OCU222
OCUYREY
Emplazamiento: Comunidad Kaaguy Porá II, Comandante Andresito, Misiones. - Argentina
Fecha de finalización:10-02-2019
Fecha de finalización (España): No procede
Tipo de obra: Obra nueva
Uso/s: ["Equipamiento"]
Presupuesto total: 5523 Dólares
Dimensión: 100 M2
DATOS DEL EQUIPO
Autor/es: Julio Ignacio Paez
Promotor/es, cliente/es: Promotor: -Coop. Cabureí -COTRUM - MNCI Misiones -Taller Mediterraneo 6A, FAUD, UNC -FNA Cliente: Comunidad Kaaguy porá II
Equipos técnicos:
Empresa constructora:
Créditos fotográficos: Federico Cairoli
ARCHIVOS
Panel de la propuesta: Descarga el panel (pdf)
Imagen resumen (ALTA):Descarga la imagen
MEMORIA
OCUYREY [del guaraní “llegado desde arriba”] ubicado en la Tekoá [lugar de ser Guaraní] Kaagy Porá II, Misiones, Argentina. Se adentra en la praxis en conjunto con la comunidad y los diferentes grupos que participaron en su construcción, con la única certeza de generar un espacio de escala comunitaria y de resguardo ante las inclemencias climáticas. La obra, lejos de cualquier romanticismo folclórico, se conforma en una relación íntima con el territorio, en una exploración pragmática de las posibilidades que ofrecen los recursos propios de la geografía y encuentra en este camino (casi tangencialmente) vínculos con técnicas ancestrales y populares, que se reinterpretan en conjunto con elementos industriales locales, reduciendo los esfuerzos y amplificando los resultados. Estableciendo relaciones prácticas, simbólicas y estéticas con las construcciones tradicionales guaraníes, reforzando el sentido de pertenencia sobre la obra y permitiendo incorporar a la comunidad en el proceso constructivo y de ideación, aportando al empoderamiento de esta. “Hacer de lo necesario, algo bello, solo con lo estrictamente necesario” Horacio Baliero. La obra se transforma, en su proceso, en una puerta entre la selva y la comunidad, nexo entre la Tekoá y el visitante, espacio de representación simbólica y exposición. OCUYREY (nombre con el cual la comunidad bautizó la obra) es en parte templo, pabellón y puerta, un edificio que refleja el dialogo entre saberes ancestrales, populares y académicos.
¿PARA QUIÉN?
El territorio guaraní de hoy cuenta con más de 280.000 habitantes, alrededor de 1416 comunidades en América del Sur, unidos por una lengua y una cultura común. En Misiones, Argentina, la población guaraní supera los 10.000 habitantes distribuidos en más de 120 Tekoás. La lucha por el reconocimiento de los Derechos Indígenas es constante e incansable. Su decidida defensa del ambiente se debe a que en la actualidad la falta de selva trae consigo carencias alimentarias, dificulta las prácticas religiosas e imposibilita el autoabastecimiento. La obra se construyó articulando diferentes entidades que contribuyeron a su realización, una cooperativa de trabajo (Coop.Cabureí, Misiones), una agrupación social (COTRUM, MNCI), un ente académico (Taller Mediterráneo, Arquitectura 6A, FAUD, UNC) la propia comunidad y grupos voluntarios..
¿POR QUÉ?
El edificio ofrece algo tan elemental como un espacio de reunión, resguardo y encuentro para toda la comunidad inexistente hasta el momento, mediante una obra de autoconstrucción asistida, replicable, y sostenible, que refuerce y conserve sus ecosistemas, y aporte al bienestar social y comunitario. Más allá, el proyecto busca explorar territorios marginados, mediante experimentación, fuera de la urbanidad, que parecen quedar exentos de las lógicas académicas y profesionales y que de alguna manera desdibujan la linealidad directa entre proyecto y obra, y se abocan a la praxis en sí misma. "Habitar al margen" más allá del margen.
INDICADORES DE IMPACTO DE SOCIEDAD ["Procesos participativos"]
INDICADORES DE IMPACTO DE ECONOMIA ["Reducción desigualdad"]
INDICADORES DE IMPACTO DE MEDIO AMBIENTE ["Protección biodiversidad"]
INDICADORES DE IMPACTO TRANSVERSALES ["Autosuficiencias comunitarias"]