es
20220427223732_01-isometrico.jpg 20220427223732_02-planta-sombras.jpg 20220427223732_04-arquitectura-local.jpg 20220427223732_04-llegada.jpg 20220427223732_05-interior.JPG
20220427223732_06-imagen-sombras-2.jpg 20220427223732_07-ni-os-jugando.jpg 20220427223732_08-frontal.jpg 20220427223732_09-panoramamica.jpg

AUA001

Aula Ambiental Montes de Maria

Emplazamiento: VEREDA GUAYACANES, SANTA ROSA DEL SUR - Colombia

Fecha de finalización:01-07-2019

Fecha de finalización (España): No procede

Tipo de obra: Obra nueva

Uso/s: ["Equipamiento"]

Presupuesto total: 1000 Dólares

Dimensión: 40 M2

DATOS DEL EQUIPO

Autor/es: TALLER SINTESIS

Promotor/es, cliente/es: Fondo acción

Equipos técnicos: Equipo de Diseño: Anderson Serna, Manuela Lopera. Rico H Ingenieros y Arquitectos. Consultores: Diseño eléctrico Ingeaq

Empresa constructora: Comunidad

Créditos fotográficos: Silvio Pereira

ARCHIVOS

Panel de la propuesta: Descarga el panel (pdf)

Imagen resumen (ALTA):Descarga la imagen

MEMORIA

En las inmediaciones de los Montes de María, una de las zonas más afectadas por la violencia en Colombia, el Fondo Acción, como parte de sus estrategias para incentivar el cuidado del medio ambiente por parte de las comunidades y la producción sostenible, ha diseñado el plan de construcción de una serie de aulas ambientales con el fin de reforzar las instituciones educativas de la zona. La primera de estas aulas ambientales ha sido construida en la vereda Guayanes, del municipio Santa Rosa del Sur, Bolívar. Es una pequeña edificación de cuarenta metros cuadrados que completa las instalaciones de la escuela existente. El edificio propuesto es un espacio para la sombra, una gran cubierta sin divisiones por la que el aire cruza libremente manteniendo fresco el interior. Un espacio libre concebido para ser usado todo el tiempo tanto por los alumnos del colegio como por la comunidad en general, aun cuando sus puertas estén cerradas, para esto se ha provisto de un vestíbulo abierto de libre uso por parte de la comunidad. El edificio también se concibió como un gran mueble que incita a la estancia y el encuentro, sus paredes se pliegan generando bancas y nichos tanto al interior como al exterior, y su suelo se eleva treinta centímetros sobre el terreno natural, convirtiendo todo su perímetro en una gran silla pública. La construcción de este edificio se ha planteado según los materiales disponibles en el lugar, entendiendo los problemas de transporte en una zona sin carreteras ni conexiones, materiales que son conocidos por la mano de obra local y requieren poca capacitación, pero además se ha buscado rescatar las tradiciones en el manejo de la madera que reflejan las viviendas de la zona tanto en su interior como exterior, de esta manera las puertas y ventanas de esta pequeña aula ambiental se convierten en un tejido de madera que deja pasar el viento y a la vez filtra la intensa luz de la zona, haciendo además que el interior del espacio esté en continuo cambio a través de las sombras que se proyectan sobre las superficies.

¿PARA QUIÉN?

El aula ambiental es producto de una iniciativa del fondo acción, para construir un equipamiento para una pequeña comunidad en medio de Los Montes de María, una región con gran riqueza en biodiversidad, pero aislada y olvidada por el gobierno central. Es un espacio para toda la comunidad, especialmente los niños de la vereda Guayacanes, en Santa Rosa del Sur, y que se dispone contigua a la escuela existente para conformar un centro de actividades educativas para todos.

¿POR QUÉ?

Habitar al margen es construir una pequeña aula en una de las regiones colombianas que más ha sufrido los estragos de la violencia, con la esperanza de aprovechas la oportunidad que la paz con las guerrillas de las FARC abría, un aula que tiene como fin hacer que la comunidad tome conciencia de la necesidad de proteger el medio ambiente en una zona rica en biodiversidad, pero amenazada por explotaciones de todo tipo, principalmente ilegales.

INDICADORES DE IMPACTO DE SOCIEDAD ["Gestión comunitaria","Equidad espacial"]

INDICADORES DE IMPACTO DE ECONOMIA ["Reducción desigualdad"]

INDICADORES DE IMPACTO DE MEDIO AMBIENTE ["Protección biodiversidad"]

INDICADORES DE IMPACTO TRANSVERSALES ["Autosuficiencias comunitarias"]

<