es
20220429103521_takk-tdah-02.jpeg 20220429103521_takk-tdah-03.jpeg 20220429103521_takk-tdah-04.jpeg 20220429103521_takk-tdah-05.jpeg 20220429103521_takk-tdah-06.jpeg
20220429103521_takk-tdah-07.jpeg 20220429103521_takk-tdah-08.jpeg 20220429103521_takk-tdah-09.jpeg 20220429103521_takk-tdah-10.jpeg 20220429103521_takk-tdah-11.jpeg

DAH181

The Day After House

Emplazamiento: La Masó 10, Madrid - Espana

Fecha de finalización:No procede

Fecha de finalización (España): 14-05-2021

Tipo de obra: Ampliación, reforma o rehabilitación

Uso/s: ["Residencial"]

Presupuesto total: 55000 Euro

Dimensión: 110 M2

DATOS DEL EQUIPO

Autor/es: Mireia Luzárraga, Alejandro Muiño

Promotor/es, cliente/es: Privado

Equipos técnicos:

Empresa constructora:

Créditos fotográficos: José Hevia

ARCHIVOS

Panel de la propuesta: Descarga el panel (pdf)

Imagen resumen (ALTA):Descarga la imagen

MEMORIA

“The Day After House” es la reforma de un piso de 110m2 en Madrid con el ánimo de actualizar la vivienda hacia nuevos modelos de uso y conciencia medioambiental tras la emergencia del nuevo régimen climático y la crisis energética actual. El proyecto se desarrolla alrededor de tres ideas básicas:  Primero, trabajar con gradientes térmicos, para la configuración funcional y programática de la casa, en lugar de la más habitual a través de la combinación de estancias y pasillos. En la nueva propuesta se opta por una distribución donde la especificad climática y ambiental de cada espacio es diferente. Como si de las capas de una cebolla se tratara, los diferentes espacios de la casa se van anidando unos dentro de otros, funcionando así la casa como método de ahorro energético pasivo. Segundo, el uso de materiales de baja emisión de CO2, básicamente madera y corcho natural, como materiales principales, con altas prestaciones como aislamiento para reducir pérdidas, pero que a su vez tienen poca inercia para que no tardar en calentar la casa.  Y tercero, construir, tanto por temas económicos como por temas energéticos, sólo la mitad de la superficie total de la casa y vaciar, incluidas las ventanas de fachada, la otra mitad, creando así una especie de terraza interior sin climatizar. Alrededor de estas tres ideas básicas, se van desplegando otras estrategias que complementan el proyecto: El espacio cocina se entiende como un espacio sin género asociado. Una configuración abierta de la cocina favorece el uso equitativo de su espacio por los diferentes miembros la familia. La materialidad de la cocina no es diferente a la del espacio de estar o comedor, y la encimera, colocada a 75cm de altura en vez de a los clásicos 90cm permite que esta forme parte indisoluble de la mesa de comedor o estudio conectando la cocina con el resto de la vivienda. Las ventajas de dormir juntos son innumerables, tanto por razones climáticas y ahorro energético como de refuerzo de lazos afectivos. En el proyecto se opta por construir una única habitación “comunal”, independientemente del número de habitantes de la casa. Una habitación grande, alargada y compleja espacialmente, que incorpora diferentes estratos permitiendo diferentes formas de relación entre los convivientes.  En cuanto a los espacios de baño, el proyecto propone una visión hedonista y lúdica de estos espacios ocupando así las mejores partes de la casa junto a las fachadas. Bien iluminados y ventilados se entienden como espacios para ser usados incluso en multitud.  Finalmente otras consideraciones menores, pero igual de importantes, se han tenido en cuenta a la hora de pensar el proyecto. Por ejemplo la incorporación de un espacio adecuado para la vida vegetal en la vivienda. No sólo por razones estéticas o de bienestar emocional, sino climáticas, la incorporación de una buena cantidad de vida vegetal a la esfera doméstica ayudará a mantener un clima más fresco en verano.

¿PARA QUIÉN?

El piso a reformar es la herencia de una joven pareja con una niña pequeña. El encargo nace bajo dos condicionantes: El primero es que debe desarrollarse con un mínimo presupuesto. Y el segundo es que los pequeños intereses que la familia tiene por la ecología y la sostenibilidad (ella es ambientóloga, y él, economista y profesor especialista en micro-créditos) se vieran reflejados en la reforma. Estos dos condicionantes hicieron posible pensar en opciones más escuetas pero más radicales, que contrastaran de una forma más clara y rotunda los intereses de los clientes con la arquitectura encontrada.

¿POR QUÉ?

La contundencia de los nuevos datos que recibimos a diario sobre la evolución del cambio climático hace que este haya pasado de ser una cuestión puramente científica a convertirse en un asunto político y filosófico.  La (ya casi segura) imposibilidad de evitar el aumento térmico de 2ºC debido a los ciclos de retroalimentación puestos en marcha tras décadas de emisiones incontroladas, la pérdida de diversidad ecológica resultado de la actividad humana o el aumento del nivel del mar y los millones de desplazamientos que provocará son sólo algunos ejemplos de la magnitud “existencial” a la que este nuevo escenario nos aboca. En este contexto, “The Day After House” es una oportunidad para ensayar nuevos modelos de habitar un mundo en el que la civilización fósil se desploma.
 Tras la popularización de conceptos como nuevo régimen climático o apocalipsis climático, ¿puede “lo doméstico” trascender su pequeña escala y ser objeto de disputa termoambiental? En caso afirmativo, ¿de qué manera sus condiciones materiales, formales o programáticas deberían ser (re) pensadas a tal efecto? El proyecto trata de movilizar estas y otras cuestiones desde un caso particular de renovación habitacional pero con voluntad universal, de respuesta a un futuro cada vez más presente.

INDICADORES DE IMPACTO DE SOCIEDAD ["Ninguno"]

INDICADORES DE IMPACTO DE ECONOMIA ["Tenencias alternativas"]

INDICADORES DE IMPACTO DE MEDIO AMBIENTE ["Reducción emisiones C02","Eficiencia energética","Espacios saludables"]

INDICADORES DE IMPACTO TRANSVERSALES ["Autosuficiencias domésticas"]

<