es
20220420121623_misantropus-001.jpg 20220420121623_misantropus-002.jpg 20220420121623_misantropus-003.jpg 20220420121623_misantropus-004.jpg 20220420121623_misantropus-005.jpg

Publicaciones periódicas

MISÁNTROPUS

Emplazamiento: Espana

Fecha de publicación:11-11-2021

Colección: MISÁNTROPUS zine

ISBN/ISSN: N.D.

Enlace: https://issuu.com/jorgecardenasdelmoral/docs/mis_ntropus_3_4_l-res._

DATOS DEL EQUIPO

Autor/es: Jorge Cárdenas del Moral

Editorial: Autoedición / La Precaria Mad

Equipos técnicos: Impresión: Pulseprint

MEMORIA

MISÁNTROPUS es una publicación impresa, un ejercicio de reflexión y difusión sobre arquitectura, que busca producir puntos de encuentro con algunas expresiones derivadas de la contracultura. MISÁNTROPUS es una iniciativa de Jorge Cárdenas del Moral que surge en el otoño de 2018 y se publica a razón de un número por año. El formato de la publicación está inspirado en los fanzines (autoedición, ejemplares numerados, distribución controlada, etc.), donde el discurso se va hilando por medio de conceptos breves que giran en torno a una temática central: #1 Presentación (2018), #2 La Copia (2019), #3 La Máquina & #4 Obras/Influencia de Mujeres (2020-2021). Esta estética "aficionada" se basa en el principio de "recortar y pegar" propio del formato descrito, especialmente presente en la cultura popular de las décadas de 1970 y 1980. En su dimensión más arquitectónica, el contenido incluye textos elaborados por el autor, fotografías y referencias de la modernidad, maquetas, dibujos, collages y algunos proyectos personales. El enfoque crítico de MISÁNTROPUS -aparentemente diletante- retoma canales y códigos de expresión que raramente han sido asociados con el conocimiento arquitectónico. Así se incorpora la parte contracultural con testimonios sobre la música rock, obras de artistas marginales, espacios de series de televisivas, citas, reflexiones y pasajes de libros, crítica política por medio de la gráfica, fotogramas de películas de culto, entre otros elementos. La publicación tiene un tono próximo, ameno, didáctico -incluso con toques de humor- pero sin perder el rigor, la solidez y el conocimiento técnico que suele inscribirse en los círculos académicos y exclusivos de la profesión. Este ejercicio narrativo puede reconocerse por un público menos restringido que el de los propios arquitectos. La "revista" cuenta con una metodología implícita, donde el valor de la imagen opera como referencia/significante para detonar reflexiones escritas con un tono que -aunque personal- siempre es analítico. En un tiempo donde la digitalización de la vida tiende a prescindir del papel, el proyecto apuesta por el carácter físico de la producción analógica: MISÁNTROPUS se imprime en tamaño A4 con tiradas únicas de 30 ejemplares, se distribuye en librerías de arquitectura y tiendas de discos de Madrid. Inicialmente la producción era casi artesanal, ensamblada manualmente; sin embargo, en su última edición se dio un salto cualitativo con la impresión en taller y el tipo de papeles seleccionados: cada número mantiene una identidad propia. El objetivo final de esta iniciativa es alcanzar la edición total de diez números.

¿PARA QUIÉN?

MISÁNTROPUS está dirigido principalmente a dos sectores: por un lado, las personas vinculadas con la arquitectura y la vivencia de la ciudad (arquitectos, urbanistas, historiadores, etc.). Por otro lado, la presencia de referentes "pop" menos superficiales y más asentados en la cultura contemporánea, favorece el interés de adeptos del rock, subculturas urbanas, artistas, filósofos, escritores y -en general- de los entusiastas de la contracultura en sus más diversas expresiones.

¿POR QUÉ?

MISÁNTROPUS está situado en los bordes de los códigos académicos y las restrictivas convenciones de la profesión. Con ello se busca dar significado y validez a ciertas formas alternativas de conocimiento, ausentes en la hegemonía de la cultura dominante. Con independencia tanto de los referentes culturales como de sus manifestaciones derivadas (música, literatura, arte, cine, etc.), las temáticas abordadas en MISÁNTROPUS se posicionan de modo reivindicativo: los temas abordan a colectivos marginales, la igualdad de género, el espacio público incluyente, la memoria de la ciudad, entre otros. En esta iniciativa, el margen opera como medio de reflexión, creación y maniobra. Reconocer los márgenes no es una cuestión pasajera o de moda, más bien es la oportunidad pendiente de visibilizar el sitio que muchos ocupamos por nuestro compromiso político, social y artístico: MISÁNTROPUS incorpora elementos cercanos de esa ética contracultural para producir sustancia, reflexión y discurso alrededor de la arquitectura.

INDICADORES DE IMPACTO DE SOCIEDAD ["Equidad espacial"]

INDICADORES DE IMPACTO DE ECONOMIA ["Regeneración urbana"]

INDICADORES DE IMPACTO DE MEDIO AMBIENTE ["Reutilización y reciclaje"]

INDICADORES DE IMPACTO TRANSVERSALES ["Ninguno"]

<