es
20220429185946_productora-biau-imagen-2.jpg 20220429185946_productora-biau-imagen-3.jpg 20220429185946_productora-biau-imagen-4.jpg 20220429185946_productora-biau-imagen-5.jpg 20220429185946_productora-biau-imagen-6.jpg
20220429185946_productora-biau-imagen-7.jpg 20220429185946_productora-biau-plantas.jpg 20220429185946_productora-biau-secci-n-1.jpg 20220429185946_productora-biau-secci-n-2.jpg

PMD046

Manuel Dublán. ReURBANO

Emplazamiento: Manuel Dublán 46, Ciudad de México - Mexico

Fecha de finalización:01-02-2021

Fecha de finalización (España): No procede

Tipo de obra: Ampliación, reforma o rehabilitación

Uso/s: ["Residencial"]

Presupuesto total: 40000000 Euro

Dimensión: 1450 M2

DATOS DEL EQUIPO

Autor/es: PRODUCTORA (Carlos Bedoya, Wonne Ickx, Abel Perles, Víctor Jaime)

Promotor/es, cliente/es: ReURBANO

Equipos técnicos: Ruy Berumen, Alejandro Ordóñez, Natalia Echeverri, Daniela Diaz, Diego Velázquez

Empresa constructora:

Créditos fotográficos: Onnis Luque

ARCHIVOS

Panel de la propuesta: Descarga el panel (pdf)

Imagen resumen (ALTA):Descarga la imagen

MEMORIA

Manuel Dublán es un edificio de departamentos con comercio en la planta baja, integrado dentro y sobre una casa patio de principios del siglo XX. La disposición en planta de la casa original, su escalera central, los techos altos y los detalles azules originales en columnas y frisos decorativos se utilizaron como punto de partida para el proyecto de reutilización adaptativa. El proyecto integra 17 nuevas viviendas de forma única y sensible a su contexto histórico, contribuyendo a la densificación y reactivación de un barrio subestimado de la Ciudad de México. La casa existente de dos plantas fue totalmente rehabilitada, restaurada y reutilizada como apartamentos que gozan de generosas alturas y, en algunos casos, permiten alojar tapancos para dormir. La escalera original conecta estos dos primeros niveles. Hacia el lado de la calle, se añaden dos espacios comerciales, para crear un complejo activo y animado que contribuya a la vida de la ciudad. Dado que el edificio restaura y reutiliza una casa con valor arquitectónico patrimonial protegido, el proyecto está exento de requisitos de aparcamiento por la normativa de la ciudad y, por tanto, se integró un amplio aparcamiento para bicicletas que promueve el uso de modos de transporte alternativos. Por encima de la fachada histórica, las nuevas plantas añadidas se colocan hacia el interior para generar una escala urbana amable a nivel peatonal, para establecer un diálogo respetuoso entre la casa original y el nuevo edificio y para crear grandes terrazas protegidas. Las plantas superiores están conectadas por una nueva escalera escultórica que flota sobre el patio central y está pintada del mismo color azul que se descubrió en los detalles de la casa original. Los departamentos se extienden hacia el patio interior, expandiendo espacios de circulación para generar zonas exteriores privadas al aire libre para cada unidad. Los espacios de las dos plantas superiores se organizan en unidades dúplex, que conectan directamente con las terrazas de la azotea, con generosas vistas de 360 grados sobre la ciudad.

¿PARA QUIÉN?

La propuesta beneficia no solo a los nuevos habitantes del proyecto, sino que aporta positivamente a los vecinos de la zona ya que, con la revitalización puntual en ciertos predios, surgen nuevas interacciones sociales y probables flujos económicos que impulsan la regeneración urbana en la zona.

¿POR QUÉ?

Manuel Dublán REURBANO busca redensificar un barrio que, a pesar de su centralidad y valor histórico, en las últimas décadas se ha despoblado poco a poco. Como alternativa a la demolición de este predio valioso y subestimado, se crea un edificio de vivienda vertical, donde se habita equilibradamente entre una casona histórica y un edificio contemporáneo. Generando nuevas alternativas de vivienda, más conscientes con la preservación del contexto histórico en la Ciudad de México.

INDICADORES DE IMPACTO DE SOCIEDAD ["Usos mixtos"]

INDICADORES DE IMPACTO DE ECONOMIA ["Regeneración urbana"]

INDICADORES DE IMPACTO DE MEDIO AMBIENTE ["Rehabilitación","Reutilización y reciclaje"]

INDICADORES DE IMPACTO TRANSVERSALES ["Ninguno"]

<