es
20220321115716_psx-20220321-124936.jpg 20220321115716_psx-20220321-124948.jpg 20220321115716_psx-20220321-125032.jpg 20220321115716_psx-20220321-124957.jpg 20220321115716_psx-20220321-125019.jpg
20220321115716_psx-20220321-124924.jpg

Programa docente

Taller Espacios Abiertos

Emplazamiento: Espana

Fecha:03-09-2018

Universidad/Escuela/Facultad: ETSAB - UPC (y FACULTAD DE ARQUITECTURA CU UABJO)

Curso: 2018-2019

Tipo: Optativa

Número de alumnos: 15

Enlace: https://revistes.upc.edu/index.php/ACE/article/view/8200

DATOS DEL EQUIPO

Profesorado: Bruno Seve, Mireya Márquez Lopez

Alumnado: Autoría panel 1:
Autoría panel 2:
Autoría panel 3:

Colaboradores: Mireya Márquez Lopez, Bedani Samantha Cruz del Angel, Jamil Marquez Lopez, Tonna Arce Carrera,Uziel Vega Martinez, Lorena Ramos García, Denisse A .Jiménez Nolasco, Said Cruz Salgado Armando, Neftali Cruz Salvador, Mirna Villegas Pérez Luz, René Torres Álvarez, Alma Gonzalez Ortiz, Samuel Escobar Solano, Miriam Espino Estrada del Rocio, Irene Fabían Mendoza María, Ángel López cortez , Nancy Gallegos Vásquez, Miguel Ángel Carrasco Escobar, Alexis de Jésus Romero Ramirez, Heriberto Ramírez Campos, Karen Mariana Munguía Pascual, Efrain Vásquez Cruz, Luis Ogarrio García, ESFA, Ayuntamiento de Barcelona, UABJO, ETSAB, Juan Manuel Gastellum Alvarado, Fabricio Lázaro-Villaverde, Ernest Redondo, CATARINA MONTEIRO, Roberto Carrasco, Javier Ares, Ruxandra Eftenie, Sara Ruiz, Carolina Triches,Nicolás Cueto, Enric Bultó, Griselda Valverde Conill, POLYXENI AMANATIDI, Vanessa Jansen.

ARCHIVOS

Programa docente: Descarga el documento de la propuesta

Panel proyecto seleccionado 1: Descarga el panel 1

Panel proyecto seleccionado 2: Descarga el panel 2

Panel proyecto seleccionado 3: Descarga el panel 3

MEMORIA

El Taller Espacios Abiertos (TEA) es un taller de co-creación en el que los participantes generan una suma de ideas y conceptos y formalizan un diseño artístico y una solución a un problema a escala 1:1. Es un proceso alternativo que parte de situaciones urbanas y está dirigido no sólo a estudiantes de arquitectura, diseño y arte, sino también a cualquier persona interesada en mejorar su entorno urbano. En los talleres, los estudiantes se enfrentan a un problema urbano real, al que deben dar una solución, aunque sea temporal y local. Estos talleres suelen reivindicar espacios abandonados o desaprovechados. Se organizan para que los participantes piensen en el problema urbano de forma holística y utilicen recursos ya presentes en el lugar. Es decir, los prototipos se crean no sólo para visibilizar un problema o solucionarlo, sino también para seguir pautas ecológicas de reutilización creativa (upcycling) de forma participativa. En las tres experiencias propuestas, hemos desarrollado talleres diferentes en cuanto a duración, finalidad y lugar. En la primera experiencia TEA/OSW, denominada TEA: Upcycling the Railway Station, el tema del taller estaba relacionado con la reconversión de espacios ferroviarios obsoletos y abandonados en espacios culturales en la ciudad de Oaxaca de Juárez, México. En este taller, que duró ocho meses, participaron un grupo de estudiantes y vecinos cercanos, y surgieron ideas para resolver problemas urbanos y sociales. Aunque las instalaciones se construyeron temporalmente, ilustraron ideas sostenibles y nuevas prácticas urbanas que deberían ser asimiladas por las autoridades democráticas. El trabajo de los estudiantes consistió en convertir cinco vagones de tren abandonados en espacios cívicos para la población (sala multimedia, ludoteca, salas polivalentes para cursos y talleres) y prototipos de mobiliario. En el marco de la semana de la movilidad sostenible promovida por el Ayuntamiento y el Park(ing) Day, propusimos dos experiencias TEA/OSW, primero en 2018 y luego en 2019. El Park(ing) Day es un evento anual abierto a la participación ciudadana que consiste en transformar una plaza de aparcamiento en un jardín efímero o para otro uso temporal durante un día. Se celebra en varias ciudades del mundo con el objetivo de reivindicar más parques, zonas verdes y movilidad sostenible. Durante una jornada, diferentes entidades y colectivos transforman temporalmente una serie de plazas de aparcamiento en otro tipo de espacios públicos. En la edición de 2018, el grupo de estudiantes diseñó y construyó un pabellón de reflexión que, de alguna manera, estaba aislado del contexto urbano. El espacio invitaba a los ciudadanos a pensar en el futuro de Barcelona. En el evento de 2019, el grupo de estudiantes pensó en un dispositivo diferente. Propusieron una instalación artística que los transeúntes pudieran construir ellos mismos. Diseñaron y construyeron un dispositivo similar al juego de construcción de cartas diseñado por Charles y Ray Eames llamado House of Cards.

¿PARA QUIÉN?

Estudiantes de arquitectura, paisajismo, geografía, sociología, arte, pero también ciutadania, infantes etc.

¿POR QUÉ?

El Taller Espacios Urbanos busca a través del bricolaje urbano proponer actividades de Co-creacion urbana en respuesta a una problemática urbana física. Pretende mejorar y pensar el espacio urbano de manera colectiva.

INDICADORES DE IMPACTO DE SOCIEDAD ["Gestión comunitaria","Procesos participativos"]

INDICADORES DE IMPACTO DE ECONOMIA ["Regeneración urbana"]

INDICADORES DE IMPACTO DE MEDIO AMBIENTE ["Reutilización y reciclaje"]

INDICADORES DE IMPACTO TRANSVERSALES ["Proyectos urbanos integrales"]

<