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SAU645

L’Embarcador Passallís. Puente inundable en Manlleu

Emplazamiento: Passeig del Ter, 3, 08510 Manlleu, Barcelona (España) - Espana

Fecha de finalización:No procede

Fecha de finalización (España): 25-10-2021

Tipo de obra: Proyecto urbano

Uso/s: ["Espacios libres"]

Presupuesto total: 0 Euro

Dimensión: 0 M2

DATOS DEL EQUIPO

Autor/es: Taller SAU SPL ( Lluís Jordà Sala / Arquitecto i Arq. Técnico Pol Jordà Sala / Arquitecto)

Promotor/es, cliente/es: Ayuntamiento de Manlleu

Equipos técnicos: Col·laboradors Marc Fabres Masip, arquicte Paisatgista Santi Rodríguez Fernandez / Arq. Tècnic Blai Cabrero Bosch / Arquitecte i Eng. Tec. Dis. Ind. Carme Bassaganya Ferres / Tec. Del. Dolapo Majek / Arquitecte especialista en BIM Octavi Fontané / Arquitecte Viktoriya Bobotsko / Arquitecta Anna Ribera Tor / Arquitecta Marta Vélez / Comunicació i disseny Isabel Flores Ortega / Administració Laia Espelt Selles / Administració

Empresa constructora: Grup Castellot

Créditos fotográficos: Andrés Flajszer

ARCHIVOS

Panel de la propuesta: Descarga el panel (pdf)

Imagen resumen (ALTA):Descarga la imagen

MEMORIA

El proyecto tiene como principal objetivo transformarse en un catalizador de las actividades alrededor del lecho del río Ter en Manlleu. Se puede explicar desde la lógica territorial al potenciar los cauces como espacios de interés paisajístico, desde la estrategia urbana para consolidar el eje verde y, finalmente, desde la solución técnica; una acción puntual de bajo impacto ambiental. LÓGICA TERRITORIAL. ESCALA SUPRAMUNICIPAL: EL CAUCE Se persigue recuperar la actividad de los cauces, que siempre han sido magníficos ecotonos, es decir, espacios que viven del ecosistema propio del río y del contiguo; espacios intermedios. En su paso por los cascos urbanos se han abandonado, canalizando el río y formando barrera entre espacio inundable y el no inundable. La propuesta parte de la convicción que si devolvemos la actividad a estos lugares y difuminamos el límite entre río y ciudad los enriqueceremos potenciando el mantenimiento y sentimiento de pertenencia. LÓGICA MUNICIPAL. ESTRATEGIA URBANA: EJE VERDE Y DEVESA Manlleu ha vivido por y gracias al río: la actividad industrial se ha beneficiado de la traza del Ter. Si se analiza la estructura urbana se puede ver como en periodos de gran desarrollo se ha dado la espalda en el río. En los últimos años se ha potenciado y ha aparecido un nuevo eje lúdico-cultural tangente en el río que hay que potenciar. Empieza en la estación de RENFE y continúa a través de la zona deportiva y el Paseo del Ter hasta el Museo. Justo aquí forma un meandro y genera una gran dehesa. Queremos permitir el salto del cauce desembocando este eje en un gran ámbito hasta ahora residual. De este modo, Manlleu gana 30.000 m² de espacio libre y se potencian actividades de carácter pedagógico. Un museo al aire libre para entender y explicar no solo la importancia del río y de los ecosistemas, sino también el valor patrimonial del tejido industrial. LA LÓGICA CONSTRUCTIVA, LA SOLUCIÓN TÉCNICA ADOPTADA: EL ECOTONO. Se opta por un “passallis”; Una infraestructura de bajo impacto ambiental y, por propia definición, elemento inundable que se incorpora de manera natural a las dinámicas propias del río. Se plantean una serie de plataformas que evocan a los antiguos pasos donde uno podía pasar saltando de piedra en piedra. La geometría responde a las necesidades propias de actuar en el ámbito fluvial y, por lo tanto, no hay formalismo sino una respuesta eficiente a las demandas hidráulicas y funcionales. Muros de hormigón perpendiculares en el río y separados garantizan la capacidad hidráulica para el caudal mediano diario. Por encima, y en voladizo, las plataformas de hormigón de solo 10cm de canto minimizan el impacto y no se tocan entre ellas mejorando el comportamiento hidráulico en episodios de grandes crecidas de agua. Entre plataformas rejillas metálicas desmontables ayudan al mantenimiento. Con el paso de los años, el puente irá evolucionando y se irá transformando, igual que los márgenes del cauce, en un ecotono: una zona de transición entre dos ecosistemas, el urbano y el fluvial.

¿PARA QUIÉN?

El proyecto es un encargo público, de modo que sus usuarios son todos los habitants y visitantes de la zona. La transformación del lecho del río aporta beneficios para Manlleu como comunidad teniendo en cuenta las tradiciones culturales y su patrimonio, así como necesidades locales. El proyecto pretende incorporar a los usuarios a las dinámicas del río con una clara apuesta por la participación ciudadana. Se basa en la idea de que, si devolvemos la actividad a los cauces y difuminamos la frontera entre río y ciudad, los mejoraremos, reforzando así su mantenimiento y sentido de pertenencia.

¿POR QUÉ?

El Puente inundable L’Embarcador Passallís tiene, sin duda, vocación de “habitar al margen” y juega con los límites entre el propio elemento estructural y el entorno. Entre todas las posibilidades, se elige un "passallis", una infraestructura de bajo impacto. Acostumbrados a puentes que no respetan el entorno, que quieren imponer su presencia, nuestra propuesta opta por lo contrario: El río y su entorno son el centro de atención. Se recupera el protagonismo perdido de la ribera con una estructura que no compite con ella sino que la acompaña en sus crecidas, en su dinámica natural. Otra consideración ambiental importante fue tratar de aprovechar los recursos existentes y, por ejemplo, reutilizar la tierra para las obras. Uno de los objectivos principales es reconectar con la naturaleza. El puente es un proyecto sostenible e integrador que acerca a la comunidad de Manlleu a la naturaleza y contribuye a regenerar los ecosistemas naturales del río Ter y a evitar la pérdida de biodiversidad. Como un "Museo al aire libre" invitamos a los ciudadanos a reconsiderar su relación con la naturaleza; aportando una solución local a un reto global.

INDICADORES DE IMPACTO DE SOCIEDAD ["Espacios accesibles","Equidad espacial"]

INDICADORES DE IMPACTO DE ECONOMIA ["Regeneración urbana"]

INDICADORES DE IMPACTO DE MEDIO AMBIENTE ["Espacios saludables"]

INDICADORES DE IMPACTO TRANSVERSALES ["Proyectos urbanos integrales"]

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