es
20220421091945_1-climate.jpg 20220421091945_2-new-management4.jpg 20220421091945_3-medium-density.jpg 20220421091945_4-identity2.jpg 20220421091945_5-recharge.jpg

Libros

HOUSETAG. European Collective Housing 2000-2021

Emplazamiento: Espana

Fecha de publicación:15-10-2021

Colección:

ISBN/ISSN: 978-84-17753-38-2

Enlace: https://we.tl/t-Ej88lyl2V0

DATOS DEL EQUIPO

Autor/es: José María de Lapuerta, Carmen Espegel, Andrés Cánovas

Editorial: TC CUADERNOS. General de Ediciones de Arquitectura

Equipos técnicos: PRÓLOGO: Dietmar Eberle; ARTÍCULOS CRÍTICOS: Erik Stenberg, Marina Otero, Tatjana Schneider

MEMORIA

Se presenta no sólo una certificación de lo que, de manera sobresaliente, se ha construido en este principio de siglo, sino también la guía de aquello sobre lo que se va a teorizar a partir de ahora, trufándolo con la experiencia del aislamiento. La finalidad es producir una red de conexiones conceptuales o tags ligada a focos de producción teórica específicos que se obtiene a partir del análisis de proyectos edificados y textos publicados. Se pretende localizar aquellos términos clave que comienzan a constituir el vocabulario característico del diseño de la vivienda colectiva en el cambio de siglo. El Máster en Vivienda Colectiva MCH y el grupo de investigación GIVCO de la UPM, ETSAM, son los promotores de este trabajo. Inicialmente, se elaboró un registro en una base de datos con todos los casos de residencia colectiva publicados en las revistas de arquitectura más importantes de Europa. En paralelo, se reunieron aquellos artículos en revistas de prestigio europeas que analizaban temas de vivienda y las memorias de los proyectos registrados. El registro contempla 2.735 casos de vivienda y 2.841 de artículos y memorias de obras. Con este primer material, se realizó una selección teniendo en cuenta el número de premios recibidos y las veces que habían sido publicados, o la trascendencia teórica en la familia de artículos y memorias, por lo que se llegó a una cifra de 411 edificios y 306 escritos. Se confeccionaron unas fichas graficas definiendo sus valores fundamentales. Se siguió un proceso de categorización similar, obteniendo 19 clasificaciones temáticas o tags que reiteradamente aparecían en los textos: climate conscious, new management, urban first, medium density, identity, new monumentality, recharge, mixeduse, affordable, super luxury, living & working, care, technology, diversity, extreme typologies, adaptability, sharing, living corridor and living envelope. Con esta información estructurada, se construyó una exposición de una semana donde investigadores de diversas procedencias analizaron, confrontaron y etiquetaron todas las obras seleccionadas. Finalmente, se destacaron aquellos ejemplos que, por geografía, fecha de construcción o interés temático, resultaban significativos para formular un mapa de tendencias en el habitar europeo en estos primeros veinte años del siglo XXI. Este resultado selectivo es el que se presenta en el libro con 19 tags que califican 54 casos de estudio. Para describirlos se han redibujado los proyectos a tres escalas diferentes. Aun así, el aliciente no sólo radica en poder examinar y comparar la selección sino en discutir sobre los etiquetados conceptuales. Para ello, se ha diseñado una doble página con gráficas específicas que explican el proyecto desde la perspectiva del etiquetado, creando una visión cruzada de los temas desarrollados. Un segundo libro, más de análisis teórico, dentro del primero.

¿PARA QUIÉN?

Para cualquier persona que reflexione sobre las formas de habitar y repensar la domesticidad en la ciudad. Para interesados en saber qué sucede en otros países con los retos de los distintos grupos de población, nuevas ideas en gestión y participación, y optimizaciones y responsabilidades energéticas. Para todos los arquitectos que, en ocasiones, hemos sido cobardes y cómplices de la lentitud para incorporar las modificaciones que necesitaban esas nuevas formas de habitar y sus apuestas sociales y políticas. Como guía de cualquier curso de vivienda contemporánea. Opinable, desmontable, modificable. Pero que propone los "Tags" que protagonizan el nuevo siglo.

¿POR QUÉ?

Porque estaría bien el libro si cumpliera los objetivos con los que empezábamos hace tres años. Porque estábamos hablando, como esta bienal, de entender las nuevas formas de habitar y repensar la domesticidad en la ciudad. Nuestra investigación buscaba las claves para entender lo que puede o debería ser, el proyecto de vivienda colectiva del siglo XXI. Queríamos localizar aquellos asuntos clave que definan los nuevos paradigmas a los que se iba a enfrentar la vivienda en el nuevo siglo. Y no desde la opinión, sino desde las críticas y memorias de los arquitectos de los primeros veinte años del XXI y localizando los edificios que mejor representen esas directrices, esos “Tags”. Partimos de 2735 edificios. Los seleccionados finalmente están encabezados por un tag principal y otros secundarios, y tienen, como infiltrado, un segundo librito donde se analiza más en profundidad. Solo algo más del 20% de los casos de este trabajo están ubicados en el estado español. Algunas sociedades europeas se pueden permitir adelantar lo que podría suceder en nuestro país próximamente y, si eso supone un avance, estaríamos contemplando la cara más positiva de los contagios arquitectónicos: la del arquitecto siendo útil y rindiendo cuentas a la sociedad.

INDICADORES DE IMPACTO DE SOCIEDAD ["Gestión comunitaria","Usos mixtos"]

INDICADORES DE IMPACTO DE ECONOMIA ["Economía circular"]

INDICADORES DE IMPACTO DE MEDIO AMBIENTE ["Reutilización y reciclaje"]

INDICADORES DE IMPACTO TRANSVERSALES ["Autosuficiencias comunitarias"]

<