es
20220421163059_1-32.jpg 20220421163059_1-33.jpg 20220421163059_01.jpg 20220421163059_02.jpg 20220421163059_03.jpg

Libros

LA OBRA ABIERTA. La idea de tiempo en las obras de arquitectura y en el territorio (I y II)

Emplazamiento: Espana

Fecha de publicación:01-03-2020

Colección: [CSS] conferences

ISBN/ISSN: 978-84-949663-4-7 (Vol. I) / 978-84-949663-9-2 (Vol. II)

Enlace: http://editorial.recolectoresurbanos.com/tienda/la-obra-abierta-la-idea-de-tiempo-en-las-obras-de-arquitectura-y-arte-en-el-territorio/

DATOS DEL EQUIPO

Autor/es: Ángel Martínez García-Posada, Pablo Blázquez Jesús y Javier Navarro de Pablos

Editorial: Recolectores Urbanos

Equipos técnicos:

MEMORIA

“No hay certezas y, si las hubiera, no se sostendrían en el tiempo, gran destructor.” Así comienza el texto inaugural de La Obra Abierta, en el que Eduardo Prieto reflexiona sobre la idea de la ruina a través de las obras de Giambattista Piranesi, John Soane y Robert Smithson. La cita, a pesar de abrir el libro, desvela su objetivo final: recorrer, desvelar e indagar espacios, lugares, historias y tiempos inacabados. Las obras, como la propia publicación, no concluyen en una anularidad perfecta. Siempre están expuestas a la acción del tiempo. Existe una suerte de simetría entre aquello que no está terminado y lo que ha empezado ya su camino a la ruina. En torno a ese punto asintótico, respecto al que cabe acercarse o alejarse, hay un espacio en el que es difícil saber si algo se encuentra cercano a su principio o su final. En ese punto ambiguo y abierto se mueven los relatos de este libro publicado en dos volúmenes. La densidad de historias hace que se dividan en dos volúmenes, articulados, a su vez, en dos secciones: “Reflexiones”, en la que tienen cabida escritos propios, y “Fragmentos”, compuesta de textos de referencia en los que se cruzan Franz Kafka o Italo Calvino con Rafael Moneo o Juan Navarro Baldeweg. Escritura y arquitectura se diluyen en este libro como líneas efímeras sobre la corriente. La arquitectura o el arte, como cualquier expresión creativa, son fugaces, perecederas, todo cuanto se escribe se convierte en polvo en el momento mismo en que se ha escrito. El interés por aquellas creaciones que se bifurcan entre lo inacabado o se encaminan hacia una inexorable ruina, es sobre lo que esta publicación quisiera reflexionar a través de la literatura, sucesión de espacios en los que depositar la vida misma, que mientras dura estará por tanto siempre inacabada, abierta.

¿PARA QUIÉN?

Moviéndose en un margen entre la divulgación y el ensayo crítico arquitectónico, "La Obra Abierta" pretende servir de repositorio de citas, proyectos y pensamientos que se abre a la sociedad en su conjunto. En el campo de las disciplinas arquitectónicas y urbanas, su estructura y contenido se dirige a investigadores y profesionales interesados en conceptos como la ruina, la rehabilitación urbana, la destrucción o la entropía, entendidos como aplicables a la práctica contemporánea.

¿POR QUÉ?

La publicación se concentra en la idea del paso del tiempo en la arquitectura, la reutilización, la recomposición de la materia, desarrollando conceptos como la entropía y la destrucción. A través de escritos propios y revisitando figuras claves del pensamiento arquitectónico y urbano del siglo XX, "La Obra Abierta" aporta claves referenciales en el contexto global. Mediante este recorrido, que va desde la destrucción de Stalingrado a las ruinas de Piranesi, pasando por las intervenciones de Land Art de Roberth Smithson o Ana Mendieta, se pretende aportar una visión alternativa de la intervención en el patrimonio y en el paisaje, con el convencimiento de que la materia arquitectónica, en su carácter inherentemente circular, está abocada a su desintegración corpórea y su reintegración en la naturaleza. Este planeamiento, que da respuesta a la necesaria incorporación de la emergencia climática desde la crítica arquitectónica, ofrece además al lector unos instrumentos reflexivos alternativos en torno al triple desafío de la sostenibilidad.

INDICADORES DE IMPACTO DE SOCIEDAD ["Protección patrimonial"]

INDICADORES DE IMPACTO DE ECONOMIA ["Tenencias alternativas","Economía circular"]

INDICADORES DE IMPACTO DE MEDIO AMBIENTE ["Reutilización y reciclaje"]

INDICADORES DE IMPACTO TRANSVERSALES ["Proyectos urbanos integrales"]

<