es
20220417205627_interior2.jpg 20220417205627_interior-lacimbra1.jpg 20220417205627_interior1.jpg 20220417205627_orfanato.jpg 20220417205627_orfanato2.jpg

Libros

El niño, la ciudad y el artista

Emplazamiento: Espana

Fecha de publicación:01-12-2021

Colección: La cimbra, núm. 16

ISBN/ISSN: 978-84-121748-9-2

Enlace: https://fundacion.arquia.com/ediciones/publicaciones/colecciones/p/Colecciones/DetallePublicacion/188?searchquery=q%3d%26f_ix_catalog%3dareacultural.ediciones.publicaciones%26f_ix_type%3dpublicacion%26f_coleccion%3dla%2bcimbra%26f_tipoficha%3drecurso&backurl=%2fediciones%2fpublicaciones%2fcolecciones%2farquiala-cimbra%2f

DATOS DEL EQUIPO

Autor/es: Aldo van Eyck / Alejandro Campos Uribe (traductor y editor)

Editorial: Fundación Arquia (FQ) c/ Barquillo, 6, 1º Izq. 28004 Madrid (+34) 936011115. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. fundacion.arquia.com/ediciones/publicaciones

Equipos técnicos: COORDINACIÓN EDITORIAL Yolanda Ortega Sanz, equipo FQ TRADUCCIÓN Alejandro Campos Uribe, traducción inglés-español Pola Wickham, revisión de contenidos ASESORAMIENTO LINGÜÍSTICO Virginia Fernández Nadal, corrección de textos en español DISEÑO EDITORIAL Y MAQUETACIÓN gráfica futura FOTOMECÁNICA E IMPRESIÓN Artes Gráficas Palermo

MEMORIA

Tras el congreso celebrado en Otterlo en 1959, Aldo van Eyck fue invitado por recomendación de Louis I. Kahn como profesor visitante de la Universidad de Pensilvania para el segundo trimestre de 1960. El tema principal del curso fue la interacción del niño y la ciudad, aplicada a diversas zonas urbanas de Filadelfia. Tal fue la acogida y el entusiasmo de los estudiantes y el equipo docente que Ian L. McHarg, director del Departamento de Arquitectura del Paisaje, se afanó en conseguir una cuantiosa beca de la Fundación Rockefeller para que Van Eyck plasmase sus ideas en un libro. Entre 1961 y 1962 la edición fue tomando forma, y en agosto de 1962 el texto definitivo y mecanografiado recibió el título de: The Child, the City, and the Artist. El ensayo reúne una selección de textos, propuestas y citas donde la imaginación (el niño), la disciplina configurativa como reunificación de arquitectura y urbanismo (la ciudad) y el proceso creativo (el artista) componen el perfil y la figura del arquitecto. Refleja la aproximación poética de Aldo van Eyck y trata una variedad de temas, no todos ellos arquitectónicos per se. Una contribución fundamental al pensamiento de su época que anticipa los debates sobre la identidad y el significado que dominarían la escena de la arquitectura en las décadas de los setenta y los ochenta. “La función de la arquitectura es proporcionar ese Reino de lo Intermedio por medio de la construcción; facilitar un puñado de lugares reales para personas y cosas reales, desde la escala de la casa a la de la ciudad”. Una definición de arquitectura revolucionaria. Un puñado de lugares, una serie limitada que se mide con el cuerpo. Lugares para personas y cosas reales, es decir, concretas, diferentes unas de otras, portadoras de sus propias historias y experiencias. Lugares articulados desde la escala de la casa a la de la ciudad, un mundo de leyendas, mitos, pasiones, pájaros, peces, gusanos, flores y personas. Esa es la arquitectura de la que trata este libro. Esta cuidada edición contempla y reproduce el material gráfico y el contenido del manuscrito original, por primera vez y en lengua española, conservando el orden y el exotismo lingüístico e intencionado del autor. Uno de los principales propósitos de esta edición ha sido realizar un viaje de vuelta al original, intentar recuperar sus peculiaridades tipográficas, la escueta selección de imágenes a página completa, e incluso un final algo caótico, de naturaleza abierta. Por ello, aunque se trata de un número en una colección ya consolidada y con años de historia (la Colección la Cimbra, de la Fundación Arquia), se han permitido adaptaciones para acercar el resultado al texto original, trabajo posible gracias a la colaboración de la Fundación Arquia y la Fundación Aldo y Hannie van Eyck.

¿PARA QUIÉN?

Este libro, escrito por el arquitecto holandés Aldo van Eyck a principios de la década de los 60, va dirigido a arquitectos, urbanistas, artistas, poetas, educadores, a todos aquellos que trabajan en la definición de la ciudad contemporánea. No es un libro de divulgación, pues requiere de un cierto esfuerzo de lectura, menor si ya se tiene algunos conocimientos previos sobre el arte de las vanguardias, la filosofía de principios de siglo XX, y la arquitectura de posguerra europea. Sin embargo, es un libro importante, por dos razones. Primero, porque no ha perdido relevancia, aunque tenga sesenta años, ya que trata de definir lo que es una ciudad, lo que es la arquitectura, y cómo los arquitectos/urbanistas pueden ayudar a mejorar la vida de sus conciudadanos. Las ideas de Van Eyck siguen vigentes y siguen suscitando enorme interés, tal y como demuestra la gran cantidad de tesis doctorales, artículos, e investigaciones, aún dedicadas a analizar su obra (especialmente, en España). Segundo, porque la de Van Eyck fue una contribución fundamental al discurso arquitectónico de su época, y es por tanto esencial desde un punto de vista historiográfico, ayuda a comprender y situar las ideas vivas en la arquitectura de posguerra. No hay que olvidar que Van Eyck fue uno de los fundadores del Team10, con gran impacto en sus contemporáneos y polémicas discusiones con los arquitectos posmodernos.

¿POR QUÉ?

Esta edición de la bienal pone en el centro del debate la vivienda y la habitabilidad de la ciudad para reflexionar alrededor del hábitat humano y las formas de habitar en comunidad, publicaciones que inciden en mejorar el ecosistema urbano y la ciudad del siglo XXI. Pues bien, como se explica en la memoria, esta publicación es una aportación fundamental a la discusión entorno a la ciudad y el habitar en común, el primer texto en castellano de Van Eyck, que es el arquitecto del "lugar" y la "ocasión", en defensa de la dimensión humana de la arquitectura. El ensayo contiene numerosas reflexiones en torno al habitat urbano y las condiciones que debe cumplir para transformarse un un hogar para todos sus ciudadanos, sobre el valor público y la responsabilidad social de la arquitectura. Además, el ensayo propone una apertura del campo de la historiografía arquitectónica, que hasta ese momento consistía en una sucesión de grandes nombres y estilos fundamentalmente europeos. Van Eyck fue uno de los pocos arquitectos que señaló la importancia esencial de las realizaciones al margen (la arquitectura no-europea, lo que él llamó arquitectura vernácula) para construir una nueva idea de ciudad (y de arquitectura) más humana y generosa con sus habitantes. Su aportación teórica es fundamental y contemporánea, capaz de abrir, todavía hoy, numerosas vías alternativas.

INDICADORES DE IMPACTO DE SOCIEDAD ["Equidad espacial","Protección patrimonial"]

INDICADORES DE IMPACTO DE ECONOMIA ["Regeneración urbana"]

INDICADORES DE IMPACTO DE MEDIO AMBIENTE ["Ninguno"]

INDICADORES DE IMPACTO TRANSVERSALES ["Tecnología e innovación cívica","Ciencias de ciudad"]

<