es
20220323150057_002.png 20220323150057_003.png 20220323150057_004.JPG 20220323150057_005.JPG 20220323150057_006.jpg

Otros soportes

Proyecto Folio: Colección pública de fanzines de arquitectura y ciudad

Emplazamiento: Chile

Fecha de publicación:09-12-2021

Colección:

ISBN/ISSN:

Enlace: https://proyectofolio.cl/

DATOS DEL EQUIPO

Autor/es: Beatriz Coeffé Boitano, Christian Fierro Corral, Paula Sagristá Hernández

Editorial: Ninguna

Equipos técnicos: Desarrollo y diseño web: Buendía, agencia de diseño.

MEMORIA

Proyecto Folio es un archivo digital que busca sistematizar y visibilizar la producción independiente de publicaciones chilenas sobre arquitectura y ciudad en una gran colección pública. Tal como en el resto del continente, en Chile las revistas de arquitectura han jugado un rol fundamental en la construcción de planteamientos locales desde mediados del siglo XX. De forma paralela y un poco más tardía, registros informales y autogestionados han construido un discurso alternativo apoyado en gráficas claras y potentes, textos cortos y simples. Los fanzines –producciones de bajo costo y tiraje– están liberados del peso institucional, utilizando diversos formatos, materiales y temáticas, para presentar contenidos desprejuiciados y contestatarios de la realidad disciplinar. Por su cercanía a lo efímero, siempre están en riesgo de desaparecer entre la oleada de información digital e impresa. Actualmente, los fanzines no se encuentran en bibliotecas, su conservación es compleja por la heterogeneidad de materiales y formatos, y su trazabilidad es laboriosa. Por lo que, este proyecto pone en valor el avance realizado en la investigación de Paula Sagristá, “Una publicación necesaria”, en la cual se recopilaron fanzines chilenos asociados a las temáticas de arquitectura y ciudad, publicados desde el 2008 en adelante. Entendiendo que las publicaciones surgen y desaparecen en el tiempo, Folio estará en constante búsqueda de nuevo material a través de una convocatoria abierta permanentemente. Además, de la creación y mantención de esta colección, se digitalizarán fanzines que hoy se encuentran solo en formato físico. Con ello, no solo contribuimos a la visibilización de la producción independiente de publicaciones sobre arquitectura y ciudad a través de un archivo digital gratuito, sino que también promovemos discursos alternativos de estudiantes y arquitectos como contraparte a las publicaciones académicas, permitiendo además ser consultado como recurso formal. El catálogo abierto de Folio cuenta con más de 120 fanzines editados en 6 ciudades chilenas –Iquique, Valparaíso, Santiago, Concepción, Lebu y Valdivia– entre los años 1973 y 2021, tanto en forma digital como impresa, con un amplio panorama de formatos y temáticas. Este archivo no solamente comprende un paseo por sus portadas e información más relevante, sino que además permite la lectura completa en formato papel digital de la mayoría de los ejemplares sistematizados. Además, en torno al proyecto web se han realizado distintos encuentros, conversaciones, talleres y exposiciones que amplían la discusión en torno a las publicaciones especializadas independientes y permiten llegar a nuevos públicos.

¿PARA QUIÉN?

Principalmente estudiantes de arquitectura, profesionales e investigadores, ya que el catálogo busca ser una instancia de archivo abierto, que permite la consolidación de los fanzines de arquitectura como fuentes historiográficas y como soportes de distintos niveles de información del quehacer disciplinar. En específico, el archivo se inició como un proyecto colectivo, en que autores, editores y colaboradores de los distintos fanzines que lo componen pudieran tener un espacio en que se reúnan y exhiban sus resultados, fidelizándolos como parte del proyecto; luego, se extendió paulatinamente a los seguidores de cada colectivo o agrupación editora y finalmente a un público general.

¿POR QUÉ?

Proyecto Folio propone un espacio de reunión entre proyectos colectivos, actuando colaborativamente. De esta forma, el fanzine –como medio de difusión marginal y alejado de imposiciones institucionales– adquiere una nueva dimensión, al ser considerado un objeto cuyo aporte a la disciplina va más allá de requerimientos gremiales, académicos u oficiales y adquieren el carácter que cada agrupación o colectivo determine. El archivo se construye en base a una sumatoria de experiencias y registros cuyos límites fueron empujados más allá de las barreras disciplinares, por lo que el resultado responde también a esta ampliación de un espectro genuinamente libre y cuyas temáticas, formatos y soportes son múltiples. De esta forma, Proyecto Folio tiene como propósito reunir, exponer y visibilizar estos medios alternativos, instando a que se sumen nuevas iniciativas, que se creen nuevos proyectos editoriales independientes o que otros proyectos, desconocidos aún para nosotros, encuentren un espacio de conexión con otros equipos y públicos.

INDICADORES DE IMPACTO DE SOCIEDAD ["Ninguno"]

INDICADORES DE IMPACTO DE ECONOMIA ["Ninguno"]

INDICADORES DE IMPACTO DE MEDIO AMBIENTE ["Ninguno"]

INDICADORES DE IMPACTO TRANSVERSALES ["Ninguno"]

<