es
20220422161544_01-05.jpg 20220422161544_01-16.jpg 20220422161544_09.jpg 20220422161544_fanzine-ocupar.jpg 20220422161544_separata-complicidades.jpg

Libros

MAPA N°1: OCUPAR

Emplazamiento: Nicaragua

Fecha de publicación:20-12-2021

Colección: MAPA N°1: OCUPAR

ISBN/ISSN:

Enlace: https://drive.google.com/drive/folders/1A_rJVN9yDLV_przzeE-SrghYU6ltFXEc?usp=sharing

DATOS DEL EQUIPO

Autor/es: Alejandro Alcázar Fallas / Ana Paola Mejía

Editorial: Editorial CLEA

Equipos técnicos:

MEMORIA

MAPA N°1 - OCUPAR es una colección que incluye 4 productos editoriales en distintos formatos, los cuales se complementan todos entre sí ya que cumplen distintas funciones: posicionar, enmarcar, exponer y ampliar. El primero de ellos es el “Manifiesto MAPA no es un mapa”, en el que se afirma-niega qué es MAPA. teniendo como fin posicionar las intenciones de la Revista MAPA. y sus productos editoriales asociados. Para ello se explora la idea del territorio y el mapa, como síntesis entre las tensiones de lo negativo y lo positivo, de lo concreto y lo abstracto, y de lo vivido y lo representado. El segundo, en formato zine/poster, es un producto que antecede a la revista y pretende enmarcar la temática de esta. Así, propone una discusión conceptual, específicamente una crítica a la forma hegemónica y dominante del concepto habitar, y para ello incluye “ocupar” como una contrapartida que permite dar cuenta de posiciones estructurales, manifestadas social y espacialmente, El tercero es propiamente la revista MAPA., la cual recoge una serie de textos, aportes gráficos y entrevistas, que abordan de una u otra manera la propuesta temática expuesta en el zine. Aquí se presentan voces de estudiantes y profesionales que respondieron a una convocatoria abierta El cuarto es una separata derivada de la revista. Es la versión extendida de una entrevista-conversación publicada en la revista MAPA, en la cual se aborda una crítica a las narrativas que la arquitectura encubre. Todos estos productos tienen una versión en español y otra en portugués (salvo la revista, en la cual solamente los textos editoriales están en ambos idiomas), y son distribuidos gratuitamente de forma digital en las redes de CLEA, y de manera física en los eventos presenciales organizados por CLEA.

¿PARA QUIÉN?

Los productos de la Editorial CLEA están dirigidos principalmente a estudiantes, pero también a profesionales de arquitectura que participan de la red de la Coordinadora Latinoamericana de Estudiantes de Arquitectura. Tanto para quienes participan de los eventos de la organización como para aquellos que simplemente siguen las acciones del colectivo. Su acceso es libre y gratuito, y su producción, publicación y difusión no persigue fines de lucro y es realizada de manera voluntaria. De igual manera el contenido es producido por estudiantes y profesionales, principalmente de arquitectura, pero también de otras disciplinas.

¿POR QUÉ?

A partir de la idea de "Ocupar", en esta colección (manifiesto + zine + revista + separata) se busca poner de manifiesto una crítica a la forma hegemónica de habitar. Esto porque se reconoce "habitar" como un concepto que el pensamiento moderno y contemporáneo (en gran medida del norte global) ha moldeado, y que la arquitectura, y el urbanismo (y otras disciplinas) han adoptado con el fin de hacer lectura de la realidad y dar cuenta de las formas de ser-en-el-mundo. Sin embargo la realidad ha devenido en un intento constante de homogeneización, fetichización y mercantilización, que ha supuesto una marcada exclusión de múltiples modos de existir, interpretar y transformar la realidad. Esos modos marginados o totalmente excluidos son los que ubicamos bajo la idea de "ocupar", ya que entendemos que una forma (o unas pocas) de "habitar" ha resultado la dominante, y esta ha supuesto relaciones económicas, sociales, políticas, culturales y ecológicas que estructuran el mundo de una forma desequilibrada, persiguiendo la acumulación infinita. Los modos de ocupar pervierten estas lógicas pero juegan bajo las reglas de las formas dominantes. En ese sentido la relación entre habitar y ocupar sintetiza posiciones y situaciones estructurales propias de la actualidad.

INDICADORES DE IMPACTO DE SOCIEDAD ["Espacios accesibles","Equidad espacial"]

INDICADORES DE IMPACTO DE ECONOMIA ["Cooperación publico-privada","Reducción desigualdad"]

INDICADORES DE IMPACTO DE MEDIO AMBIENTE ["Protección biodiversidad"]

INDICADORES DE IMPACTO TRANSVERSALES ["Proyectos urbanos integrales","Ciencias de ciudad"]

<