es
20220421105838_ab-rosa-barba-pags2.jpg 20220421105838_ab-rosa-barba-pags.jpg 20220421105838_ab-rosa-barba-pags5.jpg 20220421105838_ab-rosa-barba-pags4.jpg

Libros

La Abstracción del Territorio

Emplazamiento: Espana

Fecha de publicación:15-09-2021

Colección:

ISBN/ISSN: 978-84-9880-950-3

Enlace: https://www.arquitectes.cat/ca/arquitectura/actes/presentacio-llibre-la-abstraccion-del-territorio-de-rosa-barba

DATOS DEL EQUIPO

Autor/es: Rosa Barba Casanovas

Editorial: Editor Ricard Pié

Equipos técnicos:

MEMORIA

La publicación es la tesis doctoral, leída en 1987 en la Universidad Politécnica de Cataluña, de la arquitecta Rosa Barba Casanovas traducida al castellano y al inglés, acompañada de nueve artículos, que comentan las aportaciones de la autora en el campo del paisaje. El editor de la publicación de estos materiales es el arquitecto Ricard Pié Ninot y la maquetación, del diseñador hijo de la autora, Marcel Pié Barba. Rosa Barba Casanovas (1948-2000) fue destacada académica, referente del paisajismo en España a finales del siglo pasado. Profesora del Departamento de Urbanismo y Ordenación del Territorio de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (ETSAB), fue la responsable de la implantación de los estudios de paisaje, primero como directora del Master de Arquitectura del Paisaje, posteriormente de los Estudios Superiores del Paisaje y, finalmente, de los estudios de Grado que se iniciaron después de su fallecimiento. En el ámbito profesional, trabajó en un estudio propio (Rosa Barba & Ricard Pié arquitectos y posteriormente Equip BCpN. SLP) y promovió un centro de investigación dedicado a temas de planeamiento urbanístico y paisaje, Centre de Recerca i Projecte de Paisatge (CRPP), un espacio que utilizó como laboratorio para el estudio y aplicación de sus teorías y reflexiones. Fue la fundadora de la Bienal Europea del Paisaje de Barcelona (ahora Internacional), cuyo premio ha tomado su nombre, convertida desde sus inicios en el principal encuentro profesional y académico del paisajismo a nivel internacional. Esta tesis doctoral es un hito histórico por el momento y contenido. Antes de su lectura, en la década de los setenta, el Urbanismo se había roto en mil pedazos, el debate pluridisciplinar se había mostrado impotente, lo que propició la vuelta del debate urbano a las disciplinas madre. El Urbanismo de los arquitectos se replegó hacia la Arquitectura, al estudio de la ciudad como artefacto arquitectónico. Las dudas sobre esta retirada aparecieron cuando nos preguntamos sobre el más allá de la ciudad, sobre la periferia, sobre aquello que no reconocíamos como Arquitectura. El Urbanismo anterior a la crisis había resuelto el debate sobre la periferia definiéndola como el negativo de lo urbano, como el suelo sin nombre, como la reserva para el mañana. Para Rosa Barba, este era el debate de futuro. Si no se podía entender la ciudad fuera de su condición arquitectónica, se necesitaba otro instrumental para explicar el “vacío” ¿Por qué no utilizar la idea de “territorio” como aquello que está fuera y “la construcción”, como el proceso en el que se materializa la forma del espacio del hombre? La tesis de Barba se centrará en este debate, en conjunción con la cuestión medioambiental, buscando en los bordes y márgenes, en los ecotonos, las claves conceptuales del paisaje. Como se ha explicado en diferentes ocasiones Ricard Pié, editor, “En la agenda de Rosa, al final del recorrido [el paisaje] deja de ser un espacio único, exclusivo para convertirse en este lugar de encuentro en el que el paisajismo intenta dar sentido al desamparo del vacío”.

¿PARA QUIÉN?

