es
20220421204255_docs-leon-fb-2.jpg 20220421204255_docs-leon-fb-3.jpg 20220421204255_docs-leon-fb-4.jpg 20220421204255_docs-leon-fb-5.jpg 20220421204255_docs-leon-fb-6.jpg

Libros

Ana María León: Una ruina al revés/Huesos de la nación

Emplazamiento: Chile

Fecha de publicación:01-09-2021

Colección: ARQ Docs

ISBN/ISSN: 978-956-9571-91-6

Enlace: https://edicionesarq.com/Docs-Leon

DATOS DEL EQUIPO

Autor/es: Ana María León, Francisco Díaz (ed.), Rayna Razmilic (ed.)

Editorial: Ediciones ARQ, Pontificia Universidad Católica de Chile

Equipos técnicos: Producción gráfica: Carolina Valenzuela Producción Editorial: Francisco Cardemil Corrección de Estilo: Gabriela Cancino, Francisco Cardemil Dirección de arte: Trinidad Sánchez Diseño: Rocío Camacho Traducciones: Francisco Cardemil Impresión: Andros Ltda.

MEMORIA

¿Hasta qué punto es posible interrogar un edificio? ¿Cuánto es capaz de revelar? En los dos ensayos contenidos en este libro, Ana María León – PhD en Historia, Teoría y Crítica de la Arquitectura del MIT – se detiene en dos edificios cuya construcción y procesos de cambio arrojan luz sobre conflictos políticos de la modernidad y del colonialismo argentinos. En “Una ruina al revés”, el cruce entre el largo periodo de inestabilidad política inaugurada con el exilio de Perón, la postura política y el misticismo de Borges, y la construcción de la Biblioteca Nacional, la autora examina cómo la construcción de un edificio puede dar cuenta de un pasado, seguir habitándolo, y de ser una ruina desde el momento de su inauguración. En tanto, en “Huesos de la nación”, la deshumanización y el genocidio tehuelche se ven examinados y contenidos por el Museo de la Plata, donde, hasta hoy, restos indígenas que fueron parte de la exposición permanente aún no son identificados y devueltos a sus descendientes. Estos ensayos utilizan la historia de los edificios para atender problemas actuales y para comprender la formación del imaginario-país de Argentina desde el s. XIX hasta hoy.

¿PARA QUIÉN?

Los ARQDocs son publicaciones de calidad a bajo precio. Ante la proliferación de libros de arquitectura de gran tamaño, en los que prima más bien la espectacularidad gráfica, los ARQDocs son libros de pequeño formato (12x17 centímetros y 250 gramos) cuya apuesta se dirige específicamente hacia el contenido escrito y la discusión disciplinar. "Una ruina al revés/Huesos de la nación" es una publicación bilingüe que busca llegar a audiencias especializadas en torno a la arquitectura (profesionales, docentes, estudiantes) pero cuyo bajo costo y formato portátil apuntan a una amplia distribución dentro de este grupo, e inclusive en el público general.

¿POR QUÉ?

El trabajo de Ana María León examina cómo distintas arquitecturas de conflicto han dado forma a la modernidad y colonialidad del continente americano. En consecuencia, como mujer y latinoamericana, su voz como autora y escritora ya construye un relato que se sitúa desde los márgenes. Los dos ensayos contenidos en esta publicación, "Una ruina al revés" y "Huesos de la nación", representan un esfuerzo por retratar historias que han quedado al margen de los cánones historiográficos habituales. Son investigaciones ensayísticas que problematizan la historia – a partir de un objeto arquitectónico – desde un punto de vista descolonial, desde una mirada marginal y limítrofe que apunta a visibilizar los bordes geopolíticos disciplinares, con el fin de cuestionar los centros de la historia de la arquitectura. En ese sentido, la compilación de esta publicación es una apuesta por producir conocimiento disciplinar arquitectónico sobre el sur y desde el sur, y que cuyos ecos no se limiten a la escala latinoamericana, sino que tengan impacto global. Producir una historia que, en tanto testimonio de habitar el margen, sitúe y reivindique las voces propias de estos contextos.

INDICADORES DE IMPACTO DE SOCIEDAD ["Equidad espacial","Protección patrimonial"]

INDICADORES DE IMPACTO DE ECONOMIA ["Ninguno"]

INDICADORES DE IMPACTO DE MEDIO AMBIENTE ["Rehabilitación"]

INDICADORES DE IMPACTO TRANSVERSALES ["Proyectos urbanos integrales"]

<