es
20220422011134_106-fb-2.jpg 20220422011134_106-fb-3.jpg 20220422011134_107-fb-2.jpg 20220422011134_107-fb-3.jpg 20220422011134_108-fb-5.jpg

Publicaciones periódicas

ARQ

Emplazamiento: Chile

Fecha de publicación:01-12-2020

Colección:

ISBN/ISSN: 0716-0852

Enlace: https://edicionesarq.com/Revista-ARQ-Subindice

DATOS DEL EQUIPO

Autor/es: Francisco Diaz (ed.), varios autores

Editorial: Ediciones ARQ, Pontificia Universidad Católica de Chile

Equipos técnicos: Edición gráfica: Carolina Valenzuela Edición ejecutiva: Francisco Cardemil Asistente de producción editorial: Gabriela Cancino Traducciones y proofreading: Francisco Cardemil y Rayna Razmilic Diseño: Estudio Vicencio Impresión y preprensa: Andros Ltda

MEMORIA

ARQ es una revista cuatrimestral bilingüe publicada por Ediciones ARQ de la Pontificia Universidad de Chile. Fundada en 1980, su calidad se basa en un fuerte énfasis en la reflexión, investigación, y difusión crítica de la producción arquitectónica contemporánea. Para la Convocatoria de la XII BIAU “Habitar al Margen” se han inscrito 3 números publicados durante 2020 y 2021, correspondientes a los 106 (“Coexistencia”), 107 (“20/21”) y 108 (“Vegetación”). El número 106 reúne ensayos y proyectos relativos al concepto de ‘coexistencia’. Sujetos a inéditas estrategias de confinamiento a escala global, nuestra supervivencia a la pandemia del covid-19 dependió de la suspensión de algunas de las formas más básicas de coexistencia. Sin embargo, precisamente por eso, nos dimos cuenta de que no podemos existir sin los ‘demás’ un término que ya no solo refiere a refugiados y minorías, sino plantas, árboles, animales o, incluso, un virus. Esta publicación es un espacio para visibilizar esas diversas formas de coexistencia, entendiendo que la propia precariedad en la que todos vivimos es lo que la hace necesaria. El número 107 reúne trabajos que reflexionan en torno a la particular coyuntura social, política y sanitaria que representó el bienio 20/21. Marcados por la pandemia y sus repercusiones en todos los ámbitos de nuestras vidas, las respuestas este momento histórico adquirieron formas binarias: volver a la normalidad previa (al pasado) o aventurarnos hacia un futuro incierto (pero futuro, al fin y al cabo). Resignificaciones conceptuales y simbólicas, postergación de eventos globales, aires irrespirables, nuevos modelos de vivienda, digitalización del trabajo y la enseñanza, vida al aire libre, confinamiento, protecciones faciales, automatización logística, visibilización del trabajo precario; después del 20/21 todos esos temas forman parte de nuestra conversación diaria, y de este número. ¿Cómo y qué será la arquitectura en esta nueva normalidad? Finalmente, el número 108 reúne trabajos en torno al concepto de ‘vegetación’. Tal como afirma Emanuele Coccia, “las plantas, en su historia y evolución, demuestran que los seres vivos producen el espacio en el que viven en vez de verse obligados a adaptarse a él”. Así, las plantas serían las primeras arquitectas: además de producir su propio espacio, producen y posibilitan la vida que lo ocupa. Desde ese punto de vista, la instrumentalización de lo vegetal no sería más que otra muestra de las limitaciones estructurales del pensamiento puramente humano. Sin embargo, desde la arquitectura existen propuestas y discursos que superan la visión antropocéntrica sobre la vegetación. Son arquitecturas – escritas, pensadas, diseñadas o construidas – que ‘aprenden de’ y ‘piensan con’ las plantas. Estos puntos de vista y de contacto entre arquitectura y vegetación se ponen de relieve en este número.

¿PARA QUIÉN?

Revista ARQ se dirige a arquitectas, arquitectos, estudiantes, docentes, profesionales y público en general cuyo interés se vincule a la reflexión de la producción arquitectónica en sus diferentes modos. Los números presentados a esta convocatoria (“Coexistencia”, “20/21” y “Vegetación”) se enfocan en problemáticas recientes cuyo alcance no se reduce únicamente a la arquitectura, sino que involucran también temáticas ambientales, modelos de desarrollo, crítica a la vida cotidiana y, en general, una discusión informada sobre estos temas desde la arquitectura. Así, se incluyen, entre otras, la práctica proyectual de la arquitectura, el urbanismo, el paisaje, la filosofía, la ecología, la geografía, la sociología o el debate político contemporáneo.

¿POR QUÉ?

ARQ es una revista editada en Chile, un país que se ubica en el margen de un continente que a su vez se ubica en el margen del mundo occidental. Desde esta posición, sus números abarcan temas y conceptos centrales del panorama contemporáneo, con el objetivo de incidir en los centros de producción y discusión de la arquitectura globales. Asimismo, ARQ desarrolla temas que se hallan al centro de la conversación intelectual, pero que habitualmente se ubican al margen del debate público. Por eso, tanto el diseño del formato, la definición de las convocatorias como la selección de los artículos buscan ampliar los círculos de discusión habituales en lo que estos debates se han dado. En ello, la revista expone una preocupación especial por defender una posición y acoger puntos de vista que se ubiquen en los márgenes: prácticas alternativas, proyectos experimentales, historias del sur global, territorios invisibilizados, debates sociopolíticos futuros, entre otros. Entendiendo la arquitectura como centro u origen, ARQ extiende deliberadamente los debates conceptuales de cada uno de estos números – “Coexistencia”, “20/21” y “Vegetación” – hacia los márgenes de fricción y diálogo que son posibles de encontrar entre la disciplina arquitectónica y otras áreas del conocimiento, mediante las voces que cada artículo, ensayo y proyecto encapsula. Dicho de otra forma, en vez de quedarse en la comodidad del centro, estos números de ARQ eligen ubicarse en la incomodidad del margen, donde la arquitectura pierde su pureza y se contamina con otras áreas.

INDICADORES DE IMPACTO DE SOCIEDAD ["Gestión comunitaria"]

INDICADORES DE IMPACTO DE ECONOMIA ["Accesibilidad a la vivienda","Gestión del suelo"]

INDICADORES DE IMPACTO DE MEDIO AMBIENTE ["Protección biodiversidad"]

INDICADORES DE IMPACTO TRANSVERSALES ["Autosuficiencias domésticas"]

<