es
20220420185551_captura-de-pantalla-2022-01-25-a-las-11-24-31.png 20220420185551_stories-inakiabalos-100221.jpg 20220420185551_stories-cirisarricramos-280721.jpg 20220420185551_stories-btagliabueomestre-221221.jpg 20220420185551_stories-moisespuente-280421.jpg

Otros soportes

CLUB DE LECTURA ASIMÉTRICO

Emplazamiento: Espana

Fecha de publicación:14-03-2020

Colección:

ISBN/ISSN:

Enlace: https://www.instagram.com/edicionesasimetricas/channel/

DATOS DEL EQUIPO

Autor/es: María Fernández Hernández (dir.)

Editorial: Ediciones Asimétricas

Equipos técnicos:

MEMORIA

El Club de Lectura Asimétrico es un proyecto para la difusión de la arquitectura y de los libros sobre arquitectura y, al mismo tiempo, para la divulgación de la complejidad y riqueza del mundo editorial, dando espacio, visibilidad y voz a todos los actores que intervienen en él. Se concibe como un punto de encuentro en el entorno digital en estos tiempos de restricciones de movilidad, limitación de relaciones personales y reducción de actividades culturales presenciales. Puesto en marcha por Ediciones Asimétricas, concebido y bajo la dirección y presentación de María Fernández Hernández, este proyecto ha ido evolucionando colectivamente con todos nuestros seguidores. El shock colectivo que supuso el confinamiento preventivo contra la pandemia nos hizo pensar en la conveniencia de poner en marcha una iniciativa que mantuviese, aunque fuese digitalmente, la visión de los rostros y la escucha de las voces en vivo, en definitiva el palpitante encuentro con el otro. Pare ello pensamos en un medio ágil, sencillo e inmediato como es la plataforma Instagram: un máximo de 60 minutos en el que una persona habla —en este caso lee— en directo frente a la cámara del móvil. Sin necesidad de guion, grabación previa, medios técnicos sofisticados, montaje, postproducción... En aquellos momentos de perplejidad e inmovilización generalizadas, estos directos fueron, para muchos, un rayito de esperanza en medio de la forzosa desaparición del espacio público. A los pocos días percibimos el interés que se había despertado entre un público animoso que no paraba de aumentar y que nos hacía llegar un montón de sugerencias. En ese momento nos pareció fundamental poner voz y rostro a los verdaderos protagonistas de los libros y decidimos incorporar a los autores a las lecturas, estirando las posibilidades del medio e incluso llevándolas al límite con intervenciones simultáneas de tres personas (lo que en principio no es técnicamente posible en los directos de Instagram). Las lecturas de los autores muy pronto se convirtieron en entrevistas que aportaron todavía más valor al Club de Lectura. La espontaneidad y la frescura de estas conversaciones improvisadas son una oportunidad única para poner en contacto a autores y lectores, encuentro que raramente tiene lugar en “la vida real”. Gracias al chat incluido en los directos de Instagram, los espectadores del Club de Lectura Asimétrico se convierten en participantes que intervienen con sus comentarios en el desarrollo de la sesión, hacen preguntas a los invitados intercambiando y opiniones y preguntas, permitiendo así el diálogo, la definición y la expansión de campos de intereses colectivos. Esta dinámica de intercambio permite explorar con fluidez nuevos temas y enfoques sobre la arquitectura, el arte o la crítica, en una atmósfera democrática y participativa que se desarrolla desde el respeto, la escucha y el rigor.

¿PARA QUIÉN?

El CLUB de Lectura Asimétrico se dirige a todas las personas interesadas en el saber y la cultura desde un espacio relajado y democrático. Desde arquitect@s, estudiantes, artistas, profesor@s, hasta lector@s empedernidos o con intereses sobre el mundo editorial.

¿POR QUÉ?

Este CLUB nació y su espíritu se mantiene desde la vocación más participativa, divulgativa y con la profunda intención de hacer de la arquitectura, el arte y la cultura y su difusión un punto de encuentro colaborativo desde el que se pueda hablar, construir y dialogar siempre en plural. El enfoque de esta propuesta pretende dar cabida a la reflexión, los temas y a las voces necesarias en nuestra profesión.

INDICADORES DE IMPACTO DE SOCIEDAD ["Procesos participativos","Usos mixtos"]

INDICADORES DE IMPACTO DE ECONOMIA ["Tenencias alternativas"]

INDICADORES DE IMPACTO DE MEDIO AMBIENTE ["Eficiencia energética"]

INDICADORES DE IMPACTO TRANSVERSALES ["Tecnología e innovación cívica"]

<