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Programa docente

Arquitectura en torno al agua

Emplazamiento: Colombia

Fecha:07-02-2020

Universidad/Escuela/Facultad: Universidad Santo Tomás sede Medellín

Curso: Arquitectura en torno al agua

Tipo: Optativa

Número de alumnos: 150

Enlace: https://facultadarquitectu2.wixsite.com/portafolio/electiva-arquitectura-entorno-al-ag

DATOS DEL EQUIPO

Profesorado: Luisa María Restrepo Marín

Alumnado: Autoría panel 1: CAROLINA BALBIN CORREA - DANIELA HOLGUÍN URIBE
Autoría panel 2: JENNIFER VANESA BUSTOS CATAÑO - CRISTIAN CAMILO PALACIOS QUINTO
Autoría panel 3: JUAN CAMILO GALLO GIRALDO - JONIER ARLIUD OSORIO CAMPO

Colaboradores: No aplica

ARCHIVOS

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MEMORIA

Arquitectura en torno al agua surge de la experiencia personal alineada con la perspectiva profesional y académica, la cual busca fomentar en los estudiantes el debate y constante reflexión sobre el medio ambiente y los grupos humanos. Busca encontrar estrategias y metodologías de intervención en hábitats anfibios, condición de borde físico y territorial con el agua, actuando como un “Hábitat al margen”, en la región de Latinoamérica. Con la publicación de Colombia Anfibia del Instituto Humboldt del 2012, un documento científico que plantea una tesis en la que dice que Colombia es todo un territorio del agua, es necesario hacernos está reflexión por las implicaciones que tienen los territorios con fuentes hídricas en las comunidades, debido al cambio climático. Adicionalmente tener como soporte y respaldo de la necesidad de investigar territorios relacionados con el agua en Colombia como “El Fondo de Adaptación” creado en el 2012 a raíz del fenómeno de la niña del 2011 y la publicación “Colombia Compleja” de Julio Carrizosa donde hace una discriminación del territorio colombiano comprendido en 19 regiones con variables como el clima, la densidad demográfica, el conflicto armado, entre otras. Según El Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, MinVivienda desarrollará un esquema de asistencia técnica permanente a las organizaciones y prestadores rurales comunitarios, para fortalecer la implementación de soluciones adaptadas al contexto y en concertación con organizaciones locales, universidades y centros de investigación. Para ello, MinVivienda apoyará a las entidades territoriales en la adopción del Sistema de Información de Agua y Saneamiento Rural (SIASAR), orientado a contar con un mayor conocimiento de los territorios y generar diagnósticos que permitan identificar las soluciones más adecuadas al contexto (pág. 684), adicionalmente tener como soporte y respaldo de la necesidad de investigar territorios relacionados con el agua en Colombia como “El Fondo de Adaptación” creado en el 2012 a raíz del fenómeno de la niña del 2011 y la publicación “Colombia Compleja” de Julio Carrizosa donde hace una discriminación del territorio colombiano comprendido en 19 regiones con variables como el clima, la densidad demográfica, el conflicto armado, entre otras. Los territorios del agua en Colombia también comprometen zonas que actualmente están abordando desde las propuestas, como lo son los PDET y los ZOMAC dentro del actual Acuerdo de Paz.

¿PARA QUIÉN?

Dirigido a estudiantes de pregrado de Arquitectura que puedan buscar beneficios para sus comunidades y comunidades relacionadas con la universidad a través de entidades y organizaciones buscando continuar con la financiación de posibles investigaciones y prototipos de vivienda y/o espacio público (según lo que arroje el diagnóstico de cada estudiante) para las fuentes hídricas o zonas aledañas que presenten inundación y baja calidad de vida. Interesan las alianzas con la academia, las ONG´s y el gobierno porque pensamos que podríamos conformar equipos de trabajo más sólidos. Ejemplo: 1. Premio Corona Pro-Hábitat (https://www.corona.co/nuestra-empresa/premio-corona) 2. PNUD (http://www.co.undp.org/) 3. UN HABITAT (https://new.unhabitat.org/)

¿POR QUÉ?

El programa busca reconocer las oportunidades del hábitat y la cultura de poblaciones con diversos fenómenos ambientales, específicamente los relacionados con el agua por: suministro, abastecimiento, purificación o inundación implícitos en las propuestas de arquitectura y que tienen una connotación de borde. Impulsando a los pobladores cercanos a tener una mejor calidad de vida al identificar sus fortalezas y ver los problemas como oportunidades de crecimiento e innovación. El propósito es capacitar a los alumnos para comprender las condiciones cambiantes del ambiente, en especial lo relacionado a la arquitectura en torno al agua, para que de una manera holística las soluciones generen propuestas creativas para su desarrollo en proyectos desde la electiva. Objetivos: • Categorizar la normativa, ZOMAC y PDET (Acuerdos de paz) para zonas comprometidas con fuentes hídricas entendidas como limites dentro de Plan de Ordenamiento Territorial. • Sintetizar los elementos predominantes en las eco-regiones colombianas (Litoral del Océano Pacifico, la Selva Amazónica y el Caribe Rural) • Describir las tipologías arquitectónicas existentes en zonas de fuentes hídricas en el territorio colombiano que se puedan encontrar documentadas y que sirvan de insumos para desarrollar una propuesta. • Describir los rasgos importantes para unas futuras intervenciones arquitectónicas en torno al agua como borde.

INDICADORES DE IMPACTO DE SOCIEDAD ["Procesos participativos","Emprendimiento social"]

INDICADORES DE IMPACTO DE ECONOMIA ["Accesibilidad a la vivienda"]

INDICADORES DE IMPACTO DE MEDIO AMBIENTE ["Eficiencia energética"]

INDICADORES DE IMPACTO TRANSVERSALES ["Autosuficiencias comunitarias"]

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