es
20220407074256_pure-space-part-ii-eng-p-gina-098.jpg 20220407074256_pure-space-part-ii-eng-p-gina-093.jpg 20220407074256_pure-space-part-ii-eng-p-gina-090.jpg

Libros

Puro Espacio

Emplazamiento: Espana

Fecha de publicación:30-08-2020

Colección:

ISBN/ISSN: 9781945150951

Enlace: https://actar.com/product/puro-espacio/

DATOS DEL EQUIPO

Autor/es: Elisa Silva

Editorial: Actar Publishers

Equipos técnicos:

MEMORIA

Los argumentos del libro reconocen el papel clave del espacio público no solo en mejorar las condiciones de los asentamientos espontáneos1en las ciudades de América Latina y en países en vías de desarrollo, sino también como una herramienta para avanzar en la integración urbana. La política pública sobre el mejoramiento urbano en los asentamientos espontáneos a menudo se ha centrado únicamente en soluciones de vivienda que en realidad solo pueden representar una respuesta parcial, dado el abrumador número de personas que viven en tales espacios. Las casas autoconstruidas han permitido a familias e individuos resolver la demanda no satisfecha de vivienda. También han creado comunidades que en muchos casos se remontan a entre 60 y 100 años. No obstante, siguen siendo marginados y segregados de la dinámica de la ciudad, lo que revela que los esfuerzos de mejoramiento por sí solos no han sido suficientes para eliminar el estigma de estos territorios. Acceso a oportunidades de trabajo y la opción de participar en las actividades recreativas y culturales que ofrecen las ciudades es un derecho humano. En este sentido, los asentamientos espontáneos deben ser reconocidos como parte de la ciudad y plenamente integrados desde sus dimensiones imaginarias y funcionales. El reto es encontrar formas de promover y fortalecer este reconocimiento. El espacio público en las comunidades no solo beneficia a los vecinos al permitirles acceder a lugares de recreación y reunión, sino que también es una forma de recibir visitantes externos, de manera que las personas de otros vecindarios pueden sentirse bienvenidas. Sirve así como una plataforma común que todos comparten. Sin embargo, el espacio público es notoriamente escaso en los asentamientos espontáneos, por lo cual es importante respaldar proyectos que aumenten el acceso a parques, plazas y espacios abiertos en estos territorios. Además, la producción de espacio público también es mucho menos costosa que los proyectos de vivienda social y representa un vehículo rentable y viable para mejorar el bienestar de los habitantes. Lo más importante es que el espacio público compartido se ofrece como estrategia para incorporar a los asentamientos espontáneos, de manera obvia y directa, en una noción más amplia de la ciudad.

¿PARA QUIÉN?

La publicación va dirigida a comunidades de barrios auto-construidos, de manera que puedan conocer ejemplos de espacios públicos con morfologías físicas, diversidades sociales y limitaciones económicas similares a las de su entorno. El registro del proceso, retos superados y estrategias de diseño busca motivarlos y apoyarlos a emprender proyectos análogos en sus propias vecindades. Igualmente, el contenido convoca a profesionales en las disciplinas de diseño, ingeniería, sociología, antropología, política, periodismo, arte y todo ciudadano interesado en facilitar procesos de integración urbana, a potenciar el espacio público como herramienta espacial de reconocimiento y celebración de la complejidad inherente a las ciudades latinoamericanas, incluyendo sus territorios autoconstruidos.

¿POR QUÉ?

de un recurso escaso, el espacio público en los barrios es intensamente utilizado y valorado por la comunidad. Puro Espacio documenta 23 espacios públicos en barrios de Valparaíso Chile, Río de Janeiro Brasil, Medellín Colombia, Guayaquil Ecuador, Lima Perú, Ciudad de México México, Buenos Aires Argentina y Caracas Venezuela. La mayoría de los proyectos nunca han sido publicados, en parte porque no fueron concebidos desde el diseño, al menos no en su sentido convencional. El mérito de estos lugares radica en haber logrado justificar una inversión económica y comunitaria en un bien común, superando los desafíos de su implementación, y forjando compromisos cívicos y políticos de los usuarios con respecto a su entorno. Mapas analíticos registran el impacto urbano del espacio público y su grado de accesibilidad. La publicación codifica, registra y difunde conocimientos prácticos con el propósito de facilitar su réplica y justificar mayores y más frecuentes inversiones de espacios públicos en barrios.

INDICADORES DE IMPACTO DE SOCIEDAD ["Espacios accesibles"]

INDICADORES DE IMPACTO DE ECONOMIA ["Regeneración urbana","Reducción desigualdad"]

INDICADORES DE IMPACTO DE MEDIO AMBIENTE ["Gestión de residuos"]

INDICADORES DE IMPACTO TRANSVERSALES ["Proyectos urbanos integrales"]

<