es
20220420201440_baag-estuario-del-r-o-de-la-plata-credit-baag-01-jpg.jpg 20220420201440_baag-estuario-del-r-o-de-la-plata-credit-baag-02-jpg.jpg 20220420201440_baag-estuario-del-r-o-de-la-plata-credit-baag-03-jpg.jpg 20220420201440_baag-estuario-del-r-o-de-la-plata-credit-baag-04-jpg.jpg 20220420201440_baag-estuario-del-r-o-de-la-plata-credit-baag-05-jpg.jpg

Otros soportes

Estuario del Río de la Plata

Emplazamiento: Argentina

Fecha de publicación:21-05-2021

Colección:

ISBN/ISSN:

Enlace: https://www.youtube.com/watch?v=HGI8sof77gA&t=61s

DATOS DEL EQUIPO

Autor/es: BAAG (Buenos Aires Arquitectura Grupal) y CCPM

Editorial: https://studiootherspaces.net/futureassembly/stakeholders

Equipos técnicos: Flor de Producciones

MEMORIA

La 17 Exhibición Internacional de Arquitectura - La Biennale di Venezia, curada por Hashim Sarkis bajo el lema de “¿Cómo viviremos juntos en el futuro?” invita a sus participantes a reflexionar también sobre “¿Cómo podría ser una asamblea multilateral del futuro?” Este proyecto, coordinado por Other Spaces Studio invita a todos los participantes a elegir un stakeholder de su contexto local que crean, en su opinión, debería estar representada en la Asamblea del Futuro. La Asamblea del futuro estuvo formada, por tanto, no sólo por humanos, sino también por animales y plantas, las huellas y voces efímeras de múltiples especies, y del aire, el agua, los árboles, el suelo. ¿Cómo imaginan los profesionales del espacio dar cabida a estas voces más que humanas en una visión para un futuro compartido? Desde BAAG se decidió representar al estuario del Río de la plata, un mediador entre el océano Atlántico y el continente sudamericano. Un negociador de cursos fluviales y corrientes marinas. Un cuerpo de agua con una condición geográfica plana, análoga con una llanura, similar a un desierto; es la pampa líquida. La ciudad de Buenos Aires y el río forman parte del mismo ecosistema generado en el estuario. El agua se ve afectada por los usos producidos por los humanos, al mismo tiempo que significa el sostén y la vitalidad de la ciudad. En la transición entre el hormigón y el río, en la costa y en el puerto, se desarrolla este relato sobre la construcción de los márgenes de la ciudad. El estuario ha determinado las formas de vida de todas las personas que han habitado en estas tierras. Es el primer acercamiento a lo infinito, el espacio público más importante de las ciudades, un lugar vacacional. Y a su vez un recurso natural del que el hombre ha abusado, desechando tóxicos, contaminándolo y hasta escondiendo cadáveres provenientes de crímenes de lesa humanidad. Tiene un carácter protagonista en la cultura regional y la conciencia colectiva. El estuario del Río de la plata se manifiesta mediante una carta y un registro visual realizado, en donde mostrará sus particulares condiciones geográficas, sus costas, sus bañados, sus riachos y sus pantanos, y también exhibirá los problemas y los abusos de los que es objeto, en busca de generar nuevos acuerdos del habitar.

¿PARA QUIÉN?

El proyecto va dirigido a un público interdisciplinar, superando los límites de la práctica arquitectónica para generar vínculos con disciplinas artísticas, científicas y audiovisuales. Sin embargo, la publicación propone alcanzar al público común para poder exponer las problemáticas ecosistémicas generadas por la relación de la ciudad de Buenos Aires y el estuario del Río de la Plata.

¿POR QUÉ?

Se evidencian en la producción audiovisual las diversas formas de habitar y de hacer uso del río a partir de los múltiples actores que conviven en el agua y sus costas. Se propone compartir los registros sobre el estuario para construir nuevos imaginarios sobre el paisaje rioplatense, buscando generar visibilización y conciencia sobre el vínculo con los actores humanos y no humanos con los que se comparte el habitar. Las problemáticas generadas por el abuso y contaminación que afectan al rio se ven reflejadas en la ciudad, sus poblaciones y su biodiversidad. ¿Cómo re-definir los márgenes y las transiciones de los bordes del río? ¿Qué tipo de relaciones proponemos con los ecosistemas con los que compartimos estos espacios de transición?

INDICADORES DE IMPACTO DE SOCIEDAD ["Equidad espacial"]

INDICADORES DE IMPACTO DE ECONOMIA ["Gestión del suelo"]

INDICADORES DE IMPACTO DE MEDIO AMBIENTE ["Gestión de residuos","Protección biodiversidad"]

INDICADORES DE IMPACTO TRANSVERSALES ["Proyectos urbanos integrales"]

<