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EEC337

Muelle San Blas

Emplazamiento: Muelle de San Blas, Nayarit, México - Mexico

Fecha de finalización:31-12-2021

Fecha de finalización (España): No procede

Tipo de obra: Obra nueva

Uso/s: ["Equipamiento","Servicios","Espacios libres","Transportes e infraestructuras"]

Presupuesto total: 84000000 Pesos Mexicanos

Dimensión: 1900 M2

DATOS DEL EQUIPO

Autor/es: Colectivo C733: Gabriela Carrillo, Eric Valdez, Israel Espín and TO (Jose Amozurrutia and Carlos Facio)

Promotor/es, cliente/es: SEDATU, Municipio de San Blas, Nayarit

Equipos técnicos: Equipo de diseño: Gabriela Carrillo, Eric Valdez, Israel Espín, Jose Amozurrutia, Carlos Facio, Sofía Pavón, Roberto Rosales, Abraham Espindola – F+A arquitectura e ingenieria Estructura: LABG (Eric Valdez), GIEE Instalaciones: Enrique Zenón Paisaje: Taller de Paisaje Hugo Sánchez Consultores: Luz en arquitectura, Pedro Lechuga, TEMAS MX

Empresa constructora: Constructora Gurria y asociados

Créditos fotográficos: Albers Studio

ARCHIVOS

Panel de la propuesta: Descarga el panel (pdf)

Imagen resumen (ALTA):Descarga la imagen

MEMORIA

San Blas es uno de los pueblos históricos de la Riviera Nayarita, es un poblado rodeado de manglares y estuarios naturales como la Reserva de la Biósfera Marismas, un lugar donde llegan más de 300 aves migratorias al año. Fue el punto de partida de la expediciones españolas del siglo XVI para explorar el Pacífico norte así como parte de la ruta comercial de la Nao de China hasta el siglo XIX, de aquí el valor histórico y cultural que este muelle representa para el estado de Nayarit y el país. En el 2021, el gobierno federal decide transformar las Islas Marías, una antigua prisión de alta seguridad, en un nuevo destino turístico, siendo San Blas un puerto a solo tres horas de este conjunto y convirtiéndose así en el Recinto Portuario para el nuevo ferry. A través de la SEDATU (Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano) y del Programa de Mejoramiento Urbano que esta encabeza, se realizó una intervención en varios espacios públicos entre ellos el Muelle de San Blas que integra en su programa el puerto para el ferry y lanchas con servicios turísticos, un parque público y lúdico para niñas y niños así como zonas comerciales y mercado de artesanías. Inspiradas por los antiguos barcos de madera presentes en la zona, por la memoria histórica de los ¨ojos de dios¨ huicholes y por las marismas nayaritas, fantástico paisaje de agua, vegetación y manglares, diseñamos un gran hangar de más de 1700m2 capaz de recibir los espacios de espera, áreas de comedor y una cancha de usos múltiples, bajo una cubierta cuya geometría, un tanto nostálgica y al mismo tiempo eficiente, resuelve las cargas gravitatorias y de viento, con un sistema de estructura metálica ligera a base de vigacables y dos pieles de madera de eucalipto. A nivel de suelo y conformando un parque público de más de 14,000m2, una composición de líneas con finos cuerpos de agua brotante que promueven la frescura y el refresco de los visitantes, acompañados de jardines de lluvia con tules y piedra bola local y pasajes que se mueven inspirados en las olas y los barcos, creando espacios lúdicos y áreas de espera bajo la sombra de árboles nuevos y existentes, o bien bajo pórticos hamaqueros definidos por estructuras de barro local. La cromática del complejo se define por el ocre de la madera y los tonos rojizos del barro y el concreto de color que cambia su textura y sus patrones a lo largo del paisaje. El límite de la tierra lo define piedras volcánicas de la zona que diluye los límites entre el agua y el mangle y entre el agua y el tránsito del visitante. Este conjunto estará conectado al nuevo centro cultural de la Antigua Aduana y por una calle semipeatonal a la plaza pública y al ahora renovado Templo de Fátima.

¿PARA QUIÉN?

Todo el poblado de San Blas particulamente jóvenes y niñ@s, los visitantes que utilizarán el nuevo ferry y los servicios turísticos en lancha, los artesanos locales con su mercado de artesanías, los pescadores locales

¿POR QUÉ?

Este proyecto busca conciliar al habitante con la memoria local vinculada al tránsito, a la complejidad en las relaciones humanas. Al uso del espacio público gratuito y libre inspirado en reservas territoriales medioambientales en puntos de riesgo, construyendo paisajes híbridos a base de jardines de lluvia y paisajes de frescura construidos con agua captada. Espacios promotores de nuevos puntos de encuentro promoviendo un paisaje local de bajo mantenimiento que aprovecha la sombra de los árboles antiguos y nuevos así como los ecos de las olas y los barcos para atender la zona lúdica e infantil con paisajes que evoquen el lugar donde nacen. El uso de materiales locales como el barro y la piedra así como las pieles de madera que evitan el uso de materiales invasivos. Busca conciliar la relación entre el habitante y el mar, entre las propias relaciones humanas y en la flexibilidad en su diversidad de usos aprovechando siempre las condiciones de flujos naturales de viento, orientaciones , sombras y reflejos que el mar y el paisaje local promueven.

INDICADORES DE IMPACTO DE SOCIEDAD ["Espacios accesibles","Equidad espacial"]

INDICADORES DE IMPACTO DE ECONOMIA ["Regeneración urbana"]

INDICADORES DE IMPACTO DE MEDIO AMBIENTE ["Espacios saludables"]

INDICADORES DE IMPACTO TRANSVERSALES ["Proyectos urbanos integrales"]

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