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Libros

UNDERCOVER

Emplazamiento: Mexico

Fecha de publicación:19-09-2021

Colección: TVC America Latina

ISBN/ISSN: 978-1-908889-78-2

Enlace: https://vimeo.com/702178601

DATOS DEL EQUIPO

Autor/es: ONNIS LUQUE RODRIGUEZ

Editorial: THE VELVET CELL/ TVC AMÉRICA LATINA

Equipos técnicos: Editor: Alejandro Cartagena Texto: Fernanda Canales

MEMORIA

"La industria de la construcción es uno de los negocios que más dinero mueve en el mundo. En México, país caracterizado por la corrupción, es un instrumento fundamental para fomentar la opacidad. La siguiente frase explica bien la situación: “En Francia la utilidad de las compañías de construcción de vivienda es del 1 al 2%, mientras que en México es del 30 al 35%. Construyen barato y venden caro.” En México, las construcciones se caracterizan por una escasa regulación, falta de seguimiento de normas constructivas y lamentables condiciones laborales. La serie de Luque titulada Undercover devela este mundo que hasta hace unos años quedaba expuesto hacia la calle y ahora se sella con gigantescas lonas color negro —requisito de protección civil tras el terremoto del 19 de septiembre de 2017— que progresivamente definen el paisaje urbano de la Ciudad de México. Más que proteger a la sociedad civil, estas grandes túnicas parecen salvaguardar lo clandestino. Si hasta hace poco la condición natural de una obra en construcción era su visibilidad, a partir de edificios todavía sin fachadas donde había una relación directa entre la calle y la vida de los albañiles, ahora todo queda envuelto en una piel turbia. Cada día aparecen más de estos fantasmas de edificios sin vida adentro, y cada vez más el estado inconcluso de los edificios parece imprimirse de forma permanente en la ciudad. Tras el terremoto de 2017, en el cual murieron 228 personas en la Ciudad de México, quedó claro que el mayor riesgo no era el efecto del fenómeno natural telúrico, sino el de la corrupción del sector inmobiliario. Los casi cuarenta edificios que se volvieron polvo contaban con alguna irregularidad, como una vivienda de lujo construida encima de una escuela llena de niños o edificios de apartamentos erigidos encima de casonas viejas. Desde entonces, resuena el eco de la frase “la corrupción mata” y crece la indignación frente a la impunidad, pero la única respuesta visible a esto ha sido el surgimiento de obras veladas que Luque registra magistralmente... En la serie Undercover Luque rompe nuevamente los límites entre lo público y lo privado para hacer de una imagen fotográfica una crítica a las políticas públicas. A través de su lente, se congela el movimiento de las lonas ocasionado por el viento que distrae al ojo, y el sol se vuelve un aliado para transformar masas sin forma en vestidos más translúcidos de lo que comúnmente son. Con sus imágenes, el telón opaco se convierte en una especie de radiografía, no solo de las obras sino de la sociedad. Las obras negras forman una nueva iconografía: un disfraz tras otro, tras otro, hasta que dejan de ser una máscara y se convierten en espejo de la sociedad. Con frecuencia, las ciudades se vuelven símbolos de las obras en construcción que colonizan el entorno, y la condición temporal de estas se fija en el imaginario urbano de manera permanente." Los Matices de la Opacidad. Fernanda Canales

¿PARA QUIÉN?

Particularmente para las personas involucradas en la producción arquitectónica, desde arquitectos y arquitectas, hasta desarrolladores, estudiantes y autoridades relacionadas al tema. Al público en general con interés en temas de arquitectura, ciudad y fotografía y su cruce con la política pública y temas sociales como la corrupción sistémica.

¿POR QUÉ?

Visibilizar y problematizar la corrupción en el medio de la industria inmobiliaria y de la producción arquitectónica permitirá reflexionar y dialogar en conjunto, para poder fundar las bases de nuevas relaciones entre la ciudad y los ciudadanos y quienes la piensan, la planean y la construyen, con el objetivo de crear ciudades y habitats seguros, dignos y adecuados, atendiendo a la justicia social y el derecho a la ciudad.

INDICADORES DE IMPACTO DE SOCIEDAD ["Protección patrimonial"]

INDICADORES DE IMPACTO DE ECONOMIA ["Regeneración urbana"]

INDICADORES DE IMPACTO DE MEDIO AMBIENTE ["Espacios saludables"]

INDICADORES DE IMPACTO TRANSVERSALES ["Proyectos urbanos integrales"]

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