CCO252
Centro de control y operaciones
Emplazamiento: La Pintada, Antioquia. Vía La pintada - Bolombolo - Colombia
Fecha de finalización:09-10-2020
Fecha de finalización (España): No procede
Tipo de obra: Obra nueva
Uso/s: ["Equipamiento","Espacios libres","Transportes e infraestructuras"]
Presupuesto total: 8000000000 Otros
Dimensión: 33000 M2
DATOS DEL EQUIPO
Autor/es: Giancarlo Mazzanti
Promotor/es, cliente/es: Concesión La pintada S.A.S / ODINSA
Equipos técnicos: Arquitectos: Arq. Ceylan Sener, Arq. Juan Carlos Zambrano, Arq. Álvaro Villacis, Arq. Felipe Guerrero, Arq. Nicolás Sánchez, Arq. Tatiana Rodríguez, Arq. Alonso Atuesta, Arq. David Rugeles, Arq. Jair Pinzon, Diana Castiblanco Paisajismo: Epifita Estructura: POCH by WSP
Empresa constructora: ODINSA / Gustavo Bernal
Créditos fotográficos: Alejandro Arango
ARCHIVOS
Panel de la propuesta: Descarga el panel (pdf)
Imagen resumen (ALTA):Descarga la imagen
MEMORIA
La infraestructura vial, se ha utilizado para reforzar la conectividad física mejorando el funcionamiento de los mercados, con un enfoque limitado, como la conexión de minas y puertos. No obstante, los corredores pueden aprovecharse para iniciativas de planificación más inteligentes, orientadas a mejorar las oportunidades agrícolas, la creación de zonas de interés turístico y espacios para la comunidad rural que circunda estos corredores. Todo esto, respondiendo a 3 frentes principales: (i) la creación de empleos rurales, ii) Cumplimiento de los objetivos ambientales y (iii) ser catalizando una mejor gobernanza, a través de la educación, para estimular el crecimiento inclusivo y sostenible en el mundo en desarrollo. El CCO, da respuesta a esto, siendo no solo un centro de servicios de carretera, que tiene como función generar un lugar de encuentro para los usuarios de las vías, sino que está concebido como un centro donde se encuentran puntos de recreación, descanso e información turística de la región, generando empleo, capacitaciones y zonas comunes para viajeros y residentes del lugar. El proyecto ha generado un alto impacto social a nivel regional, al servir los espacios para la población campesina, dándoles zonas de aprendizaje, comedores, acceso a internet en salas y espacios para mostrar sus productos. El proyecto utiliza la tipología de Beneficiadoras de secado de café, organizándose a través de dos cuerpos principales; el primero es una cubierta metálica de bajo costo, la cual ayuda a proteger del inclemente sol a los programas arquitectónicos; pintada de color rojo, como las casas campesinas de la región. Un segundo cuerpo de listones de madera conformado por un volumen elevado del terreno natural por pilotes en donde se localizan los restaurantes, oficinas y aulas de capacitación. Bajo el volumen principal se localizan más aulas de capacitación, locales para los productos de la región, lugares de acopio y el gran mercado público bajo sombra. La topografía del lote se excava para aislar las zonas públicas con taludes del tránsito de los vehículos y sus zonas pendientes para generar teatrines para eventos públicos y cine al aire libre. A lo largo del lote se organizan las canchas deportivas y árboles tropicales para un recuperar el bosque. En el extremo norte se localizó un vivero propio de la región para la reforestación y aprovechamiento local. Lo que responde a el contexto ambiental de manera óptima y de bajo costo. Finalmente, el proyecto responde a una arquitectura social e inclusiva, capaz de brindar flexibilidad y diversidad en los usos para sus usuarios, resaltando a su vez los elementos y materiales más representativos de arquitectura colonial antioqueña, así como de las diversas tradiciones constructivas de la región. La arquitectura de la “caja flotante” que alberga el programa social, buscaba resaltar el trabajo tradicional de la madera en la región. Su estructura en forma de la estructura pretende evocar el secado de los listones en la región, así como la envolvente de la fachada busca representar el entramado de la esterilla utilizado en las casas coloniales antioqueñas.
¿PARA QUIÉN?
El CCO, es resultado de la iniciativa del operador de la vía conjunto al estudio, para darle un valor agregado a la infraestructura dura, proyectándolo para integrar las necesidades de conectividad del gobierno con las necesidades sociales y económicas de la comunidad. Así, sirvió como semilla para que el estado colombiano convierta todas las nuevas infraestructuras de CCO a centros comunitarios en las regiones rurales. Respondiendo a las necesidades de: Comunidad rural, funcionarios y turistas. Estimulando la económica y calidad de vida de los campesinos, al eliminar intermediarios en la venta de productos y generando empleos.
¿POR QUÉ?
Durante los últimos años en Colombia se han desarrollado una seria de autopistas que buscan unificar el país, el cual está caracterizado por una geografía montañosa y de difícil acceso. Esta infraestructura dura se caracteriza por conectar puertos y ciudades importantes, las cuales garantizan el desplazamiento de la población y de mercancía desde y hacia las ciudades portuarias. A su vez, pasando por regiones muy poco atendidas por el estado, llevándolas a ser zonas de gran pobreza; Las comunidades por donde pasan estas autopistas no reciben muchos más que conectividad. Por este motivo la oficina de arquitectura se presentó al estado colombiano un nuevo tipo de infraestructura de comunicaciones y operaciones de las carreteras. Estos centros CCO por lo general solo servían como edificios conectados a las autopistas para operarlas; sin ningún tipo de relación con las comunidades aledañas. La propuesta responde a la integración de esta infraestructura y puntos de control con el programa social para la comunidad aledaña para lograr el desarrollo rural, mediante la estimulación del mercado independiente y dando espacios para la educación, disminuyendo la necesidad de migrar a las ciudades, respondiendo a las necesidades comunitarias que tienen, mejorando la calidad de vida: mediante visibilidad, emprendimiento y educación.
INDICADORES DE IMPACTO DE SOCIEDAD ["Emprendimiento social"]
INDICADORES DE IMPACTO DE ECONOMIA ["Cooperación publico-privada","Reducción desigualdad"]
INDICADORES DE IMPACTO DE MEDIO AMBIENTE ["Protección biodiversidad"]
INDICADORES DE IMPACTO TRANSVERSALES ["Autosuficiencias comunitarias"]