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Programa docente

Conexiones Vitales

Emplazamiento: Espana

Fecha:01-01-2019

Universidad/Escuela/Facultad: Escuela Técnica Superior de Arquitectura y Edificación, Universidad Politécnica de Cartagena

Curso: 2018-2019

Tipo: Obligada

Número de alumnos: 40

Enlace: http://hdl.handle.net/10317/7654

DATOS DEL EQUIPO

Profesorado: Ricardo Carcelén González

Alumnado: Autoría panel 1: Carlos Barrero Nicolás
Autoría panel 2: Roxana Ocos y Daria Seusan (Erasmus Rumanía)
Autoría panel 3: Juan Antonio Méndez Moreno

Colaboradores: Félix Santiuste de Pablos

ARCHIVOS

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MEMORIA

Conexiones Vitales propuso a los estudiantes de Proyectos SEIS de cuarto curso del Grado en Fundamentos de Arquitectura la participación en una experiencia de Aprendizaje-Servicio (Service-Learning) enmarcada en un Proyecto de Innovación Docente de la UPCT, que requería la aplicación de conocimientos propios en contextos reales mediante la prestación de un servicio a la Comunidad, representada aquí por la Junta Municipal de Distrito y los diferentes colectivos vecinales y asociaciones del Barrio Infante Don Juan Manuel de la ciudad de Murcia. Según los especialistas, el Aprendizaje-Servicio se cimenta en el siguiente esquema: 1. NECESIDAD O PROBLEMA SOCIAL DETECTADO. Conexiones vitales tiene su origen a mediados de 2018, a raíz de varias reuniones entre el docente responsable del Programa Docente y el Presidente de la Junta Municipal de Distrito Infante Don Juan Manuel. En esos encuentros previos se identificaron las siguientes demandas: DESCONEXIÓN FÍSICA. Falta de continuidad entre la estructura del barrio y el centro de la ciudad de Murcia, ante la presencia de la barrera física geográfica que supone el río Segura a su paso por el núcleo urbano. Un estudio preliminar de la ubicación de puentes y pasarelas peatonales evidencia la primera demanda a atender. DESCONEXIÓN HUMANA. A pesar de que en el barrio coexisten diversos equipamientos públicos, la mayoría de ellos se caracterizan por ser un hervidero de actividad social en horas muy localizadas del día, careciendo de la misma durante la mayor parte de la jornada. Esto provoca la demanda de un nuevo centro de comunidad y convivencia de los vecinos del barrio. 2. SERVICIO QUE LOS ESTUDIANTES PUEDEN PROPORCIONAR. Los estudiantes de Proyectos SEIS han puesto sus conocimientos a disposición de la ciudadanía, proponiendo soluciones a las necesidades sociales reales detectadas en el punto anterior. CONEXIÓN FÍSICA. Los alumnos han analizado y reflexionado sobre el límite del barrio afectado, elaborando una serie de diseños arquitectónicos de pasarelas peatonales que conecten el Infante con el centro de la ciudad de Murcia. CONEXIÓN HUMANA. Bajo el título de Centro de Conexiones Vitales, los alumnos han proyectado un equipamiento público destinado principalmente a aunar en un mismo edificio a los distintos colectivos y asociaciones vecinales que cohabitan en el barrio del Infante. Para ello, los estudiantes completaron sus programas arquitectónicos tras participar en un taller colaborativo en el que interactuaron con los diferentes colectivos y asociaciones. 3. APRENDIZAJE QUE APORTA A LOS ESTUDIANTES. Conexiones vitales aportó a los estudiantes los siguientes resultados del aprendizaje, como complemento a los propios de la asignatura: tener la capacidad de mediar y trabajar de forma colectiva-colaborativa-participativa; presentar públicamente sus ideas, proyectos, estudios e investigaciones, dirigiéndose a interlocutores de todo tipo; y elaborar material de difusión y divulgación para conformar la muestra de una exposición dirigida a un público no especializado en arquitectura, pero muy familiarizado con los problemas detectados en el barrio.

¿PARA QUIÉN?

Los beneficiarios del programa docente han sido los cuarenta estudiantes participantes en la experiencia (algunos de ellos procedentes de programas de intercambio con Italia, Rumanía y México) y la ciudadanía representada por los diferentes colectivos y asociaciones del barrio Infante Don Juan Manuel de la ciudad de Murcia: Junta Municipal de Distrito Infante Don Juan Manuel (en calidad de entidad pública peticionaria de la colaboración con la Universidad), Asociación de Comerciantes, Asociación de Mayores, Asociación de Mujeres, AMPA Mariano Aroca, Plataforma Pro Soterramiento, Asociación Vecinal Cultural Infante Don Juan Manuel, Asociación de Vecinos Infante, entre otros.

¿POR QUÉ?

La sociedad de nuestras ciudades reclama, cada vez de manera más acuciante, la atención de nuestros gobernantes, de quienes esperan respuestas y soluciones ágiles a unas demandas sin duda necesarias para nuestras ciudades del siglo XXI, y que influyen en el modo en el que la ciudadanía habita y experimenta el espacio público de nuestros barrios. Por ello, el programa docente Conexiones Vitales buscaba traspasar los límites físicos de la Universidad, y poner el trabajo de los estudiantes de cuarto curso de Arquitectura a disposición de la ciudadanía, de forma que todo el pensamiento y la reflexión desarrollados durante el curso sirviera como herramienta de presión para que los representantes de los vecinos del barrio pudieran iniciar un diálogo y un proceso de negociación con la Administración pública. Al final de la experiencia docente, los estudiantes valoran positivamente el enfoque del programa pues reconocen la utilidad real de su tarea (Aprendizaje-Servicio), más allá de los resultados académicos. Por su lado, la ciudadanía ve cómo sus demandas se entrometen en las agendas de actuación de la clase política gobernante, reforzadas además por la amplia visibilidad que la prensa les otorga al actuar como altavoz de difusión de la actividad docente.

INDICADORES DE IMPACTO DE SOCIEDAD ["Gestión comunitaria","Procesos participativos","Usos mixtos"]

INDICADORES DE IMPACTO DE ECONOMIA

INDICADORES DE IMPACTO DE MEDIO AMBIENTE

INDICADORES DE IMPACTO TRANSVERSALES ["Autosuficiencias comunitarias","Barrios autosuficientes"]

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