es

CVP005

PROYECTO ARQUITECTÓNICO PAISAJÍSTICO PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL PARQUE

Emplazamiento: Nogales, Sonora - Mexico

Fecha de finalización:03-07-2021

Fecha de finalización (España): No procede

Tipo de obra: Obra nueva

Uso/s: ["Transportes e infraestructuras"]

Presupuesto total: 42014274 Pesos Mexicanos

Dimensión: 56700 M2

DATOS DEL EQUIPO

Autor/es: Loreta Castro Reguera Mancera, José Pablo Ambrosi Cortés

Promotor/es, cliente/es: UNAM, FACULTAD DE ARQUITECTURA / SEDATU- PROGRAMA DE MEJORAMIENTO URBANO 2019

Equipos técnicos: COORDINACIÓN Y EJECUCIÓN DE OBRA SEDATU – PROGRAMA DE MEJORAMIENTO URBANO ROMÁN GUILLERMO MEYER FALCÓN DANIEL OCTAVIO FAJARDO ORTIZ DESARROLLO DE PROYECTO ARQUITECTÓNICO UNAM, FACULTAD DE ARQUITECTURA, COORDINACIÓN DE VINCULACION Y PROYECTOS ESPECIALES LEONARDO LOMELI VANEGAS JUAN IGNACIO DEL CUETO RUIZ – FUNES LEDA DUARTE LAGUNES DANIEL ESCOTTO SÁNCHEZ LORETA CASTRO REGUERA MANCERA JOSÉ PABLO AMBROSI CORTÉS JUAN ANSBERTO CRUZ GERON ANDREA RAMÍREZ BECERRA RODRIGO TREJO URIBE ANA MARÍA YUMBE GUEVARA ALFREDO MANUEL ABAD VENTURA IVÁN RANGEL PADRÓN CHRISTIAN PAUL ESPINOSA RAMÍREZ ELIZABETH LÓPEZ LÓPEZ LUIS IVAN CONTRERAS TORRES CARLOS JOAQUIN CRUZ GERÓN ALEJANDRA MORALES ZAMACONA MOISÉS VARAONA CASTILLO GERENCIA DE PROYECTO: HONORATO CARRASCO MAHR JUAN ANTONIO GIRAL Y MAZON MIGUEL HERNANDEZ VALDIVIESO MARÍA DE LOS ANGELES RODRÍGUEZ ESTHELA ALISON BONILLA CREDITOS FOTOGRÁFICOS: RAFAEL GAMO ADMINISTRACIÓN DE PROYECTO HÉCTOR LARA MEZA IGNACIO ÁLVAREZ GUTIÉRREZ JESSICA MIRANDA GARCÍA BELEM VARGAS RENTERIA ASESORES: JOSÉ ALBERTO NOCHEBUENA MIRANDA RAFAEL ALMARAZ FRÍAS MACROS A & M, S.A. DE C.V. SAI PROYECTO Y CONSTRUCCIONES, S.A. DE CV ELIZABETH SILVA MIRANDA ING. JOSÉ ARTURO MARTÍNEZ ACOSTA HUGO IGNACIO SANCHEZ TOLEDO ING. ELVIRA LEÓN PLATA

Empresa constructora: TUCÁN INFRAESTRUCTURA, S.A. DE C.V.

Créditos fotográficos: RAFAEL GAMO

ARCHIVOS

Panel de la propuesta: Descarga el panel (pdf)