La publicación que se presenta es la tesis doctoral, leída en 1987 en la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), de la arquitecta Rosa Barba Casanovas traducida al castellano y al inglés, acompañada de nueve artículos, que comentan las aportaciones de la autora en el campo del paisaje. El editor de la publicación de estos materiales es el arquitecto Ricard Pié Ninot y la maquetación, del diseñador hijo de la autora, Marcel Pié Barba. Rosa Barba Casanovas (1948-2000) fue destacada académica, referente del paisajismo en España a finales del siglo pasado. Profesora del Departamento de Urbanismo y Ordenación del Territorio de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (ETSAB), fue la responsable de la implantación de los estudios de paisaje, primero como directora del Master de Arquitectura del Paisaje, posteriormente de los Estudios Superiores del Paisaje y, finalmente, de los estudios de Grado que se iniciaron después de su fallecimiento. En el ámbito profesional, trabajó en un estudio propio (Rosa Barba & Ricard Pié arquitectos y posteriormente Equip BCpN. SLP) y promovió un centro de investigación dedicado a temas de planeamiento urbanístico y paisaje, Centre de Recerca i Projecte de Paisatge (CRPP), un espacio que utilizó como laboratorio para el estudio y aplicación de sus teorías y reflexiones. Fue la fundadora de la Bienal Europea del Paisaje de Barcelona (ahora Internacional), cuyo premio ha tomado su nombre, convertida desde sus inicios en el principal encuentro profesional y académico del paisajismo a nivel internacional. La tesis doctoral que se reproduce en este libro es un hito histórico por el momento y contenido. Antes de su lectura, en la década de los setenta, el Urbanismo se había roto en mil pedazos, el debate pluridisciplinar se había mostrado impotente, lo que propició la vuelta del debate urbano a las disciplinas madre. El Urbanismo de los arquitectos se replegó hacia la Arquitectura, al estudio de la ciudad como artefacto arquitectónico. Las dudas sobre esta retirada aparecieron cuando nos preguntamos sobre el más allá de la ciudad, sobre la periferia, sobre aquello que no reconocíamos como Arquitectura. El Urbanismo anterior a la crisis había resuelto el debate sobre la periferia definiéndola como el negativo de lo urbano, como el suelo sin nombre, como la reserva para el mañana. Para Rosa Barba, este era el debate de futuro. Si no se podía entender la ciudad fuera de su condición arquitectónica, se necesitaba otro instrumental para explicar el “vacío” ¿Por qué no utilizar la idea de “territorio” como aquello que está fuera y “la construcción”, como el proceso en el que se materializa la forma del espacio del hombre? La tesis de Barba se centrará en este debate, en conjunción con la cuestión medioambiental, buscando en los bordes y márgenes, en los ecotonos, las claves conceptuales del paisaje. Como se ha explicado en diferentes ocasiones Ricard Pié, editor de esta publicación, “En la agenda de Rosa, al final del recorrido [el paisaje] deja de ser un espacio único, exclusivo para convertirse en este lugar de encuentro en el que el paisajismo intenta dar sentido al desamparo del vacío”.

¿POR QUÉ?

En 1995, en el número 20 de la revista Geometría, Rosa Barba publicó un artículo titulado “Argumentos en el proyecto de paisaje” dividido en seis subtítulos en el que el “paisaje” se podría substituir sin ningún problema por “Habitar en el margen”: Paradójicamente se invoca el paisaje como inspiración, pero casi nadie dice construirlo. El paisaje, en su metamorfosis constante, está presente incluso allí donde la idea opuesta que tenemos de lo “natural” se impone. Los paisajes permanecen en nuestra memoria como hitos, horizontes, signos o ambientes, que valen tanto para el que los recuerda como para el que los descubre, evoca o inventa por primera vez. Cada visión de un paisaje es en realidad un descubrimiento y una revisión, o un paisaje nunca está completo y nos llega precedido de muchas lecturas para encabezar otra serie también incompleta. Hablar de paisaje es hablar de algo sobradamente conocido, un lugar común que se resiste a ser definido pero que es distinto para unos y otros. El paisaje se mantiene como ruido de fondo incluso allí donde la actualidad más incompatible se impone.

INDICADORES DE IMPACTO DE SOCIEDAD ["Equidad espacial"]

INDICADORES DE IMPACTO DE ECONOMIA ["Gestión del suelo"]

INDICADORES DE IMPACTO DE MEDIO AMBIENTE ["Permacultura urbana"]

INDICADORES DE IMPACTO TRANSVERSALES ["Proyectos urbanos integrales"]

<