DXB113
Kindergarten Creixem jugant
Emplazamiento: Pasaje de Margarida de Prades, 4, El vendrell, Tarragona. - Espana
Fecha de finalización:No procede
Fecha de finalización (España): 16-09-2021
Tipo de obra: Obra nueva
Uso/s: ["Equipamiento"]
Presupuesto total: 336200 Euro
Dimensión: 526 M2
DATOS DEL EQUIPO
Autor/es: Francesc Buixeda, Javier Ivorra, Maria Barcina
Promotor/es, cliente/es: Creixem jugant S.L
Equipos técnicos:
Empresa constructora: Roacsa
Créditos fotográficos: Aleix Bagué
ARCHIVOS
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MEMORIA
El proyecto está situado en una zona de nuevo crecimiento en el municipio del Vendrell, Tarragona, en una parcela de dimensiones 32 x 29 metros totalmente plana con fácil acceso desde la calle. Con una forma rectangular casi cuadrada se construye la guardería para niños de entre 0 y 3 años de edad. El proyecto ha sido diseñado teniendo en cuenta que los niños en estas edades están aprendiendo a andar y la posibilidad que todas las aulas tengan salida al jardín exterior es muy relevante. La configuración del edificio se resuelve con un atrio central de circulación con las aulas y otros usos a su alrededor, de forma que estas se sirven de las cuatro fachadas y de los patios perimetrales. Estos patios se encuentran parcialmente cubiertos por pérgolas vegetales desde las diferentes fachadas hasta llegar al cierre perimetral. Toda la guardería se desarrolla en una única planta ocupando la totalidad del suelo edificable. Se aprovecha la distancia a umbrales establecida por la normativa para situar los patios como una extensión de cada una de las aulas. Se decide utilizar materiales cálidos, respetuosos con el medio ambiente, reciclables e inocuos para los pequeños, aprovechando al máximo la luz y los recursos naturales que facilitan el juego y las actividades, proporcionando el máximo bienestar a los alumnos. La organización centrífuga alrededor de un atrio con luz cenital y una estructura porticada de madera nos define de manera clara, honesta y didáctica la construcción de todos los espacios. Este equipamiento es el hogar de los más pequeños cuando empiezan sus vidas por lo que se convierte en la propia extensión de sus casas. La guardería ofrecer respuestas a las necesidades de la ciudad, dado que anteriormente había otro edificio guardería que no cumplía con las necesidades y cualidades que un espacio como este debe tener. Se incrementa su función doméstica, siendo así un espacio accesible y asequible con un diseño universal que acoge a los más pequeños del lugar.
¿PARA QUIÉN?
El proyecto viene por la necesidad de mejorar la antigua guardería de la localidad: espacio pequeño, poca luz y sin espacios exteriores. El reclamo de las familias por conseguir un lugar mejor para sus hijos, es lo que nos ha llevado al resultado final. La participación ha sido tanto por parte de habitantes del lugar, padres, madres, abuelos y demás, juntamente con el futuro personal del edificio que han dado una visión del futuro uso de ese lugar, las necesidades, las prioridades, entre otros muchos apuntes. La obra se ha realizado pensando en todo momento en los usuarios finales.
¿POR QUÉ?
Consideramos que el proyecto tiene 3 grandes objetivos conseguidos: En un primer lugar la sistematización de la construcción. La repetición, la modulación, la industrialización, etc. Conseguir todo el edificio con una misma métrica, todo unificado a un simple módulo, que nos genera todo: estructura, distribución, mobiliario, carpinterías, etc. Se ha simplificado el proyecto tanto en la redacción como en la ejecución gracias a esta sistematización. En un segundo lugar, tenemos unos espacios “innovadores”: aulas con espacio interior y exterior: cada aula tiene su propio patio, lo que permita que todas las actividades del edificio puedan realizarse en interior o exterior sin alterar ningúna otra función del edifici. Muy positivo para los usuarios finales del proyecto. Por último, el carácter innovador del sistema docente: se consigue una permeabilidad visual a todos los espacios de la guarderia desde un espacio atrio central. Un solo punto, todos los accesos. Esta era una premisa del proyecto y el resultado ha sido positivo, un espacio central que te da acceso físico, visual, acústico, etc a todos los puntos de la guarderia. Todo esto nos ayuda a extender la domesticidad al resto de la ciudad, en este caso en la guarderia para los más pequeños.
INDICADORES DE IMPACTO DE SOCIEDAD ["Espacios accesibles","Procesos participativos"]
INDICADORES DE IMPACTO DE ECONOMIA ["Economía circular"]
INDICADORES DE IMPACTO DE MEDIO AMBIENTE ["Reducción emisiones C02","Eficiencia energética"]
INDICADORES DE IMPACTO TRANSVERSALES ["Ninguno"]