferentes artesanías y artes, como los jardines. Este texto inspira a Musas de Vanguardia en su meta final de visibilizar arquitecturas, construcciones y paisajes soñados y ejecutados por mujeres; y entrega un material a sus seguidores en Instagram—dibujos, voz y palabra— para que los manipulen, reinterpreten e inspirar. Entendemos la incorporación del dibujo y la pintura como una herramienta de pensamiento, política. La primera edición nos acerca a: Lina Bo Bardi, Grete Schütte-Lihotzky, Norah Borges, Lidy Prati, Charlotte Perriand y Maruja Mallo. Todas ellas han construido en mayor o menor medida la historia de la arquitectura y el arte y fueron migrantes en algún momento de su vida. En la segunda edición, las Musas confluyen por su espíritu ecologista Marta Traba, Anupama Kundoo, Leonora Carrington, Aino Marsio, Tarsila do Amaral e Izaskun Chinchilla.

¿PARA QUIÉN?

El proyecto aspira a llegar a toda persona curiosa para entender la conexión entre arquitectura, creación y mujer. En origen se diseñó pensando en la infancia, pero en su intenso desarrollo ha involucrado a todas las generaciones. El proyecto despliega la personalidad y los trabajos de cada una de las musas elegidas desde un marco de visión científico —cronologías, biografías, cartografías— y, a la vez, a través de herramientas artísticas como el dibujo y la pintura.

¿POR QUÉ?

El proyecto busca visibilizar el trabajo de creadoras inspiradoras y socialmente comprometidas para las nuevas generaciones; aborda asuntos como el habitar, la ecología y la migración desde la visión del arte y la arquitectura; y convierte el dibujo y la investigación en herramientas de pensamiento que permitan incorporar valores a un futuro sostenible. _Visibilizar el trabajo de creadoras inspiradoras desde el arte y la arquitectura, y con el dibujo como herramientas de pensamiento. _Establecer un diálogo plástico entre musas contemporáneas e históricas con artistas contemporáneas procedentes de diversas disciplinas. _Registrar la arqueología de las musas: biografías, dibujos, imágenes, audios, conversatorios y entrevistas.

INDICADORES DE IMPACTO DE SOCIEDAD ["Programas sociales","Procesos participativos","Equidad espacial"]

INDICADORES DE IMPACTO DE ECONOMIA

INDICADORES DE IMPACTO DE MEDIO AMBIENTE ["Protección biodiversidad"]

INDICADORES DE IMPACTO TRANSVERSALES ["Tecnología e innovación cívica"]

<