es
20220429061850_777pts-2.jpg 20220429061850_777pts-3.jpg 20220429061850_777pts-4.jpg 20220429061850_777pts-5.jpg 20220429061850_777pts-6.jpg
20220429061850_777pts-7.jpg 20220429061850_777pts-8.jpg 20220429061850_777pts-9.jpg 20220429061850_777pts-10.jpg 20220429061850_777pts-11.jpg

777PTS

Edificio Siete Patios

Emplazamiento: Carrera 7 N 2, Bogota - Colombia

Fecha de finalización:18-12-2021

Fecha de finalización (España): No procede

Tipo de obra: Obra nueva

Uso/s: ["Residencial","Servicios"]

Presupuesto total: 530000 Dólares

Dimensión: 1073 M2

DATOS DEL EQUIPO

Autor/es: L. Obrelaender Arquitectos (Lucas Oberlaender y Ferney Ruiz)

Promotor/es, cliente/es: Terrara SAS

Equipos técnicos: Estructural: Jaime Buitrago. Suelo: Alfonso Uribe. Hidrosanitario: Bernardo Rodriguez.

Empresa constructora: Terrara SAS (Jon Oberlaender, Mitu Oberlaender, Lucas Oberlaender y Leonardo Florez) Construpar SAS (Yesid Parra, Jairo Zamora)

Créditos fotográficos: Samuel Monsalve

ARCHIVOS

Panel de la propuesta: Descarga el panel (pdf)

Imagen resumen (ALTA):Descarga la imagen

MEMORIA

7 Patios, el margen del centro. 7 Patios es un proyecto de vivienda ubicado en el Barrio Las Cruces en Bogotá. Se trata de un barrio ubicado hacia el sur de La Candelaria, el centro histórico de la ciudad. Desde su nacimiento a finales del Siglo XVIII Las Cruces se constituyó como el margen: el margen de la ciudad habitado por aquellos que viven al margen de la sociedad, indígenas y obreros de cervecerías y chircales. Más de 200 años después, la situación es la misma. Si bien el barrio es hoy en día central por su localización geográfica e incluso está protegido como sector patrimonial de la ciudad, sus condiciones físicas y las de sus habitantes siguen siendo precarias por decir poco. Las Cruces, ubicado a 4 cuadras de la plaza de Bolívar (Plaza Mayor de Bogotá) y a 3 del palacio presidencial es la espalda olvidada del centro histórico de la ciudad. Como es común en muchas ciudades, la vivienda se ha desplazado de sus centros históricos hacia la periferia. En el caso de Bogotá, especialmente en Las Cruces, este desplazamiento no se ha dado por el turismo (inexistente) sino por la inseguridad y el abandono estatal. Re-poblar el centro, y en este caso el margen del centro equivale a poner en valor el sector y el patrimonio de la ciudad. Haciendo vivienda de bajo costo pretendemos revertir este proceso. Este proyecto combina vivienda con una vivienda productiva que se abren a la calle en un esfuerzo por re-construir una ciudad con usos mixtos, distancias caminables, espacios urbanos vitales, y espacios comunes de gran riqueza espacial. El tejido urbano y predial del barrio. El tejido predial de Las Cruces refleja su origen como barrio obrero y de personas de bajos recursos. Las proporciones de los predios de muy poco frente y mucha profundidad (9m x 50m en el caso de 7 Patios) se explica porque inicialmente los predios se ocupaban con inquilinatos (habitaciones de renta con servicios compartidos). Los inquilinatos no necesitaban frentes de fachada generosos, ni los grandes patios o solares tan comunes en La Candelaria. Por el contrario, se construían como sucesiones de pequeños patios rodeados de habitaciones. En 7 Patios aprovechamos el potencial del tejido urbano producido por los inquilinatos para pensar en una ciudad con una calle que a futuro se puede consolidar por la sumatoria de muchos proyectos de muy poco frente, pero con interiores profundos, variados y de gran riqueza espacial. El perfil urbano original de la calle donde se ubica 7 Patios es de 12m con construcciones de un solo piso a cada lado. Sin embargo la norma actual permite construir hasta 4 pisos desfigurando por completo un sector que se pretende sea patrimonial. Con el fin de reconocer el perfil original de la vía el proyecto construye un frente de fachada que iguala las alturas promedio de los parapetos de las construcciones vecinas y la torre de 4 pisos se retrocede de la calle.

¿PARA QUIÉN?

7 Patios se suma a un trabajo iniciado por el Taller de S mediante sus 3 proyectos Pasajes que están ubicados en la misma calle. Estos cuatro proyectos sumados, pretenden generar una inercia de retorno de la vivienda y comercio a este sector. Una vivienda que está pensada para personas que viven y trabajan en el centro de la ciudad. Personas de bajos recursos que sin embargo pueden ir caminando a sus lugares de trabajo sin necesitar del carro (y por ende estacionamiento) ni del transporte público.

¿POR QUÉ?

La vivienda de bajo costo (Vivienda de interés social) se construye en Colombia en sectores marginales de la ciudad. Son proyectos de vivienda masiva, sin mezcla de usos, con primeros pisos dedicados a estacionamientos y por lo general localizados en el perímetro urbano. Su ubicación supone que sus habitantes deben hacer recorridos de varias horas al día para llegar a sus lugares de trabajo. En contraste, 7 Patios es un esfuerzo por llevar vivienda de bajo costo a un barrio central que poco a poco se ha ido dejando solo. Se trata de unidades viviendas que a modo de un tablero de ajedrez se acomodan en torno a patios ajardinados, orientadas todas al sol de la mañana y de la tarde. El espíritu de lo común, de lo compartido, propio de los inquilinatos descritos en el punto anterior, está presente en este proyecto. Los recorridos en zigzag mediante los cuales se va descubriendo la sucesión de patios, cada uno con un carácter propio, pretende crear unos espacios comunes de gran vitalidad y riqueza espacial.

INDICADORES DE IMPACTO DE SOCIEDAD ["Equidad espacial","Protección patrimonial"]

INDICADORES DE IMPACTO DE ECONOMIA ["Regeneración urbana","Reducción desigualdad"]

INDICADORES DE IMPACTO DE MEDIO AMBIENTE ["Rehabilitación"]

INDICADORES DE IMPACTO TRANSVERSALES ["Ninguno"]

<