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SST450

Santuario del Señor de Tula

Emplazamiento: Jojutla, Morelos - Mexico

Fecha de finalización:07-05-2020

Fecha de finalización (España): No procede

Tipo de obra: Obra nueva

Uso/s: ["Equipamiento","Otros"] Religioso

Presupuesto total: 17000000 Pesos Mexicanos

Dimensión: 450 M2

DATOS DEL EQUIPO

Autor/es:Dellekamp/Schleich | Derek Dellakamp, Jachen Schleich + AGENdA Agencia de Arquitectura | Camilo Restrepo Ochoa

Promotor/es, cliente/es: INFONAVIT: Carlos Zedillo, Alejandra de la Mora, Javier Garciadiego, Carlos Farah. Fundación Hogares: Cristina Rubio

Equipos técnicos: Equipo: Dellekamp/Schleich | Francisco Eduardo Franco Ramírez, Jose Manuel Estrada, Gustavo Hernández, Elizabeth Molina, Sana Frini, Samuele Xompero, Santiago Sitten, Mariana Víquez + AGENdA Agencia de Arquitectura | Mariana Mejía, Camilo Toro, Hellen Winter
Fotografías: Sandra Pereznieto
Diseño estructural: Oscar Trejo, Sergio López
Instalaciones: Ubaldo Velazquez
Diseño de paisaje: Taller de paisaje Entorno | Hugo Sánchez, Tonatiuh Martínez, Paulina Zarate
Diseño de iluminación: Lightchitects | Carlos Hano Diseño acústico: Xicotencatl Ladrón Guevara

Empresa constructora: Construcción: Serafín Adame, Eloy Cruz, Francisco López, Alexis Garicoits Hernández, David Herrera Construcción bóvedas: Andrés Flores Castañeda Paisaje: José Apolinar Ballesteros Rodríguez, Ricardo Antonio Ballesteros Amaro Carpinterías: Bernardo Pedro Cruz López Supervisión: Juan Carlos Martínez, Marcelino Delgado Castrejon Gerencia de obra: Rafael Luna, Juan Fronjosa, Ruth Cantera

Créditos fotográficos: Iwan Baan, Sandra Pereznieto y Rafael Gamo

ARCHIVOS

Panel de la propuesta: Descarga el panel (pdf)

Imagen resumen (ALTA):Descarga la imagen

MEMORIA

En Jojutla, estado de Morelos (México), el terremoto del 19 de septiembre de 2017 dejó más de 2600 viviendas destruidas. Casi todas sus infraestructuras públicas, como colegios, plazas y la iglesia central, quedaron convertidas en ruinas. En este contexto, nuestro equipo se hizo cargo de la reconstrucción del Santuario del Señor de Tula, un centro de culto patrimonial con más de cinco siglos de historia. El proyecto se desarrolla a partir de una gran cubierta compuesta de bóvedas de ladrillo, sopor-tadas por una estructura de hormigón vaciado in situ. La estructura se resuelve a partir de un arco estructural a cada lado, solo apoyado en las esquinas. Esta solución permite el paso del aire y la luz natural de manera confortable durante las ceremonias, con lo que se evita el uso de sis-temas mecánicos de climatización y el consumo excesivo de la energía que demanda la ilumina-ción artificial. La planta es entendida a partir de la tipología clásica de la basílica en cruz, aunque también exis-tía el interés en la sección. Para ello, el escalonamiento del suelo desde el atrio hacia el altar produce un lento desprendimiento del mundo exterior, para construir así una relación de privaci-dad y recogimiento sin perder contacto con el espacio tropical de los jardines y de la naturaleza circundante. Se retoma, por tanto, la tipología de capilla abierta al permitir un espacio umbral, entre el adentro y el afuera, de limites indefinidos, y cuya ambigüedad permite la ocupación, la multiplicidad de usos y, ante todo, la certeza de ser la casa de todos.

¿PARA QUIÉN?

El Santuario del Señor de Tula se creó para la comunidad de Jojutla, una de las más afectadas por el mencionado sismo del 19S. Carlos Zedillo Velasco —exdirector del CIDS Infonavit— y la Fundación Hogares decidieron enfocar esfuerzos para crear un plan maestro a partir del que re-construir tanto física como emocionalmente el tejido de esta ciudad.

¿POR QUÉ?

El 19 de septiembre de 2017, exactamente treinta y dos años después del temblor que devastó a México en el año 1985, se repitió la tragedia solo horas después del simulacro que conmemoraba este aniversario: otro terremoto en México dejó inhabitables muchos edificios públicos y más de cien mil viviendas. En total, fueron más de 2600 viviendas las que quedaron destruidas en Jo-jutla, además de casi todas sus infraestructuras públicas. Aunque el método de acción era arriesgado, el plan maestro priorizó lo público sobre lo privado de la mano de destacados arquitectos para construir una nueva esperanza en medio del caos y abordar la reconstrucción de este santuario con más de cinco siglos de historia.

INDICADORES DE IMPACTO DE SOCIEDAD ["Protección patrimonial"]

INDICADORES DE IMPACTO DE ECONOMIA ["Regeneración urbana"]

INDICADORES DE IMPACTO DE MEDIO AMBIENTE ["Rehabilitación","Reutilización y reciclaje"]

INDICADORES DE IMPACTO TRANSVERSALES ["Proyectos urbanos integrales"]

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