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LCE773

Estación Tapachula

Emplazamiento: Calle Decimosecta Pte. 2, Los Naranjos, Centro, 30700 Tapachula de Córdova y Ordoñez, Chis. - Mexico

Fecha de finalización:24-04-2021

Fecha de finalización (España): No procede

Tipo de obra: Obra nueva

Uso/s: ["Equipamiento","Servicios","Espacios libres","Transportes e infraestructuras"]

Presupuesto total: 100000000 Pesos Mexicanos

Dimensión: 7200 M2

DATOS DEL EQUIPO

Autor/es: Colectivo C733: Gabriela Carrillo, Eric Valdez, Israel Espín and TO (Jose Amozurrutia and Carlos Facio)

Promotor/es, cliente/es: SEDATU, Municipio de Tapachula

Equipos técnicos: Equipo de diseño: Gabriela Carrillo, Eric Valdez, Israel Espín, Jose Amozurrutia, Carlos Facio, Álvaro Martínez, Israel Carrión, Fernando Venado, Hans Kabsch – local architect, Vectores Urbanos Estructural: LABG (Eric Valdez) and GIEE Instalaciones: Enrique Zenón Paisaje: Taller de Paisaje Hugo Sánchez Consultores: BAMBUTERRA (Verónica Correa y Luisa Correa), Carlos Hano, Pedro Lechuga – Cuervo loco, TEMAS MX, Hans Kabsch – restoration project

Empresa constructora: CRUM (Martín García)

Créditos fotográficos: Rafael Gamo

ARCHIVOS

Panel de la propuesta: Descarga el panel (pdf)

Imagen resumen (ALTA):Descarga la imagen

MEMORIA

La Estación de Ferrocarril Tapachula fue inaugurada a principios del siglo XX; con una apriencia ecléctica y art decó que después mudaría, en los setentas, al modernismo. En octubre de 2005, el Huracán Stan colapsó el sistema ferroviario en varios tramos, haciendo imposible el paso del tren. Ante la magnitud del desastre no resultaba redituable reconstruir, así que este lugar que fue durante mucho tiempo la puerta de entrada a México así como el corazón de Tapachula, desapareció y se destinó como depósito de basura; por las noches, dormitorio y letrina para personas indigentes. De la mano de acciones fundamentales de parte de la comunidad, se rescató el pequeño espacio para actividades culturales, deportivas y de memoria local logrando a través del Municipio la intervención del Programa de Mejoramiento Urbano implentado por la SEDATU desde 2019. El proyecto busca rescatar su carácter de conector urbano y parque público acompañado de espacios flexibles con medidas estratégicas para ser canchas techadas, comedores comunitarios y espacios recreativos. Su esencia conceptual surge de la naturaleza de la repetición, evocada por los durmientes del tren, y se resuelve en una sola sección, capaz de albergar espacios de pequeño formato en sus costados, de uso deportivo, cultural y comunitario, que fungen como ¨cimientos expuestos¨para soportar una cubierta ligera de 19mts de altura y 32mts de claro, para los usos de gran formato; de la mano de una intervención de paisaje que conforma taludes, plazas y huertos comunitarios, aprovechando la extraordinaria paleta vegetal local, rompiendo los límites entre el interior y el exterior, entre lo construido y lo existente. La estrategia estructural y su paleta cromática surgen del lugar, siendo Tapachula el mayor productor de bambú en México, además del acero y el concreto como elementos de refuerzo que promueven la ventilación cruzada e iluminación natural de todos los espacios; y los elementos de tensión que permiten la esbeltez en el claro grande, a pesar de las consideraciones sísmicas y de viento. La Antigua Estación rescató su carácter original, desnudando los elementos estructurales y la textura original de sus muros, así como el carácter, ya recuperado por la comunidad, de espacio cultural y de memoria para el corazón de Tapachula.

¿PARA QUIÉN?

La Estación de Ferrocarril Tapachula fue inaugurada a principios del siglo XX; con una apriencia ecléctica y art decó que después mudaría, en los setentas, al modernismo. En octubre de 2005, el Huracán Stan colapsó el sistema ferroviario en varios tramos, haciendo imposible el paso del tren. Ante la magnitud del desastre no resultaba redituable reconstruir, así que este lugar que fue durante mucho tiempo la puerta de entrada a México así como el corazón de Tapachula, desapareció y se destinó como depósito de basura; por las noches, dormitorio y letrina para personas indigentes. De la mano de acciones fundamentales de parte de la comunidad, se rescató el pequeño espacio para actividades culturales, deportivas y de memoria local logrando a través del Municipio la intervención del Programa de Mejoramiento Urbano implentado por la SEDATU desde 2019. El proyecto busca rescatar su carácter de conector urbano y parque público acompañado de espacios flexibles con medidas estratégicas para ser canchas techadas, comedores comunitarios y espacios recreativos. Su esencia conceptual surge de la naturaleza de la repetición, evocada por los durmientes del tren, y se resuelve en una sola sección, capaz de albergar espacios de pequeño formato en sus costados, de uso deportivo, cultural y comunitario, que fungen como ¨cimientos expuestos¨para soportar una cubierta ligera de 19mts de altura y 32mts de claro, para los usos de gran formato; de la mano de una intervención de paisaje que conforma taludes, plazas y huertos comunitarios, aprovechando la extraordinaria paleta vegetal local, rompiendo los límites entre el interior y el exterior, entre lo construido y lo existente. La estrategia estructural y su paleta cromática surgen del lugar, siendo Tapachula el mayor productor de bambú en México, además del acero y el concreto como elementos de refuerzo que promueven la ventilación cruzada e iluminación natural de todos los espacios; y los elementos de tensión que permiten la esbeltez en el claro grande, a pesar de las consideraciones sísmicas y de viento. La Antigua Estación rescató su carácter original, desnudando los elementos estructurales y la textura original de sus muros, así como el carácter, ya recuperado por la comunidad, de espacio cultural y de memoria para el corazón de Tapachula.

¿POR QUÉ?

Estación Tapachula busca la regeneración de un espacio público icono de la ciudad por su importancia histórica como puerta de entrada a México desde Centroamérica. Por muchos años ese espacio fue un relingo urbano, marginado y que separaba la zona centro de la ciudad de la zona sur, característica por concentrar muchos migrantes. La estación busca así entretejer ambas zonas de la ciudad y conciliar al habitante con la memoria local vinculada a la Antigua Estación, con el tránsito cotidiano en espacios dignos, públicos, seguros y libres; busca re-establecer las relaciones humanas en sus distintos niveles de complejidad a través de la generación de espacios de encuentro entre la comunidad para mejorar la calidad de vida en ambientes saludables. Toma a la cultura y el deporte como rasgos universales que tienen como objetivo retejer la ciudad, la unidad y el trabajo en equipo. Los espacios públicos construidos para el proyecto de Estación Tapachula son un signo de esta unidad, símbolo de la integración de distintos elementos en un solo, y una analogía de la sociedad a la que podemos aspirar.

INDICADORES DE IMPACTO DE SOCIEDAD ["Gestión comunitaria","Usos mixtos"]

INDICADORES DE IMPACTO DE ECONOMIA ["Regeneración urbana"]

INDICADORES DE IMPACTO DE MEDIO AMBIENTE ["Reutilización y reciclaje"]

INDICADORES DE IMPACTO TRANSVERSALES ["Autosuficiencias comunitarias"]

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