es
20220503023453_14-uua-01-lam-02-propuesta-d-u-page-0001.jpg 20220503023453_campamentos-valparaiso.jpg 20220503023453_las-torres.jpg 20220503023453_el-10.jpg 20220503023453_vista-aerea.jpg
20220503023453_newen-kurruf.jpg 20220503023453_proceso-autoregularizacion-guiada.jpg 20220503023453_taller-el-10.jpeg 20220503023453_taller-violeta-parra.jpeg 20220503023453_taller-villa-hermosa.jpeg

ACCIONES AL MARGEN

UNIDADES URBANO AMBIENTALES

Emplazamiento:Chile

Fecha de realización:24-12-2019

Enlace:

DATOS DEL EQUIPO

Autor/es: JUAN MASTRANTONIO FREITAS, LUIS ALVAREZ VILLALOBOS, MARCELO VIDAL TAMAYO

Promotor/es, cliente/es: ALCALDIA CIUDADANA, ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE VALPARAISO

Colaboradores: MAXIMILIANO OLIVARES TAPIA, MARIA JOSE JIMENEZ CORTEZ, PAULA PAZ SEPULVEDA ARANCIBIA

Créditos fotográficos: ELABORACION PROPIA

ARCHIVOS

Panel de la propuesta: Descarga el panel (pdf)

Vídeo:

MEMORIA

En Chile el déficit habitacional alcanza a las 600 mil viviendas y actualmente son más de 80 mil familias las que viven en asentamientos irregulares, llamados “Campamentos”. Este fenómeno es consecuencia de una crisis habitacional provocada por políticas habitacionales basadas en la lógica del mercado. Donde la vivienda es entendida como un bien de consumo y no un derecho cuyo deber es del estado proveer. Esta propuesta es una contribución hacia una nueva política habitacional, apuntando a cambiar el paradigma actual que los estigmatiza y plantea como un problema, y está orientada a dar soluciones definitivas, reconociendo en la autoproducción de ciudad como una solución legitima al déficit, la segregación y exclusión de la vida urbana. Dado que los campamentos de Valparaiso se encuentran en la parte alta de la ciudad y por tanto su paisaje constituye el mayor patrimonio natural, la propuesta se genera a partir de un Modelo de Desarrollo Urbano basado en Unidades Urbano Ambientales, para esto se reconocen tres grandes principios a poner en valor: A) El reconocimiento y dignidad de la Autoproducción de ciudad por parte de los vecinos, dando valor a la autogeneración de sus propios barrios, reconociendo en ello la creación de sus accesos, instalación de sus emplazamientos y desarrollo territorial existente, apuntando la consolidación de los barrios por medio de la “Radicación” de los pobladores. B) El reconocimiento a los vecinos de consolidar su propio proceso, cuyo Objetivo final es sanear la condición en que se encuentra el suelo, mediante la regularización del campamento a través del desarrollo de un proyecto de loteo y su regularización mediante la aplicación de la ley 20.234, de regularización de asentamientos irregulares dotando así, de la integración del campamento a la ciudad, permitiendo dotar de dominio del suelo a los vecinos y determinando la accesibilidad y vialidad pertinente, con las declaratoria de estos como Bienes Nacionales de Uso Público (BNUP), dotación de Equipamiento y espacios Públicos relacionado a la forma de vida e identidad de los barrios en cuestión. C) La dimensión Medioambiental del territorio, La cuenca, compuesta por La quebrada sus laderas y cimas en conjunto establecen una Unidad Ambiental en referencia a su cuenca Hidrográfica, donde la quebrada se establece como un pulmón verde natural, unificador del territorio, un parque urbano que dote de accesibilidad, equipamiento y servicios, como nexo de los barrios circundantes. “LA UNIDAD URBANO AMBIENTAL”. Se establece en el encuentro de estás variables, como un modelo de desarrollo urbano que las conjugue y ponga en valor, estructurada desde sus habitantes, el territorio y su soporte geográfico, incorporando la totalidad de la cuenca, con su quebrada, laderas y cimas, entendiéndola como una Unidad, la que permita orientar los criterios a incorporar en los instrumentos de planificación comunal, para la parte alta de la ciudad de Valparaíso.

¿PARA QUIÉN?

El área intervenida comprende un macro sitio donde se emplazan 4 Campamentos, Las Torres, Sin Nombre 14, Sor Teresa y El 10, ubicados en los Cerros Rocuant y Ramaditas, ciudad de Valparaíso, un conjunto de 335 familias, y una historia que resiste por más de 50 años reivindicando el derecho a la ciudad, autoproduciéndose. Se reconoce su preexistencia, accesibilidades, espacios comunitarios, se proponen nuevas vías y predios los que en conjunto permitirán acceso a servicios que promuevan el desarrollo local. La unidad Urbano ambiental Rocuant Alto/Ramaditas comprende la gran cuenca entre estos barrios, con su quebrada, cimas y laderas circundantes.

¿POR QUÉ?

La crisis habitacional actual en Chile, requiere soluciones proporcionales a las necesidades, y los campamentos constituyen una realidad que materializa las capacidades para producir ciudad superando el abandono e indolencia del estado la cual ha condenado a miles de familias a vivir al margen, sin embargo lo que se ha conseguido son capacidades extraordinarias de 80 mil familias que han materializado con sus propias manos y recursos mas de 1000 campamentos a lo largo de todo el país. Chile vive un proceso de transformación social, política y económica, este proceso, el de la regularización de campamentos para la radicación por medio del modelo urbano basado en las unidades urbano ambientales, contribuye a dar soluciones apropiadas y adecuadas desde los propios campamentos, con una política comunal de alcance nacional por medio de un proceso de auto regularización guiada en donde son los propios dirigentes y habitantes quienes regularizan sus campamentos aplicando la ley 20.234 para la urbanización definitiva, con principios de sostenibilidad. Habitar al margen es hoy en Chile, una realidad que permite tener otra mirada de la producción de ciudad, el desafío es el reconocimiento de esta fuerza como una forma legitima mas de solución al déficit habitacional del país.

INDICADORES DE IMPACTO DE SOCIEDAD ["Procesos participativos","Equidad espacial"]

INDICADORES DE IMPACTO DE ECONOMIA ["Regulación alegalidad"]

INDICADORES DE IMPACTO DE MEDIO AMBIENTE ["Protección biodiversidad"]

INDICADORES DE IMPACTO TRANSVERSALES ["Barrios autosuficientes"]

<