es
20220501120541_2.jpg 20220501120541_3.jpg 20220501120541_4.jpg 20220501120541_5.jpg

Programa docente

LINA Plataforma> Taller de Arquitectura Feminista

Emplazamiento: Argentina

Fecha:03-09-2020

Universidad/Escuela/Facultad: Universidad de Buenos Aires, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo

Curso: LINA Plataforma> Taller de Arquitectura Feminista

Tipo: Optativa

Número de alumnos: 275

Enlace: https://www.instagram.com/lina.plataforma

DATOS DEL EQUIPO

Profesorado: Carolina Quiroga

Alumnado: Autoría panel 1: Camila Rosales I Martina Mingorance I Libel Gonzalez I Camila Estrada
Autoría panel 2: María Delfina Bennasar I Anabella Piñeriro I Carlos Zottola Remis I José Enrique Márquez
Autoría panel 3: Matias Cósser Álvarez I Tranamil Gabriel I Vanesa Velazquez

Colaboradores: Juan Manuel Alonso, director y docentes de LINA: Juliana Kersul, Guille Alegre, Natacha Amione, Marilyn Botheatoz, Tatiana Pickenhayn, Giuliana Sabelli, Sela Sans, Carolina Jara, Emilia di Felice, Matias Cósser Alvarez, Ximena Yanaguaya, Yamila González

ARCHIVOS

Programa docente: Descarga el documento de la propuesta

Panel proyecto seleccionado 1: Descarga el panel 1

Panel proyecto seleccionado 2: Descarga el panel 2

Panel proyecto seleccionado 3: Descarga el panel 3

MEMORIA

En 2020, la plataforma LINA (Laboratorio de Intervención + Arquitectura) abrió el Taller de Arquitectura Feminista, un espacio académico innovador que desde los márgenes del currículum universitario da cuenta que una formación proyectual inclusiva y participativa es posible. Su objetivo general es reflexionar acerca de la perspectiva de género como un enfoque proyectual estratégico que permite un diseño y re-diseño del hábitat con criterios de mayor equidad e inclusión. Los objetivos particulares son: primero, introducir en las nociones de arquitectura feminista, sus desafíos y oportunidades actuales. Segundo, aportar herramientas conceptuales, metodológicas y operacionales para abordar el campo del proyecto con enfoques de género, tercero, explorar las ventajas que surgen de integrar la perspectiva feminista en los procesos de transformación del territorio y el paisaje, cuarto, contribuir al desarrollo de un campo emergente de conocimiento en arquitectura. El programa se organiza en tres laboratorios temáticos: Registros + Arquitectas, dedicado a visibilizar las contribuciones de las mujeres en urbanismo y arquitectura, Arquitectura(s) (De) Construidas en la vivienda y Paisajes (Inter) Seccionales, focalizado en el espacio público.

¿PARA QUIÉN?

LINA Taller de Arquitectura Feminista está destinado a estudiantes de grado en arquitectura y disciplinas vinculadas. Su sede es el Programa GADU –Género, Arquitectura, Diseño y Urbanismo- del Instituto de la Espacialidad Humana de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires. El curso contó con la participación de 115 estudiantes en 2020 participaron y 160 en 2021 de 15 escuelas de arquitectura de diferentes ciudades de Argentina –Universidad Nacional de Avellaneda, Universidad Nacional de Buenos Aires, Universidad Nacional de Cuyo, Universidad Nacional de La Plata, Universidad Nacional de San Juan, Universidad Nacional de Tucumán, Universidad Nacional de Córdoba, Universidad Nacional del Sur, Universidad Nacional del Litoral, Universidad Nacional de Mar del Plata, Universidad Católica de Santa Fe, Sede Posadas-, de Bolivia -Universidad Mayor de San Andrés-, de Chile- Universidad de Santiago de Chile-, de Uruguay -Universidad de La República- y de Perú- Pontifica Universidad Católica del Perú-.

¿POR QUÉ?

Sobre los objetivos ODS, a nivel social los resultados del curso se orientaron a la equidad espacial y el urbanismo de género y en términos económicos impactaron en la reducción de la desigualdad. Sobre el medio ambiente, se destaca la rehabilitación del espacio público con perspectiva feminista. Su impacto transversal tuvo que ver con las autosuficiencias comunitarias.

INDICADORES DE IMPACTO DE SOCIEDAD ["Urbanismo de género","Equidad espacial"]

INDICADORES DE IMPACTO DE ECONOMIA ["Reducción desigualdad"]

INDICADORES DE IMPACTO DE MEDIO AMBIENTE ["Rehabilitación"]

INDICADORES DE IMPACTO TRANSVERSALES ["Autosuficiencias comunitarias"]

<