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ACCIONES AL MARGEN

Del desierto y lo oasis.

Emplazamiento:Argentina

Fecha de realización:13-11-2017

Enlace:https://residenciacomunitaria.com.ar/web/home/proyectos?localidad=Carlos%20Salas , https://issuu.com/carinamercado5/docs/del_desierto_y_los_oasis_-_comunitaria , https://fido.palermo.edu/servicios_dyc//semanavirtualinternacionaldediseno/archivos_conf_2021/7508_177617_9009con.pdf

DATOS DEL EQUIPO

Autor/es: Carina Mercado

Promotor/es, cliente/es: Residencia Comunitaria 2017, Dirección de Museos Lincoln, Provincia de Buenos Aires, Argentina y Curatoria Forense.

Colaboradores: Vecinas y vecinos de la comunidad de Carlos Salas, Lincoln, Provincia de Buenos Aires. Argentina.

Créditos fotográficos: Niños, niñas, adolescentes, vecinas y vecinos, de la comunidad de Carlos Salas, Santiago Andrade fotógrafo de la comunidad y Carina Mercado.

ARCHIVOS

Panel de la propuesta: Descarga el panel (pdf)

Vídeo:

MEMORIA

Del desierto y los oasis es un proceso de mediación en la localidad de Carlos Salas en el partido de Lincoln, Provincia de Buenos Aires, Argentina. Carlos Salas es una de las 11 localidades del partido que forman parte de la residencia para artistas Comunitaria que tiene por objetivo vincular dinámicas de arte y procesos sociales en comunidades rurales al margen de los grandes centros urbanos. Carlos Salas es una comunidad habitada por 200 vecinos y vecinas que resiste en un extremo del partido con dificultades de comunicación, es un pueblo que se aísla cuando sus accesos se inundan. Es el último pueblo del partido, no hay ruta, no hay tren y la mayoría de los vecinos no tienen título de propiedad de sus tierras. Existe un éxodo de la población más joven. El proyecto de mediación plantea configurar una experiencia instituyente del valor de cada historia vivida en la comunidad y crear un lenguaje simbólico que posibilite una práctica colectiva como hecho portador de reivindicaciones. Con la intención de activar la memoria histórica de la comunidad a través de sus propias percepciones y narrativas en lo individual y lo colectivo. Para lo cual se diseñó un imaginario colectivo con un lenguaje simbólico para entablar una conversación con otros recursos. Para vernos de otra manera, cambiar la escala y reconstruir al pueblo con una cartografía sensible. Una a una cada casa con tierra de sus propios jardines. Para luego reconstruir la trama en un espacio plural de intercambio. El resultado es una maqueta colectiva en una plaza olvidada del pueblo con todos los vecinos y vecinas presentes.

¿PARA QUIÉN?

Participaron todos los vecinos de la comunidad con el empleo de diversas dinámicas para incluir a todas las edades y sus percepciones en el material signo de la emergencia. El proceso comenzó con un grupo de adolescentes, niños y niñas en la escuela como espacio de encuentro. Luego se generó un vínculo con familiares y vecinos. La propuesta estaba enfocada en la escucha activa de este grupo de adolescentes para redescubrir su pueblo y la importancia de sus propias voces. Si transformar nuestra percepción del mundo incluye descubrir nuestro propio valor en este mundo siento que el objetivo fue cumplido.

¿POR QUÉ?

El objetivo ha sido explorar sobre el sentido de pertenencia, las relaciones de poder y la migración interna en el territorio. Con la intención de descubrir lo que subyace en la memoria colectiva. E indagar sobre las distancias que unen o separan y hacer visible una herida latente en la comunidad como es la falta de títulos de propiedad de sus tierras. La idea fue promover un espacio de alteridad y pluralidad donde los vecinos y vecinas se abran al dialogo y al encuentro. ¿Puede una pequeña acción detener el éxodo de una pequeña comunidad rural? No, pero puede generar un escucha activa para reflexionar sobre nuestras percepciones y el valor de los procesos comunes.

INDICADORES DE IMPACTO DE SOCIEDAD ["Gestión comunitaria","Procesos participativos"]

INDICADORES DE IMPACTO DE ECONOMIA ["Ninguno"]

INDICADORES DE IMPACTO DE MEDIO AMBIENTE ["Espacios saludables"]

INDICADORES DE IMPACTO TRANSVERSALES ["Autosuficiencias comunitarias"]

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