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Programa docente

LINA Plataforma> Taller de Arquitectura Feminista

Emplazamiento: Argentina

Fecha:03-09-2020

Universidad/Escuela/Facultad: Universidad de Buenos Aires, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo

Curso: LINA Plataforma> Taller de Arquitectura Feminista

Tipo: Optativa

Número de alumnos: 275

Enlace: https://www.instagram.com/lina.plataforma

DATOS DEL EQUIPO

Profesorado: Carolina Quiroga

Alumnado: Autoría panel 1: Camila Rosales I Martina Mingorance I Libel Gonzalez I Camila Estrada
Autoría panel 2: María Delfina Bennasar I Anabella Piñeriro I Carlos Zottola Remis I José Enrique Márquez
Autoría panel 3: Matias Cósser Álvarez I Tranamil Gabriel I Vanesa Velazquez

Colaboradores: Juan Manuel Alonso, director y docentes de LINA: Juliana Kersul, Guille Alegre, Natacha Amione, Marilyn Botheatoz, Tatiana Pickenhayn, Giuliana Sabelli, Sela Sans, Carolina Jara, Emilia di Felice, Matias Cósser Alvarez, Ximena Yanaguaya, Yamila González

ARCHIVOS

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MEMORIA

En 2020, LINA Laboratorio de Intervención + Arquitectura, una plataforma global de investigación y experimentación proyectual, abrió el Taller de Arquitectura Feminista, un espacio académico basado en un proceso de enseñanza-aprendizaje del proyecto con perspectiva de género interpelando los sistemas jerárquicos tradicionales que históricamente orientaron la educación en arquitectura. Su sede es el Programa GADU –Género, Arquitectura, Diseño y Urbanismo- del Instituto de la Espacialidad Humana de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires. LINA Taller de Arquitectura Feminista se pensó originalmente para estudiantes de arquitectura de la Universidad de Buenos Aires. Por el contexto de la pandemia de COVID 19 se planteó en una modalidad virtual. Cuando se inició la difusión en las redes sociales se recibieron gran cantidad de pedidos de estudiantes locales e internacionales interesados en participar del taller y se decidió abrir la convocatoria a otras instituciones. El taller estuvo integrado por 115 estudiantes en 2020 y 160 en 2021 de 15 escuelas de arquitectura de diferentes ciudades de Argentina –Universidad Nacional de Avellaneda, Universidad Nacional de Buenos Aires, Universidad Nacional de Cuyo, Universidad Nacional de La Plata, Universidad Nacional de San Juan, Universidad Nacional de Tucumán, Universidad Nacional de Córdoba, Universidad Nacional del Sur, Universidad Nacional del Litoral, Universidad Nacional de Mar del Plata, Universidad Católica de Santa Fe, Sede Posadas-, de Bolivia -Universidad Mayor de San Andrés-, de Chile- Universidad de Santiago de Chile-, de Uruguay -Universidad de La Republica-, de Perú- Pontifica Universidad Católica del Perú-. El objetivo general del taller es reflexionar y explorar acerca de la perspectiva de género como un enfoque proyectual estratégico que permite un diseño y re-diseño del hábitat con criterios de mayor equidad e inclusión. Como objetivos particulares: -Introducir en las nociones de arquitectura feminista, sus desafíos y oportunidades actuales. -Aportar herramientas conceptuales, metodológicas y operacionales para abordar el campo del proyecto con enfoques de género. -Explorar las ventajas que surgen de integrar la perspectiva de género en los procesos de transformación del territorio, los paisajes culturales urbano- rurales. -Contribuir al desarrollo de un campo emergente de conocimiento en arquitectura. El programa se organiza en tres módulos temáticos articulados. Cada uno de los módulos tiene como eje un Laboratorio de Proyecto sustentado por clases teóricas e instancias de debate y reflexión colectiva. -Módulo 1. [R] Lab. Registros + Arquitectas se focaliza en la visibilización de las contribuciones de las mujeres en arquitectura. -Módulo 2. [D] Lab. Arquitectura(s) (De) Construidas propone explorar desde un abordaje feminista acerca de conceptos y operatorias con equidad de género en el diseño de la vivienda -Módulo 3. [I] Lab. Paisajes (Inter) Seccionales plantea experimentar un abordaje interseccional en el diseño de paisajes colectivos

¿PARA QUIÉN?

LINA Taller de Arquitectura Feminista está destinado a estudiantes de arquitectura de grado y todas aquellas disciplinas interesadas en abordar el campo del proyecto desde una perspectiva de género: urbanismo, paisaje, diseño gráfico, industrial, imagen y sonido. Es abierto a todas las facultades y escuelas de arquitectura, ingeniería y diseño.

¿POR QUÉ?

LINA Taller de Arquitectura Feminista desde los márgenes de la currícula universitaria ha dado cuenta que una formación proyectual inclusiva, diversa y participativa es posible. Los talleres de proyecto de las escuelas de arquitectura son en general un territorio masculino con una severa ausencia de considerar en los procesos de diseño la experiencia de las mujeres, diversidades, infancias, migrantes, discapacitades, adultes mayores. En cambio, en LINA escuchamos estas voces y la de todas las personas que integran el equipo. Paradógicamente, desde las fronteras hemos tejido una red inter-universitaria inédita e innovado en centrales del habitar como la perspectiva feminista aplicada al diseño de la vivienda y los espacios públicos. Hemos promovido el recuperar el sentido político y social de la arquitectura para crear lugares más democráticos, más representativos de todas las identidades, más poéticos, más humanos. Apostamos a un taller de arquitectura feminista porque confiamos en que un mundo mejor es posible.

INDICADORES DE IMPACTO DE SOCIEDAD ["Urbanismo de género","Equidad espacial"]

INDICADORES DE IMPACTO DE ECONOMIA ["Reducción desigualdad"]

INDICADORES DE IMPACTO DE MEDIO AMBIENTE ["Rehabilitación"]

INDICADORES DE IMPACTO TRANSVERSALES ["Autosuficiencias comunitarias"]

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