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CUA019

Cuadrilla

Emplazamiento: Cra 15 # 52A-41, Bogotá - Colombia

Fecha de finalización:15-12-2019

Fecha de finalización (España): No procede

Tipo de obra: Obra nueva

Uso/s: ["Equipamiento","Servicios"]

Presupuesto total: 602200 Euro

Dimensión: 1700 M2

DATOS DEL EQUIPO

Autor/es: Sebastian Serna Hosie

Promotor/es, cliente/es: Cuadrilla inversionistas

Equipos técnicos: -Alsar industrial SAS -Distribuidora y servicios A&C

Empresa constructora: Sebastián Serna SAS

Créditos fotográficos: Iván Ortiz, Federico Chaparro, Santiago Beaumé, Juan Camilo Forero

ARCHIVOS

Panel de la propuesta: Descarga el panel (pdf)

Imagen resumen (ALTA):Descarga la imagen

MEMORIA

El proyecto Cuadrilla articula y recupera un espacio preexistente con una memoria colectiva reposada en los oficios y actividades que en el lugar suceden. El proyecto se plantea como un espacio capaz de condensar una serie de actividades que permiten la reconciliación e intercambio de aprendizajes que llevan a la estructuración de una colectividad a través de un pensamiento que inicia desde el material, pero también desde un entorno y su aprendizaje colectivo. Así, se indaga sobre los caminos holísticos entre los oficios y las artesanías desde talleres de carpintería, metalmecánica, cerámica, serigrafía y textiles. Se plantea entonces la recuperación de una bodega a través de un proyecto de arquitectura efímera con un programa de oficios entendido desde la concepción de ideas hasta la configuración de estas; se indagan alternativas de habitar el espacio a través de las distintas condiciones que cada taller suscita. Así, se configura entonces un volumen constituido por una serie de entrepisos dislocados entre sí con la capacidad de generar una constante relación vertical entre las distintas etapas de creación: un tercer piso entendido desde el mundo de las ideas hasta un primer piso desde la ejecución y materialización. Un volumen donde sucede toda la actividad y se reconcilia a partir de una mayor utilización del vacío dado. Los oficios desarrollados en el proyecto se disponen a lo largo de un eje central que permite la existencia de actividades de permanencia y es allí donde las dinámicas se cohesionan y se condensan. Ahora bien, el proyecto se complementa a partir de la indeterminación de espacios, pues es su colonización la cual potencializa y permite generar espacios de creación y concepción de ideas. Es desde aquella colonización donde se sugestiona la interacción y reconocimiento de distintos actores. De esta manera, el proyecto de estructura a partir de “habitáculos” dados por una retícula metálica regular y un mobiliario disgregado y descentralizado dispuesto a lo largo de todo el espacio, entendiendo así el vacío como aquel espacio necesario para la unificación y atracción entre actividades. Es desde la capacidad de aquellos habitáculos donde se logra aquella colonización y permiten la libre y múltiple circulación por el proyecto, generando así una mayor posibilidad de interacción entre individuos y aprendizajes. De la misma manera, el proyecto busca entender la reconciliación de un mundo industrial reclamado por lo natural expresado bajo la acción de sembrar, pues en cada una de las articulaciones de la retícula, reposan una serie de elementos vegetales sembrados por usuarios del espacio. Elementos que entienden su condición exógena a aquel mundo tecnificado y logran visibilizar contactos posibles entre dos mundos aparentemente distantes y simultáneamente, a través del tiempo, apropiar espacio desde actos que serán remanentes en el tiempo. Estos, regulados a su vez por un sistema de riego extendido a lo largo de toda la retícula, permite la reutilización y autosuficiencia de la vegetación en el entorno, manteniendo así su presencia en el tiempo.

¿PARA QUIÉN?

El proyecto es promovido por unos actores particulares interesados en el proceso creativo y su influencia en la forma de habitar. De esta manera, el proyecto nace desde el objetivo de ser abierto al público, así todo tipo de usuario tiene la posibilidad de entender las distintas maneras de interacciones entre oficios. Si bien artistas y artesanos hacen uso del espacio, cualquier persona, sin discriminar su edad o nivel de experticia, cuenta con la capacidad de aprender de su entorno y materializar ideas que nacen desde la cotidianidad.

¿POR QUÉ?

El proyecto Cuadrilla se plantea como objetivo la consolidación de una memoria colectiva reposada en los oficios y actividades que en el lugar suceden. El proyecto se plantea como un espacio capaz de condensar una serie de actividades que permiten el intercambio de saberes y aprendizajes los cuales llevan a la estructuración de una colectividad a través de un pensamiento que inicia desde el material, pero también desde entornos desarrollados por los habitantes y su aprendizaje colectivo. Se plantea un espacio catalizador de actividades, encuentros y enseñanzas que giran en torno al proceso creativo, sin jerarquías y límites difusos entre cada uno de los talleres. Una alternativa a la concepción del habitar la ciudad capaz de visibilizar unos oficios que han perdurado y han creado y configurado una memoria e identidad de la ciudad.

INDICADORES DE IMPACTO DE SOCIEDAD ["Procesos participativos"]

INDICADORES DE IMPACTO DE ECONOMIA ["Ninguno"]

INDICADORES DE IMPACTO DE MEDIO AMBIENTE ["Ninguno"]

INDICADORES DE IMPACTO TRANSVERSALES ["Ninguno"]

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