es
20220412213430_view-01.jpg 20220412213433_view-02.jpg 20220412213434_view-03.jpg 20220412213434_biau-9jul-cob-iso-geral-01.png 20220412213434_biau-9jul-cob-iso2.png

AMA001

Arte y vivienda: una conciliación oportuna

Emplazamiento: R. Álvaro de Carvalho, 427 - Bela Vista, São Paulo - Brasil

Fecha de finalización:01-12-2021

Fecha de finalización (España): No procede

Tipo de obra: Ampliación, reforma o rehabilitación

Uso/s: ["Equipamiento","Espacios libres"]

Presupuesto total: 75.000 Real Brasileño

Dimensión: 600 M2

DATOS DEL EQUIPO

Autor/es: Marcelo Morettin, Vinicius Andrade, Marcelo Maia Rosa e Renata Andrulis

Promotor/es, cliente/es: 34ª Bienal de Arte de São Paulo e Movimento Sem Teto do Centro (MSTC)

Equipos técnicos: Equipe Andrade Morettin: Marcelo Maia Rosa (coord.), Renata Andrulis (coord.), Daniel Zahoul, Guilherme Torres, Izabel Sigaud, Murilo Zidan, Amanda Cunha, Ana Paula Silveira, Arthur Frensch, Gabriel Garcia, Maria Carolina Bomeny e Raquel Andrade; Equipe MSTC: Fernando Botton e Maitê Lopes Bessa; Consultoria: Miguel Marata.

Empresa constructora:

Créditos fotográficos: Vinicius Andrade e MSTC

ARCHIVOS

Panel de la propuesta: Descarga el panel (pdf)

Imagen resumen (ALTA):Descarga la imagen

MEMORIA

Como arquitectos responsables de la concepción de la arquitectura expositiva de la 34ª Bienal de Arte de São Paulo, 2021 y, al mismo tiempo, como colaboradores del MSTC - Movimento Sem Teto do Centro (Movimiento Sin Techo del Centro, una organización de base que actúa en la zona central de la ciudad de São Paulo), pudimos identificar una posible colaboración entre las dos organizaciones que parecía oportuna y prometedora. Así, propusimos a la Fundação Bienal una colaboración inusual: apoyar y donar parte del material utilizado en la exposición con el objetivo de construir una nueva cubierta para el espacio de eventos de la Ocupación 9 de Julio, donde el MSTC promueve actividades deportivas, culturales, educativas, gastronómicas, asistenciales y de socialización.

¿PARA QUIÉN?

Desde hace años, los movimientos por la vivienda constituyen una alternativa práctica para las personas que no tienen acceso a la misma y que, en consecuencia, experimentan la situación de marginalidad a la que se ven sometidos quienes no tienen un techo o un domicilio formal. Teniendo como principal herramienta de lucha la ocupación de edificios en desuso, los movimientos de vivienda, al mismo tiempo, proporcionan una oportunidad de inclusión social para esta población y rescatan la función social de estos edificios. En este contexto se consolida el MSTC, cuyo lema es: la vivienda como práctica de la ciudadanía. Fundado en 2001, el movimiento trabaja en la organización de familias sin techo que luchan por una vivienda digna en el centro de São Paulo. Es un movimiento organizado a partir de una sofisticada red, compuesta por familias sin techo, inmigrantes, refugiados, líderes populares, artistas, cocineros, arquitectos, periodistas, entre otros. Ocupação 9 de Julho es un hito en la lucha por la vivienda social en el centro de São Paulo y también un importante lugar cultural en la ciudad. Ocupado por el MSTC desde 2016, este antiguo edificio público, situado en la avenida 9 de Julho, es el hogar de 122 familias y un bullicioso centro cultural de la ciudad.

¿POR QUÉ?

A la hora de reflexionar sobre el papel del arte en el escenario de las sociedades contemporáneas, nos parece fundamental que se transmita por eventos comprometidos con los nuevos acuerdos sociales que se están estableciendo y que asuma una forma de actuación más inclusiva y democrática. Esta propuesta surge, principalmente, de este sentido de la oportunidad: identificar este potencial [latente] para hacer viable un hermoso proyecto, con impactos sociales, ambientales y económicos, pero, sobre todo, señalar nuevos caminos posibles para viejas prácticas. Una oportunidad para presentar estrategias conciliadoras, donde el arte y la vivienda se unen de forma inseparable y donde la sociedad civil organizada, el sector privado y el poder público unen sus fuerzas en la construcción de una sociedad más justa y bella.

INDICADORES DE IMPACTO DE SOCIEDAD ["Gestión comunitaria","Equidad espacial"]

INDICADORES DE IMPACTO DE ECONOMIA ["Cooperación publico-privada","Economía circular"]

INDICADORES DE IMPACTO DE MEDIO AMBIENTE ["Reutilización y reciclaje"]

INDICADORES DE IMPACTO TRANSVERSALES ["Ninguno"]

<