Imagen resumen (ALTA):Descarga la imagen

MEMORIA

El Represo Colosio en Nogales ocupa una superficie de 5,8 hectáreas y consiste en la restauración de un reservorio de agua muy contaminado con escorrentía y la construcción de un espacio público de esparcimiento para la colonia popular que lo rodea. A partir de una cuidadosa lectura del contexto y del análisis hidrológico, se confirmó que dicho espacio estaba sujeto a constantes inundaciones durante la temporada de lluvias, lo que ponía en riesgo a la población circundante a raíz de los deslaves (deslizamientos de tierras) en los bordos (depresiones del terreno), dañando la infraestructura e interrumpiendo la movilidad y posibilidad de evacuación del lugar. El proyecto explora, por tanto, la intersección entre infraestructura y arquitectura. El gavión fabricado con piedra del lugar permite la filtración del agua al tiempo que contiene el suelo deslizante. Por su parte y través de elementos modulares, los andadores peatonales aseguran la circulación alrededor del cuerpo de agua. El proyecto está diseñado con un número limitado de detalles constructivos para simplificar la construcción. La geometría dialoga con el contexto y sus habitantes: las líneas rectas se refieren a la trama urbana existente y las curvas sugieren la presencia de agua. La cubierta, tipo lámina, y su forma triangular hacen de fachada, perceptible desde la avenida principal. Así es cómo se abordan los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 10 y 11. El programa es la infraestructura. El proyecto sanea el cuerpo de agua, satisfaciendo el ODS 3. Y evita las inundaciones cíclicas, al diseñarse para un tiempo de retorno de 10.000 años. Un sistema de plataformas inundables y el levantamiento del muro perimetral resuelven esta condición. Las plataformas alojan canchas deportivas, jardines y parques infantiles. El agua es una nueva centralidad, un hito para la comunidad y un ejemplo de restauración de un ecosistema degradado, idea que enlaza con el ODS 6. Diseñado para 32.000 personas que habitan en un radio de 670 m en torno al lugar, también sirve para proteger y sanear el agua. Provee de esparcimiento, deporte y de usos recreativos a niños, jóvenes, adultos y mayores. Ha creado una nueva vida social y disminuido la inseguridad. Por su parte, las instalaciones deportivas han fomentado la creación de equipos locales y planteado nuevas actividades para los habitantes. Los caminos y plataformas de gaviones se utilizan para la movilidad peatonal y ciclista. En horario nocturno, la luz artificial lo convierte en un espacio seguro para todas las edades y géneros, permitiendo el uso de este espacio público durante todo el día. Finalmente, todas estas cuestiones satisfacen los ODS 1 y 5.

¿PARA QUIÉN?

El Parque Represo Colosio es un nuevo símbolo de identidad para los 32,000 habitantes directamente impactados, proveyendo de lugares de esparcimiento, deporte y recreación a niños, jóvenes, adultos y adultos mayores. Ha impactado de manera positiva pues hemos presenciado la nueva vida social y la disminución de la inseguridad. Las instalaciones deportivas han fomentado la creación de equipos locales y planteado nuevas actividades para los habitantes. Los caminos y plataformas de gaviones se utilizan para la movilidad peatonal accesible y los paseos recreativos. La luz artificial en horario nocturno lo convierte en un espacio seguro para todas las edades y géneros, permitiendo el uso del parque durante todo el día. Además, conocemos testimonios de uso del espacio de otros habitantes de la ciudad de Nogales, no solo de los vecinos.

¿POR QUÉ?

Se replanteó el programa originalmente propuesto que consideraba el diseño de un espacio público ubicado en un área aparentemente libre. Los estudios hidrológicos nos mostraron que ese espacio era regulador de inundaciones y por lo tanto, tendría que continuar siéndolo. El proyecto explora la intersección entre infraestructura y arquitectura. La estructura es el sistema rector del proyecto. El gavión resuelve tanto la arquitectura como la infraestructura, permitiendo la filtración del agua mientras que contiene el suelo deslizante. A través de elementos modulares, las terrazas peatonales permiten la circulación alrededor del cuerpo de agua. El proyecto está diseñado con un número limitado de detalles constructivos para simplificar la construcción. La geometría dialoga con el contexto y la comunidad: las líneas rectas se refieren a la trama urbana existente y las curvas sugieren la presencia de agua. La cubierta triangular es una fachada, haciendo al represo perceptible desde la avenida principal. Es un hito para la comunidad. El programa es infraestructura. El proyecto evita las inundaciones cíclicas de la zona. Un sistema de plataformas inundables y el levantamiento del muro perimetral resuelven esta condición. Las plataformas alojan canchas deportivas, jardines y parques infantiles. El agua es una nueva centralidad, símbolo de comunidad y protección medioambiental.

INDICADORES DE IMPACTO DE SOCIEDAD ["Gestión comunitaria","Programas sociales"]

INDICADORES DE IMPACTO DE ECONOMIA ["Regeneración urbana"]

INDICADORES DE IMPACTO DE MEDIO AMBIENTE ["Espacios saludables"]

INDICADORES DE IMPACTO TRANSVERSALES ["Proyectos urbanos integrales"]

<