es
20220429114841_04-xii-biau-imatge-01-ca-altisent-i-font-del-rector-scl.jpg 20220429114841_04-xii-biau-imatge-02-ca-altisent-i-font-del-rector-scl.jpg 20220429114841_04-xii-biau-imatge-03-ca-altisent-i-font-del-rector-scl.jpg 20220429114841_04-xii-biau-imatge-04-ca-altisent-i-font-del-rector-scl.jpg 20220429114841_04-xii-biau-imatge-05-ca-altisent-i-font-del-rector-scl.jpg
20220429114841_04-xii-biau-imatge-06-ca-altisent-i-font-del-rector-scl.jpg 20220429114841_04-xii-biau-imatge-07-ca-altisent-i-font-del-rector-scl.jpg 20220429114841_04-xii-biau-imatge-08-ca-altisent-i-font-del-rector-scl.jpg 20220429114841_04-xii-biau-imatge-09-ca-altisent-i-font-del-rector-scl.JPG 20220429114841_04-xii-biau-imatge-10-ca-altisent-i-font-del-rector-scl.jpg

SAM004

Biblioteca de Ca l'Altisent y jardines de la Font del Rector

Emplazamiento: Plaça de la Vila,1, 08849 Sant Climent de Llobregat - Espana

Fecha de finalización:No procede

Fecha de finalización (España): 18-11-2021

Tipo de obra: Ampliación, reforma o rehabilitación

Uso/s: ["Equipamiento","Espacios libres"]

Presupuesto total: 1411773 Euro

Dimensión: 6350 M2

DATOS DEL EQUIPO

Autor/es: Col·lectiu Brusi: Ramiro Chiriotti, Robert Bagó y Màrius Quintana

Promotor/es, cliente/es: AMB (Àrea Metropolitana de Barcelona) / Ayuntamiento de Sant Climent de Llobregat

Equipos técnicos: Colaboradores Biblioteca: Manel Fernandez (Bernuz-Fernandez), Oriol Vidal Enginyeria, Àngela Vidal (Naxal arquitectura), Àlex Parella (NZEB consulting). Colaboradores Parque y Plaza: Enginyeria Reventós, Anna Zahonero.

Empresa constructora: REHACSA (Biblioteca), BIGAS GRUP (Plaza y Parque)

Créditos fotográficos: Adrià Goula Photo

ARCHIVOS

Panel de la propuesta: Descarga el panel (pdf)

Imagen resumen (ALTA):Descarga la imagen

MEMORIA

El proyecto de la Biblioteca de Ca l'Altisent y los jardines de la Font del Rector es una intervención conjunta de arquitectura, espacio público y paisaje. Nace con la idea de crear un nuevo recorrido urbano que conecte las plazas de La Vila y del Ajuntament con la plaza de L’Església a través de un parque zigzagueante y de la nueva plaza de la Biblioteca. La rehabilitación de la antigua torre de veraneo de la familia de músicos y escritores Altisent para convertirla en biblioteca pública ha permitido la apertura de su jardín a la ciudad y el acceso al espacio vegetal que bordea el torrente natural y la fuente del Rector desde la plaza del Ajuntament. La recuperación de un edificio y un jardín muy vinculados a la historia local permite crear una nueva plaza conectada con otros espacios públicos, consiguiendo así mejorar los espacios de convivencia y poner en valor el patrimonio arquitectónico y cultural. El parque El parque se concibe como un nuevo itinerario que se abre paso en un ámbito en el que la vegetación de riera ha ido ganando terreno con el paso del tiempo y eliminando cualquier rastro de antiguos caminos que discurrían paralelos al curso del agua y daban acceso a la Font del Rector. Unos espacios de descanso y de contemplación puntean el camino ascendente hacia la iglesia. Esta infraestructura conectora discurre a través de un espacio natural revegetado con especies autóctonas que se integran con la vegetación espontánea y su trazado sigue las curvas de nivel para modificar lo mínimo el perfil natural del lugar. El punto de conexión entre las dos orillas de la riera se consigue con una plataforma de madera que actúa de mirador hacia la restaurada Font del Rector. El resultado es un recorrido zigzagueante totalmente accesible entre la nueva plaza de la Biblioteca y la plaza de L’Església a través de un espacio natural regenerado. La plaza La plaza de acceso a la nueva biblioteca se diseña priorizando el ensanchamiento del espacio del nuevo equipamiento, la apertura hacia la plaza del Ajuntament y la continuidad visual y espacial, transformando el antiguo jardín privado de Ca l’Altisent en un espacio público abierto al público que incrementa los espacios de convivencia y de relación social de la ciudad. La biblioteca El proyecto conserva el volumen principal de la edificación (BCIL) de principios del siglo XX, de discreto valor arquitectónico, pero con un importante valor de memoria histórica y referencia para Sant Climent. La propuesta libera la edificación de cuerpos añadidos a lo largo de los años con poco acierto arquitectónico para conservar y resaltar la esencia del edificio: un cuerpo principal compuesto por planta baja con arcadas en fachada, planta piso y torreón –que contribuye a la identificación del edificio desde la distancia–. Cada planta se extiende a su manera hacia el exterior: mediante una plaza en la planta baja, con una amplia terraza pública en la planta primera y con la terraza-mirador del torreón.

¿PARA QUIÉN?

El proyecto nace de la colaboración entre administraciones públicas: el Ayuntamiento de Sant Climent de Llobregat y el Área Metropolitana de Barcelona. La propuesta del equipo de arquitectos Col·lectiu Brusi ofrece a los habitantes de Sant Climent una biblioteca que sustituye la antigua sala de lectura y la apertura de un espacio que era valorado por la ciudadanía, pero inaccesible por su carácter privado: un jardín convertido en plaza y un torrente transformado en parque e itinerario de paseo y conectividad a través de la acentuada orografía, de forma que mejora la accesibilidad entre los espacios públicos de Sant Climent.

¿POR QUÉ?

La obra que se presenta es una intervención transversal de urbanismo y arquitectura. La propuesta dota al lugar de un nuevo equipamiento mediante la rehabilitación arquitectónica de un edificio de interés local, la mejora del espacio público y la recuperación de un espacio natural hasta ahora al margen de la ciudadanía. Las actuaciones significan una mejora urbana para Sant Climent de Llobregat por la incorporación de un nuevo equipamiento público y de un nuevo espacio público para la ciudadanía, un espacio que conecta varias plazas y puntos de interés a través de un corredor verde urbano. La intervención va más allá de una propuesta arquitectónica o de espacio público. La globalidad de la propuesta es su principal interés, y desde el principio se entiende como esta unión de intervenciones social, pedagógica arquitectónica, histórica y urbana forman el valor más significativo del proyecto. Esta conjunción de intervenciones permite mejorar el paisaje urbano, el ecosistema humano y los indicadores sociales y medioambientales de Sant Climent mediante un proyecto que potencia el encuentro y la relación social en los nuevos espacios pensados para usos cívicos y recupera el patrimonio redefiniendo un edificio y adaptando espacios con estrategias medioambientales y de revegetación.

INDICADORES DE IMPACTO DE SOCIEDAD ["Espacios accesibles"]

INDICADORES DE IMPACTO DE ECONOMIA ["Regeneración urbana"]

INDICADORES DE IMPACTO DE MEDIO AMBIENTE ["Rehabilitación","Reutilización y reciclaje"]

INDICADORES DE IMPACTO TRANSVERSALES ["Proyectos urbanos integrales"]

<