es
20220316171639_pioneras-int-1-copia.jpg 20220316171639_pioneras-int-2-copia.jpg 20220316171639_pioneras-int-3-copia.jpg 20220316171639_pioneras-int-4-copia.jpg 20220316171639_pioneras-int-5-copia.jpg

Libros

Pioneras de la arquitectura ecuatoriana. Estudio e inclusión de sus aportes. 1930-1980

Emplazamiento: Ecuador

Fecha de publicación:

Colección:

ISBN/ISSN: 978-9942-808-21-9

Enlace: https://tramaediciones.publica.la/library/publication/pioneras-de-la-arquitectura-ecuatoriana

DATOS DEL EQUIPO

Autor/es: Verónica Rosero Añazco, María José Freire Silva, Néstor Llorca Vega

Editorial: Trama Ediciones

Equipos técnicos: Melanie Novillo Buitrón, asistente de edición y diseño de publicación

MEMORIA

“Pioneras de la arquitectura ecuatoriana. 1930-1980. Estudio e inclusión de sus aportes” comprende una búsqueda histórica que reconoce y visibiliza a las mujeres que han contribuido a la arquitectura en Ecuador hasta 1980. La mirada feminista con la que se abordó el estudio cuestiona la profesión no solo desde la perspectiva de género, sino desde sus estructuras que resaltan sólo contribuciones tangibles. Mediante una discusión crítica, la publicación reivindica la producción intelectual de la primera generación de arquitectas, quienes destacaron principalmente en la academia, historia y teoría pero que también rompieron las duras barreras para las mujeres en el diseño y la construcción. “Pioneras de la arquitectura ecuatoriana” reconstruye la historia desde una nueva perspectiva, a través de la revisión intensiva del pasado en actas de grado de mujeres tituladas entre 1950 y 1980 en las primeras facultades de arquitectura del Ecuador (Quito, Cuenca y Guayaquil), así como su presencia en medios especializados. Tras una revisión historiográfica se encontró una serie de profesionales, ecuatorianas y extranjeras, que adquirieron relevancia en el contexto ecuatoriano. Para la delimitación temporal se tomó como punto de inicio los años de fundación de las primeras facultades de arquitectura en Guayaquil, Quito y Cuenca donde se encontró que en el año 1931 ingresa por primera vez una mujer a la Escuela de Arquitectura en Guayaquil, pero no finalizó sus estudios. Como punto de cierre se establece el año de 1980, ya que en 1981 el libre acceso a la universidad pública aumentó exponencialmente el número de estudiantes, ameritando otra etapa de estudio. La revisión documental y bibliográfica arrojó datos cuantitativos complementados con información cualitativa obtenida de entrevistas. Esto permitió realizar una lectura crítica poniendo en valor el pasado y planteando reflexiones necesarias para una profesión con participación femenina en aumento en medio de la cuarta ola feminista.

¿PARA QUIÉN?

“Pioneras de la arquitectura ecuatoriana” está dirigida a: - Profesionales de la arquitectura que deseen ampliar su espectro de conocimiento sobre la arquitectura ecuatoriana - Docentes de las Facultades de Arquitectura de Ecuador e Iberoamérica que deseen abordar en sus contenidos curriculares nuevos perfiles e integrar la perspectiva de género en la formación de sus estudiantes. - Estudiantes de las Facultades de Arquitectura de Ecuador e Iberoamérica que tengan interés en la arquitectura regional desde una visión más amplia - Profesionales de otras disciplinas a quienes les interese aplicar la metodología de investigación aplicada a la publicación de “Pioneras” para la detección de perfiles relevantes invisibilizados históricamente.

¿POR QUÉ?

¿Por qué "Pioneras de la arquitectura ecuatoriana"? Porque como equipo de investigación nos planteamos reconstruir dicha historia desde una revisión intensiva del pasado, cubriendo una deuda con una serie de mujeres relevantes que hoy se suman al imaginario consolidado de "los pioneros" para complementar la complejidad del espacio construido, históricamente narrado desde los aportes masculinos. "Pioneras" aborda la necesidad de contar una historia que ha sido narrada parcialmente, llena de vacíos historiográficos, ofreciendo una perspectiva más amplia de lo que hasta hoy se había dado por conocido en ámbito arquitectónico ecuatoriano y latinoamericano de la segunda mitad del siglo XX.

INDICADORES DE IMPACTO DE SOCIEDAD ["Urbanismo de género","Equidad espacial"]

INDICADORES DE IMPACTO DE ECONOMIA

INDICADORES DE IMPACTO DE MEDIO AMBIENTE

INDICADORES DE IMPACTO TRANSVERSALES

<