es

BDC022

Bon dia, Carme!

Emplazamiento: Plaça del Carme, Olot - Espana

Fecha de finalización:No procede

Fecha de finalización (España): 23-12-2021

Tipo de obra: Proyecto urbano

Uso/s: ["Espacios libres"]

Presupuesto total: 390.000 Euro

Dimensión: 1750 M2

DATOS DEL EQUIPO

Autor/es: unparelld'arquitectes: Eduard Callís Freixas, Guillem Moliner Milhau.

Promotor/es, cliente/es: Ajuntament d’Olot, L’Artiga Coop, Escola d’Art d’Olot.

Equipos técnicos: Clàudia Calvet, Xevi Rodeja, arquitectos
Colaboradores: Quim Domene, artista visual; Simon Group, colaboración especial en la restauración de farolas Simon Kuma; Socias de l’Artiga; Miquel Capdevila, cálculo estructura; Protir Enginyers, proyecto de instalaciones; Grupo Noria, estudio luminotécnico; Xevi Pujol, asesoramiento vegetación; Museu de la Garrotxa; Servicios técnicos del Ayuntamiento de Olot, Dinàmig y Sigma; Plan de ocupación local; Concejo de barrio del Nucli Antic; Vecinos y comerciantes de la plaza; Salvi Capellà; Joan Mallart

Empresa constructora: Construccions Pere Boada, Grederes 2.0, Trasplantaments Sant Iscle, obra civil y jardinería; Elèctric Jomi, Montolivet Instal·lacions, Grau Sistemes Tèrmics, instalaciones; Plantalech, Serralleria Jordi Cullet, cerrajería; Fusteria Esfèric, Fusteria Esteve Baqué, Fusteria Jordi, carpintería; Soy & Soy, pintura; Rètols Mateu, RetMiq, rotulación Magatzems Olot, Collell protecció solar, equipamiento textil; Viguet Canal, Fiosa, Reine, Codispe, FV Seguretat, equipamiento comercial.

Créditos fotográficos: José Hevia, Roger Serrat-Calvó, Escuela de Arte de Olot

ARCHIVOS

Panel de la propuesta: Descarga el panel (pdf)

Imagen resumen (ALTA):Descarga la imagen

MEMORIA

El comercio forma parte indisoluble de la calle en este proyecto. Mejorar la vitalidad, el confort y la seguridad del espacio público pasa por incentivar la ocupación de locales cerrados y por difuminar la frontera entre lo público y lo privado. En un solo un año, se abrirán 1000m² comerciales y se activarán 120m de fachada en una plaza única del centro histórico de Olot. La intervención aglutina y acompaña una ilusión colectiva: reactivar la plaza del Carme. Replantea el encargo de urbanización tradicional, priorizando la inversión en planta baja, pero también engloba la apertura de la Escuela de Arte de Olot a la propia ciudad y la puesta a punto de un antiguo edificio industrial para la cooperativa de consumo L’Artiga. Es, por tanto, un proyecto de proyectos, con tres promotores y ocho comerciantes implicados. Se aborda como si fuese acupuntura, como un catálogo de acciones que otorgan complejidad y profundidad a las relaciones entre la calle y las plantas bajas. Asimismo, se prioriza el aprovechamiento de elementos preexistentes en el lugar u olvidados en almacenes municipales. Este catálogo contempla el arbolado, la iluminación, la adaptación de aperturas ciegas como hornacinas y la reforma de escaparates para intensificar la relación con la calle. Durante los nueve meses que dure la obra se establecerá en la plaza La oficina del Carme, en la que se cocinará la reactivación del espacio. Este será el punto de encuentro entre vecinos, comerciantes, propietarios y técnicos, quienes adoptarán también el papel de facilitadores, gestores y mediadores. La división del proyecto en fases permitirá a su vez ajustarlo a las necesidades marcadas.

¿PARA QUIÉN?

Para todos los olotenses, al establecer un nodo activo que propicie la relación entre barrios socialmente segregados; para los vecinos, al mejorar el confort y la vitalidad de la calle, revalorizando el patrimonio; para los comerciantes, los emprendedores y socias de l’Artiga, al incentivar la actividad y la apertura de nuevos negocios, reforzando un clúster en base a la alimentación de proximidad y ecológica; para los estudiantes de la Escuela de Arte, al invitarles a contaminar la calle con su vitalidad y creatividad.

¿POR QUÉ?

La plaza del Carme enlaza el centro histórico de Olot con la avenida principal de un barrio con un 43% de población de origen extranjero. Atender a la escala de la ciudad y al problema de segregación social llevó a convertir ese espacio vaciado de frontera en un nodo de relación que fuese capaz de construir un sentido de pertenencia, independientemente del origen.

INDICADORES DE IMPACTO DE SOCIEDAD ["Procesos participativos"]

INDICADORES DE IMPACTO DE ECONOMIA ["Cooperación publico-privada","Regeneración urbana"]

INDICADORES DE IMPACTO DE MEDIO AMBIENTE ["Reutilización y reciclaje"]

INDICADORES DE IMPACTO TRANSVERSALES ["Proyectos urbanos integrales"]

<