es
20220421194430_litihum-2.jpg 20220421194430_litihum-3.jpg 20220421194430_litihum-4.jpg 20220421194430_litihum-5.jpg 20220421194430_litihum-6.jpg

Libros

Lithium. Estados de agotamiento

Emplazamiento: Chile

Fecha de publicación:01-09-2021

Colección:

ISBN/ISSN: 978-956-9571-88-6

Enlace: https://edicionesarq.com/Lithium

DATOS DEL EQUIPO

Autor/es: Francisco Díaz (ed.), Anastasia Kubrak (ed.), Marina Otero Verzier (ed.), varios autores

Editorial: Ediciones ARQ, Pontificia Universidad Católica de Chile Het Nieuwe Instituut

Equipos técnicos: Editora Gráfica: Carolina Valenzuela Editor Ejecutivo: Francisco Cardemil Corrección de Estilo: Gabriela Cancino Diseño: Eduardo León Traducciones: Francisco Cardemil Proofreading: Rayna Razmilic

MEMORIA

Desde su descubrimiento, el litio se ha presentado como cura para el agotamiento que la economía capitalista produce en los cuerpos. Prescrito para el tratamiento de la manía y la depresión desde 1817, hoy el litio es más conocido como un elemento clave en la transición hacia las energías renovables. Sin embargo, la dependencia creciente en su extracción tiene como consecuencia la degradación y colapso de ecosistemas enteros. En un viaje a través de salares en Bolivia, piscinas de evaporación en el desierto de Atacama en Chile, y balnearios europeos, "Lithium. Estados de agotamiento" nos lleva hasta los sujetos y objetos alimentados por este elemento extraordinario. Publicado por Ediciones ARQ (Chile) y Het Nieuwe Instituut (Países Bajos), este libro bilingüe y bipolar reúne los argumentos de arquitectos, académicos, abogados, astrónomos, biólogos, filósofos, periodistas, y activistas sobre la extracción de litio, la farmacología y la salud mental.

¿PARA QUIÉN?

Gracias a su carácter multidisciplinar, el libro apunta a públicos y audiencias más amplias que las habituales publicaciones de arquitectura, extendiéndose a profesionales, académicos y a la opinión pública en general, interesada en el debate público en torno al litio desde sus dimensiones infraestructurales, económicas, legales, políticas, científicas y sociales.

¿POR QUÉ?

"Lithium. Estados de agotamiento" tiene como objetivo insertarse en la discusión contemporánea en torno al litio. Para ello, problematiza su conocimiento, extracción, producción y consumo desde múltiples perspectivas, mediante el aporte de autores provenientes de diversas áreas. En esa línea, la publicación discute y problematiza el concepto de habitar los márgenes en un sentido que también es múltiple. Primero, a partir de un margen geográfico, que hace visibles las zonas donde el litio se extrae versus aquellas donde se consume, revelando en el proceso la compleja red de relaciones económicas, infraestructurales, ideológicas y políticas que conecta a ambos extremos. Segundo, a partir de los márgenes disciplinares que se hacen visibles en el libro; "Lithium" ofrece múltiples enfoques que no buscan cerrar la discusión en torno al litio sino mostrar al elemento desde sus bordes y los efectos que genera en cada una de estas esferas. Y, finalmente, a partir de los márgenes específicos que se dibujan entre disciplinas concretas: entre la geología y la biología; entre la química y la psicología; entre la arquitectura y la tecnología; entre el debate experto y la discusión pública. Como parte del ejercicio de reunir estos ensayos en una publicación, el libro se ubica en estas fronteras en conflicto y desde ahí construye su aporte.

INDICADORES DE IMPACTO DE SOCIEDAD ["Equidad espacial"]

INDICADORES DE IMPACTO DE ECONOMIA ["Gestión del suelo"]

INDICADORES DE IMPACTO DE MEDIO AMBIENTE ["Eficiencia energética","Protección biodiversidad"]

INDICADORES DE IMPACTO TRANSVERSALES ["Tecnología e innovación cívica"]

<