es
20220420121623_misantropus-001.jpg 20220420121623_misantropus-002.jpg 20220420121623_misantropus-003.jpg 20220420121623_misantropus-004.jpg 20220420121623_misantropus-005.jpg

Publicaciones periódicas

MISÁNTROPUS

Emplazamiento: Espana

Fecha de publicación:11-11-2021

Colección: MISÁNTROPUS zine

ISBN/ISSN: N.D.

Enlace: https://issuu.com/jorgecardenasdelmoral/docs/mis_ntropus_3_4_l-res._

DATOS DEL EQUIPO

Autor/es: Jorge Cárdenas del Moral

Editorial: Autoedición / La Precaria Mad

Equipos técnicos: Impresión: Pulseprint

MEMORIA

Ejercicio de reflexión y divulgación sobre arquitectura que busca producir puntos de encuentro con algunas manifestaciones contraculturales. Entre sus objetivos está la difusión de conocimiento arquitectónico a través de un formato alternativo, así como la experimentación del discurso crítico con un enfoque aparentemente diletante. La propuesta retoma códigos que raramente han sido asociados con la cultura arquitectónica, con la finalidad de expandir el conocimiento oficial y periférico como mecanismo válido y vigente para entender la arquitectura. La esencia del proyecto parte de un cuestionamiento de las estructuras hegemónicas con las cuales se produce y difunde ese conocimiento. MISÁNTROPUS se inspira en los fanzines (autoedición, copias numeradas, estética aficionada, etc.), en los que el contenido se va hilando a través de conceptos e imágenes que giran en torno a una temática cohesionadora: #1 Presentación (2018), #2 La Copia (2019), #3 La Máquina & #4 Obras/Influencia de Mujeres (2020-2021). Las hibridaciones conceptuales discurren entre referencias al arte marginal, discos de rock, citas y pasajes de libros o fotogramas de películas de culto, entre otros elementos. El común denominador está en el vínculo con la ciudad y la arquitectura, independientemente de contextos geográficos y temporales. En su dimensión más arquitectónica, se incluyen textos elaborados por el autor, fotografías y referencias de la modernidad, dibujos, collages y algunos proyectos personales. A pesar de la digitalización dominante de la vida, el proyecto apuesta por el carácter físico de la producción analógica: MISÁNTROPUS se imprime en A4 con tiradas únicas de 30 ejemplares.

¿PARA QUIÉN?

MISÁNTROPUS está dirigido principalmente a personas vinculadas con la cultura arquitectónica y la vivencia de la ciudad (arquitectos, urbanistas, historiadores, estudiantes, etc.). Y, especialmente, a los entusiastas de la contracultura en sus más diversas expresiones. Como ejercicio narrativo construido por referentes pop, tanto arquitectónicos como no arquitectónicos, la publicación tiene el potencial de interesar a un público menos exclusivo que el de los propios arquitectos. Aunque la distribución es limitada, el vínculo autor/lector se produce con la adquisición de los ejemplares en librerías de arquitectura y tiendas especializadas de discos en Madrid.

¿POR QUÉ?

Con independencia de referentes y manifestaciones culturales incluidas, MISÁNTROPUS es reivindicativo en cuestiones sociales. La publicación aborda temas relacionados con la igualdad de género, los marginados de la sociedad, el espacio público incluyente, la memoria de la ciudad o la apertura del conocimiento, entre otros. Para esta iniciativa, el margen opera como medio de reflexión y creación. Reconocer esos márgenes es la oportunidad pendiente de visibilizar el sitio que ocupamos por nuestro compromiso político, social y artístico; incorporando elementos cercanos a la ética contracultural para producir sustancia y discurso alrededor de la arquitectura. De esta manera se dibujan caminos alternativos en la producción de conocimiento.

INDICADORES DE IMPACTO DE SOCIEDAD ["Equidad espacial"]

INDICADORES DE IMPACTO DE ECONOMIA ["Regeneración urbana"]

INDICADORES DE IMPACTO DE MEDIO AMBIENTE ["Reutilización y reciclaje"]

INDICADORES DE IMPACTO TRANSVERSALES ["Ninguno"]

<