es
20220422042739_imagen-destacada-2.jpg 20220422042739_imagen-destacada-3.jpg 20220422042739_imagen-destacada-4.jpg 20220422042739_imagen-destacada-5.jpg 20220422042739_imagen-destacada-6.jpg

Otros soportes

Habitando Ando. El podcast

Emplazamiento: Mexico

Fecha de publicación:10-03-2021

Colección: Habitando Ando. Temporada 1 y Temporada 2

ISBN/ISSN:

Enlace: https://open.spotify.com/show/4jFNjjB8UlBWg0Grt9sAwT

DATOS DEL EQUIPO

Autor/es: Arq. Luz Alexandra Solana Orozco / Arq. Alejandra Chamorro Villordo / Arq. Elvira Bedolla García / Arq. Rodrigo Tenorio Rivas / Arq. Eduardo Morales Castellanos / Arq. Miguel Gutiérrez Hernández.

Editorial: Habitando Ando. El podcast / Universidad Iberoamericana Puebla. Maestría en Hábitat y Equidad Socio-Territorial.

Equipos técnicos:

MEMORIA

Habitando Ando es un proyecto de difusión de la investigación académica, el cual tiene como objetivo divulgar conocimiento científico en materia de hábitat y equidad socio territorial, generado por alumnos, académicos e investigadores a través de entrevistas emitidas en un podcast, compartiendo investigaciones de forma accesible e incentivando a ciudadanos en dialogar y construir mejores entornos. El proyecto tiene claro que el diálogo se debe centrar en las ciudades, espacio público, movilidad y el habitar de las personas, con temas que están relacionados con la vida cotidiana y que usualmente se desconocen sus causas por la limitada divulgación de documentos de tesis o artículos que, por su extensión y formato, son complejos de acceder. El proyecto se formalizó en agosto de 2020, con la iniciativa de un podcast que transforma el discurso para emitir el conocimiento a toda la población, siendo una oportunidad para que investigadores ejecuten sus trabajos a una escala real, creando un vínculo con los habitantes por medio del diálogo para el desarrollo de iniciativas que inciden en la dinámica de los espacios que habitamos, dando así herramientas y criterios para repensar el entorno. El formato de cada episodio se compone por dos segmentos: en la primera parte, se recrea una historia de la problemática asociada al tema a tratar, siendo una referencia para que los oyentes puedan identificar las dificultades sobre el territorio que habitan, posteriormente, se continúa con una entrevista semi estructurada entre el invitado especial y dos conductores, donde se abordan los puntos más importantes del trabajo de investigación, siendo un reto resumir un tema de grado de forma accesible para todo tipo de público, dando como resultado, un contenido auditivo con duración de 20 a 35 minutos aproximadamente. Actualmente el podcast cuenta con 12 episodios, 321 minutos grabados y contando, más de 3,500 reproducciones en línea, con la colaboración de más de 20 personas a través de los episodios y está disponible en al menos ocho plataformas digitales, principalmente usando Spotify y YouTube, al mismo tiempo cuenta con plataformas de difusión del contenido usando Facebook e Instagram. Los países donde más se ha escuchado el podcast desde su emisión son, México, Estados Unidos, Colombia, Alemania y Argentina. Dentro de México, los estados que más han escuchado el podcast son, Puebla, Ciudad de México, Oaxaca, Jalisco y Tlaxcala. El podcast ha sido invitado a dar conferencias y ponencias dentro de los siguientes eventos, “2do Congreso Nacional de Radios Comunitarias y Expresiones Latinoamericanas 2021” por la BUAP. “8vo. Festival Internacional de Cine y Arquitectura CINETEKTON”. “Reconocimiento Nacional 35 de 35” categoría DIFUSIÓN por la comisión de Jóvenes Arquitectos de la FCARM 2021-2022. Ponencia “Crítica Urbano Arquitectónica” por UPAEP. Conferencia en línea con el Colegio de Arquitectos del Estado de Oaxaca.

¿PARA QUIÉN?

Habitando Ando está dirigido a dos tipos de audiencia. Por un lado, buscamos enfocarnos en aquellas personas que tienen interés de conocer diversas problemáticas que se desarrollan en el territorio. Por otro lado, queremos brindar una plataforma para los investigadores que quieran potencializar la difusión de su producción académica. Como dato general, al día de hoy hemos notado que nuestra audiencia principal se ha centrado en la reproducción del contenido en personas que van desde los 23 hasta los 44 años.

¿POR QUÉ?

En un mundo en dónde las plataformas de comunicación digital han tomado gran relevancia para la difusión de información de diversos temas, se denota que los problemas socio territoriales no han sido expuestos con la importancia debida, a pesar de que todas y todos los vivimos en lo cotidiano. De igual forma, al existir pocos espacios para la difusión de los proyectos de investigación, el podcast busca potencializar la transmisión de la producción académica que generan los investigadores, y con esto lograr nuevos espacios para el debate y el intercambio de ideas, desde un lenguaje en dónde cualquier persona pueda comprender las distintas problemáticas y posibles soluciones a los entornos que habitan. Como resultado el podcast es una herramienta de diálogo entre investigadores y habitantes con el objetivo particular de replantear la forma de percibir y entender nuestros territorios buscando un trabajo colaborativo que priorice la formación de hábitats, que dejen de ser considerados como objetos inamovibles.

INDICADORES DE IMPACTO DE SOCIEDAD ["Equidad espacial"]

INDICADORES DE IMPACTO DE ECONOMIA ["Cooperación publico-privada"]

INDICADORES DE IMPACTO DE MEDIO AMBIENTE ["Turismo sostenible"]

INDICADORES DE IMPACTO TRANSVERSALES ["Proyectos urbanos integrales","Ciencias de ciudad"]

<