es
20220421201627_arqdocs-jop-ig-2.jpg 20220421201627_arqdocs-jop-ig-3.jpg 20220421201627_arqdocs-jop-ig-4.jpg 20220421201627_arqdocs-jop-ig-5.jpg 20220421201627_arqdocs-jop-ig-7.jpg

Libros

Jorge Otero-Pailos: Fragmentos de-escritos/Limpieza ritual

Emplazamiento: Chile

Fecha de publicación:01-12-2021

Colección: ARQ Docs

ISBN/ISSN: 978-956-9571-95-4

Enlace: https://edicionesarq.com/Docs-Otero-Pailos

DATOS DEL EQUIPO

Autor/es: Jorge Otero-Pailos, Francisco Díaz (ed.), Francisco Cardemil (ed.)

Editorial: Ediciones ARQ, Pontificia Universidad Católica de Chile

Equipos técnicos: Producción gráfica: Carolina Valenzuela Producción editorial: Francisco Cardemil Corrección de estilo: Gabriela Cancino, Francisco Cardemil Diseño: Rocío Camacho Traducciones: Francisco Cardemil Impresión: Andros Ltda.

MEMORIA

La preservación ha sido históricamente relegada a un segundo plano de la arquitectura. Como parte de un ámbito de acción más reciente y menos glamoroso, preservar edificios no pareciera recibir la misma relevancia disciplinar que proyectarlos y construirlos. Sin embargo, al despejar el polvo que se acumula sobre los edificios se revela mucho más de lo que creemos sobre la arquitectura y sobre nosotros mismos. "Fragmentos de-escritos/Limpieza ritual" es una publicación compuesta por textos y fragmentos de entrevistas del arquitecto, artista y docente español Jorge Otero-Pailos, cuyo trabajo se centra en la reflexión en torno a la preservación, la memoria, la historia y la contaminación. Instruido formalmente en arquitectura, el autor, desde la preservación y su aparente rol secundario, invita al espectador a ver los monumentos como poderosos agentes que permiten entender, cuestionar y conectar con la cultura. A partir de los residuos materiales de la modernidad – el polvo atmosférico, las vías fluviales, las huellas de sudor y los sonidos corporales, los mapas o incluso las rejas de seguridad – Otero Pailos configura una práctica y un discurso que visibiliza los significados y valores invisibles de nuestra relación cultural con los monumentos, la arquitectura y el pasado. Conformado por dos mitades, la primera – “Fragmentos de-escritos” – consiste en una reconstitución de voz del autor, realizada por los editores de la publicación Francisco Diaz y Francisco Cardemil. Utilizando la misma técnica de edición que Jorge Otero-Pailos realizara sobre un texto de John Ruskin, en “Fragmentos” se ‘de-escriben’ entrevistas realizadas al propio Otero-Pailos, dándole un nuevo sentido a sus palabras. En cambio, la segunda mitad – el ensayo “Limpieza ritual” – discute el rol que el polvo tiene en revelar la ilusión de estabilidad y atemporalidad que nuestra cultura privilegia. En ambos textos, el autor plantea la necesidad de repensar las nociones de preservación – y, por consecuencia, la práctica de la arquitectura en sí misma – en un momento en que la crisis ambiental no sólo nos acecha sino que ya nos ha alcanzado.

¿PARA QUIÉN?

Las publicaciones ARQDocs son publicaciones de calidad a bajo precio. Ante la proliferación de libros de arquitectura gran tamaño, en los que prima más bien la espectacularidad gráfica, los ARQDocs son libros de pequeño formato (12x17 centímetros y 250 gramos) cuya apuesta se dirige específicamente hacia el contenido escrito y la discusión disciplinar. “Fragmentos de-escritos/Limpieza ritual” es una publicación bilingüe que buscan llegar a audiencias interesadas la arquitectura, aprovechando que su bajo costo y formato portátil permiten alcanzar una amplia distribución y llegada en el público general.

¿POR QUÉ?

Comúnmente entendido como un elemento marginal de la arquitectura, el polvo, en palabras de Otero-Pailos, constituye “un aspecto aparentemente periférico que nos ayuda a ver el corazón de las cosas”. La publicación reivindica su rol como un sustrato exterior, una capa física aparentemente superficial pero que es capaz de abrir reflexiones en torno a la arquitectura, los edificios y la contaminación. Fijarse en el polvo, en lo desechable y lo borrable, permite cuestionar nuestra visión atemporal y sólida de los edificios para proponer una nueva, más frágil e inestable. Una en la cual el ejercicio de deshacerse de él devela nuestra particular relación con los monumentos y nuestra obsesión por la pureza y la limpieza. Por otro lado, su reflexión sobre la marginalidad del polvo se extiende también hacia la disciplina de la conservación y la restauración en la arquitectura. Tal como afirma Otero-Pailos, “parte de lo que ha definido el microcosmos de la preservación a lo largo del siglo XX es su progresiva relegación a los márgenes intelectuales del discurso arquitectónico”. "Fragmentos de-escritos/Limpieza ritual" pone en entredicho este aparente segundo plano de la conservación y nos muestra cómo, desde los supuestos márgenes de la disciplina, es posible repensar y redefinir su centro.

INDICADORES DE IMPACTO DE SOCIEDAD ["Protección patrimonial"]

INDICADORES DE IMPACTO DE ECONOMIA ["Ninguno"]

INDICADORES DE IMPACTO DE MEDIO AMBIENTE ["Rehabilitación","Gestión de residuos"]

INDICADORES DE IMPACTO TRANSVERSALES ["Ninguno"]

<