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Libros

Pies de foto para arquitecturas descalzas

Emplazamiento: Espana

Fecha de publicación:01-11-2021

Colección: Lecturas: Historia del Arte y de la Arquitectura

ISBN/ISSN: 978-84-19008-04-6

Enlace: https://abadaeditores.com/arquitectura/pies-de-foto-para-arquitecturas-descalzas.html

DATOS DEL EQUIPO

Autor/es: José Joaquín Parra Bañón

Editorial: Abada Editores (Madrid)

Equipos técnicos: Fernando Guerrero (editor). Guadalupe Gisbert (producción)

MEMORIA

Pies de foto para arquitecturas descalzas es un ensayo de 372 páginas, contenido en un volumen de 165 x 235 x 20 mm, en el que se investiga y se especula acerca del proceso de construcción de la imagen pública de algunos de los protagonistas de la arquitectura vinculada, de algún modo, al Movimiento Moderno, redactado a partir de sus retratos, y no de sus obras, comparándolo con el proceso dispar que siguieron otros actores periféricos, descentrados y marginales. O el modo en el que lo hicieron aquellos no titulados y que algunos consideraron intrusos. Es un álbum de fotografías en blanco y negro, de 382 imágenes entre las que se entreveran dibujos y pinturas, artistas y escritores, películas e iconografías, a Giulio Romano con Carlo Mollino y a Eileen Gray con santa Bárbara, acerca de las que se arman e hilvanan secuencias de relatos arquitectónicos. Desarrolla una versión diferente y ajena a la cronología y a la geografía de la memoria de la arquitectura. En él, por arquitectura descalza se entiende aquella que está enraizada en la tierra, y aquella desnuda que imprime en el suelo la huella de su pie, y aquella desmemoriada expresable con palabras a la que es conveniente, considera el autor, darle cuerpo y lugar. Este ensayo-álbum-relato es una casa de citas en la que se reúnen con propósitos literarios y por secretas razones, nombrando a los personajes según el orden en el que son convocados a comparecer en los escenarios de los tres primeros capítulos: Gabriele Basilico, René Burri, Alexander Ródchenko, Giuseppe Pagano, Candida Höfer, Andreas Gursky, Lina Bo Bardi, Yvonne Gallis, Le Corbusier, Nelly van Doesburg, Theo van Doesburg, Alvar Aalto, Göran Schildt, Adolf Loos, Elsie Altmann, Alma Mahler, Robert Walser, Carlo Scarpa, Giuseppe Terragni, Thomas Bernhard, Sebald, Georges Steiner, Gustave Flaubert, Eileen Gray, Mies van der Rohe, Jože Plečnik, Franz Kafka, Dinócrates, Alejandro Magno, Giorgio Vasari, Rodolfo Wilcock, Roberto Bolaño, El Bosco, Konstantín Mélnikov, Walter Gropius, Alison Smithson, Adalberto Libera, Curzio Malaparte, Gregori Warchavclik, Burle Marx, Flávio de Carvalho, Lota de Macedo, Alberto Giacometti, Diocleciano, Guido Reni, Andrea Mantegna, Gomes da Costa, Zaha Hadid, Norman Foster, Richard Neutra, Julius Shulman, Dédalo, Pasífae, Salomón, Hefaistos, García Mercadal, Marcel Breuer, Picasso, David Douglas Duncan, Lee Miller, David E. Scherman, Arne Jacobsen, Mario Ridolfi, Hans Poelzig, Joan Miró, Margaret Michaelis, Marcello Piacentini, Carlo Mollino, Sert, Lucas Cranach, Gian Luigi Banfi, Luigi Fini Nathan Rogers, Torres Clavé, Johnny Weissmüller, Antoni Bonet, Lászlô Moholy-Nagy, Irene Bayer-Hecht, Lucia Moholy, Florence Henri, Ise Frank, George Hogningen, Marcel Proust, María Casartelli, Philip Johnson, santa Bárbara, Frank Gehry, Toyo Ito, Kazuyo Seijima, Annie Leibovitz, Salvador Dalí, Luis Buñuel, Marcel Duchamp, Francis Picabia, Ernst Weiss, Gregor Samsa, Philip Roth, Virginia Woolf, Malcolm Lowry, William Faulkner, Edvard Munch, Frida Kalho, Tina Modotti, Edward Weston, Vera Broido y, en el capítulo quincuagésimo séptimo, Diego Parra Mellado.

¿PARA QUIÉN?

A lectores (no a espectadores) interesados en lo interdisciplinar y transversal que aspiran a conocer versiones diferentes de la arquitectura, ajenas a las convenciones académicas, al margen de la función y de la forma (que creen a Anna Heringer cuando afirma que la forma no sigue a la función sino al amor). A quienes ansían cuestionar los asuntos esenciales de la arquitectura desde la extrañeza y la incomodidad de la periferia. A los apetentes de otras formas de narrar que buscan la arquitectura entreverada en otras disciplinas fronterizas, la presencia y las huellas de la arquitectura en la vida.

¿POR QUÉ?

Escribió en 1978 Jane Kenyon en De habitación en habitación, en el poema “Aquí” (según la traducción de Hilario Barrero): «Tú siempre has pertenecido a e te lugar. Eras uno de los suyos, firme como una roca. Yo soy la que se preocupa de si me adapto o no a los muebles y al paisaje». Y escribió en 2002 Anne Carson en el poema XI de La belleza del marido. Un ensayo narrativo en 29 tangos (según la traducción de Ana Becciu): «Teníamos quince años. Fue en clase de latín, era el final de la primavera y de la tarde la pasiva perifrástica, no sé por qué me di la vuelta y ahí estaba. Sabes, dicen que un carnicero zen hace un corte preciso y la res entera se quiebra en pedazos como un rompecabezas. Sí un lugar común y no pido disculpas porque como he dicho no fue culpa mía, estaba desprotegida frente a la existencia y la existencia depende de la belleza. Al final. La existencia no parará hasta conseguir la belleza y entonces se sucederán todas las consecuencias que conducen al final. Es inútil interponer análisis o hacer sugerencias equivocadas».

INDICADORES DE IMPACTO DE SOCIEDAD ["Espacios accesibles","Usos mixtos"]

INDICADORES DE IMPACTO DE ECONOMIA ["Tenencias alternativas"]

INDICADORES DE IMPACTO DE MEDIO AMBIENTE ["Espacios saludables"]

INDICADORES DE IMPACTO TRANSVERSALES ["Autosuficiencias domésticas"]

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