Libros
El pati de l’escola en igualtat. Guia de diagnosi i d’intervenció amb perspectiva de gènere
Emplazamiento: Espana
Fecha de publicación:01-07-2019
Colección: L’Observatori
ISBN/ISSN: 9788416828647
Enlace: https://pol-len.cat/llibres/patis-escola/
DATOS DEL EQUIPO
Autor/es: Dafne Saldaña Blasco, Julia Goula Mejón, Helena Cardona Tamayo y Carla Amat Garcia
Editorial: Pol·len edicions
Equipos técnicos: Marc Navarro Vilarrubí (Diseño gráfico) Aida I. de Prada (Pol·len edicions, sccl) Diseño de cubierta Novoprint (Impresión) Julia Goula Mejón (Ilustraciones) Blanca Hurtado Mejón (Traducción castellano) Christine Gaglione (Traducción inglés) Eva Grigoriadou, Georgia Manousogiannaki, Konstantina Chrysostomou (Traducción griego)
MEMORIA
Esta guía propone una metodología participativa de diagnosis y de intervención en igualdad en los espacios de recreo a partir del diagnóstico y el diseño colaborativo de toda la comunidad educativa, lo cual implica un proceso de reflexión y de aprendizaje colectivo. La guía está diseñada para aplicarse en los patios de primaria, donde las niñas y los niños aprenden a posicionarse y a relacionarse con el espacio. Estos patrones se reproducen después en los espacios públicos, dejando patente el vínculo entre el diseño de los espacios, la construcción social del género y la educación espacial diferenciada que reciben niños y niñas. La metodología está impregnada de los valores de la colaboración y la toma colectiva de decisiones y propugna un modelo flexible y abierto adaptándose a la realidad de cada comunidad educativa. Esta metodología ha sido aplicada, entre otros, al proyecto piloto Empatitzem, donde cinco escuelas del municipio de Santa Coloma de Gramenet han transformado sus patios acompañadas durante todo el proceso por Equal Saree. También ha sido traducida al Castellano, Inglés y Griego gracias a una campaña de recaudación de fondos. La guía tiene el objetivo de acompañar a las escuelas en el proceso de transformación del patio para conseguir unos espacios educativos que ofrezcan las mismas oportunidades para todas las personas. Un patio coeducativo aporta beneficos en el aprendizaje, la salut y las competencias sociales: aumenta la actividad física de las niñas y niños durante el recreo, diversifica las opciones de juego, aumenta la interacción y el juego compartido entre niñas y niños y reduce los conflictos durante el recreo. Desde Equal Saree defendemos que vivir en igualdad mañana empieza jugando en igualdad hoy.
¿PARA QUIÉN?
La pueden utilizar los centros educativos o las administraciones públicas responsables de su gestión que quieran incluir la igualdad de género como un objetivo clave de su proyecto escolar. Cabe tener en cuenta que el método presentado es un proceso colectivo y que será necesaria la participación de personas o entidades capacitadas para cubrir los diferentes roles que este requiere.
¿POR QUÉ?
Existe un vínculo entre el diseño de los espacios, la construcción social del género y la educación espacial diferenciada que reciben niños y niñas. La forma de posicionarse y de relacionarse con el espacio se aprende en el patio de la escuela y después se reproduce con actitudes en los espacios públicos. Por tanto, los patios de recreo son espacios clave para realizar una diagnosis y una intervención en igualdad de género. Si bien existen guías con recomendaciones para el diseño de espacios escolares, estas no incluyen una perspectiva de género. Por otro lado, todavía contamos con pocas experiencias cuyo objetivo sea conseguir la igualdad de género en la escuela que hayan tenido en cuenta la dimensión espacial. Esta guía propone una metodología para la diagnosis y la intervención en igualdad de género que se centra en mejorar los espacios a partir del análisis y la propuesta colaborativa.
INDICADORES DE IMPACTO DE SOCIEDAD ["Procesos participativos","Urbanismo de género"]
INDICADORES DE IMPACTO DE ECONOMIA ["Regeneración urbana"]
INDICADORES DE IMPACTO DE MEDIO AMBIENTE ["Espacios saludables"]
INDICADORES DE IMPACTO TRANSVERSALES ["Autosuficiencias comunitarias"]