es
20220330183404_img-1604.jpg 20220330183404_dsc05482.jpg 20220330183404_ficha-sc1.jpg 20220330183404_fichas-fv2-1-5069.jpg 20220330183404_captura-de-pantalla-2022-03-30-a-la-s-12-25-11.png

Otros soportes

[otras] maneras de ocupar el espacio público

Emplazamiento: Mexico

Fecha de publicación:30-11-2021

Colección:

ISBN/ISSN:

Enlace: https://otrasmanerasdeocuparelespaciopublico.com

DATOS DEL EQUIPO

Autor/es: Ximena Ocampo Aguilar

Editorial: dérive lab

Equipos técnicos: [otras] maneras de ocupar el espacio público ha sido desarrollado gracias a la Beca Jóvenes Creadores otorgada por el Sistema de Apoyos a la Creación a Proyectos Culturales (FONCA) en su edición 2020-2021, y al apoyo del equipo de dérive lab (Francisco Paillie, Jesús Ocampo, Jesús Méndez, Sofía Ávila y Woroud Ahdali), Wendy Sánchez y Karla Velarde.

MEMORIA

[otras] maneras de ocupar el espacio público se trata de un archivo de usos, objetos, elementos y acciones de ocupación y aprovechamiento del espacio público; una relación detallada, casi un inventario, de usos actuales que incluyen aquellos no intencionados, planeados o diseñados. El objetivo ha sido analizar, rescatar y reivindicar, de manera crítica, las formas y las acciones cotidianas que dan vida a nuestras ciudades y configuran la esfera de lo público. Está compuesto por fotografías, dibujos arquitectónicos, videos y sonidos, así como títulos y descripciones, sistematizados utilizando una clasificación facetada -y no jerárquica-, a partir de categorías y subcategorías. La utilización de este método de organización, además de producir una forma dinámica de presentación de las distintas maneras de ocupación, implica un proceso analítico-sintético que consta de la identificación de los conceptos que constituyen cada categoría y, posteriormente, la creación de relaciones o uniones entre cada una de ellas. Además, presenta una oportunidad dinámica de continuidad, en la que es posible aumentar indefinidamente los conceptos y relaciones, en caso de que existan maneras de ocupación que no hayan sido identificadas hasta el momento. Hasta el momento, el archivo se compone de una parte física, un fichero con mil maneras de ocupación, que permite al público consultar, reagrupar y reacomodar cada una de las fichas manualmente, y una digital, disponible en: https://otrasmanerasdeocuparelespaciopublico.com. Las categorías de organización propuestas en ambos catálogos intentan abarcar características de todos los modos de ocupación, que se resumen en: 1) la personalidad de los sujetos u objetos, 2) la energía, es decir cualquier acción que ocurre respecto a ellos; 3) el espacio, el componente geográfico de la ubicación del objeto o sujeto, 4) el tiempo, periodo asociado con el sujeto u objeto, y son las siguientes: Ubicación geográfica [U]: además de describir geográficamente las maneras de ocupación, permite identificar (mapear) las similitudes y diferencias entre estas. Temporalidad [T]: describe la frecuencia con la que una manera de ocupación es llevada a cabo. Permanencia [P]: puede considerarse una característica espacio-temporal que permite saber si tal ocupación se genera a través de un objeto o sujeto que está en movimiento, que está fijo pero podría moverse o, finalmente, si está fijo sin posibilidad de cambio. Actividad [AC]: habla de la diversidad de razones por las cuales las personas ocupan el espacio público. Tipo de ocupación [O]: se refiere al modo o medio por el cual una persona ocupa o se reapropia del espacio. Atributos físicos [AF]: define aquellas determinantes que dan calidad a los objetos, artefactos y elementos que consolidan una ocupación particular. Agentes [AG]: describe si la manera de ocupación es individual, grupal o indefinida, en caso de que no sea claro o no sea de importancia en ciertas maneras de ocupación.

¿PARA QUIÉN?

Tanto el fichero, como el archivo web son plataformas abiertas y disponibles para que cualquier persona pueda consultar y organizar sus contenidos, sirviendo así como una ontologia del espacio público. Como proceso de investigación transdisciplinar, el proyecto abre una invitación permanente para arquitectos, urbanistas, sociólogos y personas de otras disciplinas que pudieran utilizar el archivo para generar otros catálogos y nuevas agrupaciones, haciendo posible la identificación, definición, clasificación, descripción, comparación y análisis de una serie de acontecimientos sociales que han tenido y tienen lugar en el espacio público.

¿POR QUÉ?

Ocupar el espacio de maneras distintas a las establecidas y sobre las cuales se ha regido su diseño constituye una actitud de resistencia, que trae consigo la posibilidad de rupturas y emancipaciones. Es precisamente allí donde yace el valor de realizar un inventario de (otras) maneras de ocupación del espacio público; representar esta gran variedad de actividades, actores y objetos que las hacen posibles, hace posible construir una radiografía de la vida urbana cotidiana actual que persiste, a pesar de un sinfín de mecanismos para controlarla e intentos por desaparecerla. Entender el desorden y la espontaneidad como una impugnación de los órdenes impuestos abre nuevas posibilidades para ver y entender el papel de la arquitectura en el siglo XXI, confirmando la premisa de Richard Sennett de que "el papel del planificador radical es, por tanto, defender la disonancia" (2006). Si queremos imaginar un futuro urbano alternativo en el que las personas tengan capacidad de decisión sobre su entorno, primero debemos entender las estrategias existentes que compiten con las formas impuestas por el poder y los sistemas que éste establece. Antes de diseñar el desorden, o al menos de sentar las bases para que se produzca, primero tenemos que apreciarlo.

INDICADORES DE IMPACTO DE SOCIEDAD ["Equidad espacial"]

INDICADORES DE IMPACTO DE ECONOMIA ["Tenencias alternativas"]

INDICADORES DE IMPACTO DE MEDIO AMBIENTE ["Reutilización y reciclaje"]

INDICADORES DE IMPACTO TRANSVERSALES ["Autosuficiencias comunitarias","Ciencias de ciudad"]

<