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ACCIONES AL MARGEN

El espacio público: La piel de la Democracia

Emplazamiento:Colombia

Fecha de realización:01-01-2017

Enlace:http://www.tabuu.org/ + https://www.bucaramanga.gov.co/mapa-de-obras/

DATOS DEL EQUIPO

Autor/es: Coautores: Taller_Lab de Arquitectura y Urbanismo de Bucaramanga (Colombia). Dirección general equipos técnicos y sociales: Iván Acevedo, Arquitecto.

Promotor/es, cliente/es: Alcaldía de Bucaramanga (Colombia)

Colaboradores: Raúl Carrillo, Mayerly Pablo Luque, Sebastián Vargas, Bibiana Ortíz, Christian Jurado, Karen Rivera, Mateo Gómez, Anlly Taily, Luís Castellanos, Rafael Chacón, Carolina Moreno, Ricardo Zárate, Laura Sánchez, Daniel Urbina, Yurani Rodríguez, Carolina Gualdrón, César Acevedo, Sergio Gómez, Arturo Carrillo, John Ortíz, Katherine Osorio, Iván Vargas, Santiago Almeyda, Julián Jurado, Alejandro Castañeda, Nathalia Sarmiento, Estefhany Dueñez, Laura Herrera, Andrés Martínez, Claudia Silva, Luisa Melgarejo, Andrés Montaguth, Elvi Ríos, Edward Balaguera, Paula Acevedo, German Montero, Juan Felipe Camargo, Oscar Niño, Miguel Gamarra.

Créditos fotográficos: Alejandro Arango

ARCHIVOS

Panel de la propuesta: Descarga el panel (pdf)

Vídeo:https://vimeo.com/706086790

MEMORIA

Ciudad: Bucaramanga, Santander (Colombia), Cordillera Oriental Andina Fundación: 22/12/2022 Población: 612.274 habitantes, 1’160.472 en área metropolitana Altura y superficie: 959 m.s.m., 162 Km2 Índice espacio público: 3,60 m2/habitante (2016) y 4,59 m2/habitante (2021) Bucaramanga, conocida en Colombia como la “Ciudad de los Parques” y considerada entre las mejores ciudades de calidad de vida en Colombia, padece dificultades ambientales con altos niveles de contaminación atmosférica, de agua y acústica. Situaciones derivadas e incrementadas desde los 70´s principalmente por la prevalencia en el espacio urbano de los vehículos motorizados sobre las personas, el uso excesivo de combustibles fósiles, la explotación minera de antaño, la indiferencia social y ausencia de responsabilidad socioambiental. Sumado a una planificación urbana desligada al disfrute colectivo del paisaje natural con suelo densamente edificado, sin las compensaciones ambientales proporcionales, déficit 76% de Espacio Público Efectivo y con aumento de la informalidad habitacional en las periferias por las crisis migratoria y pandémica. En el período 2016-2019, con el programa “El espacio público: La piel de la Democracia”, se abre paso a una nueva política pública con alta transparencia e inversión social para recuperar y mejorar el paisaje geográfico, histórico y cultural en diversas etapas y escalas, con planes y proyectos a corto, mediano y largo plazo que buscan proporcionar equidad, justicia social y preservación de la naturaleza. Es así como al iniciar ese período unimos sinergias desde lo público, lo académico y lo cívico para crear el colectivo transdisciplinar de apoyo al gobierno municipal denominado “Taller_lab de arquitectura y urbanismo – TABUÚ,” conformado por profesionales de las disciplinas de arquitectura, ingenierías, trabajo social, educación y el arte. Generamos proyectos mediante procesos transdisciplinarios y transformamos las habilidades técnicas de los equipos humanos, hacia un enfoque de mediación y articulación socioambiental, garantizando alta escucha y participación ciudadana en cada etapa de ideación, desarrollo, ejecución y gestión de los espacios colectivos. Esfuerzos que han sido continuados e impulsados en el vigente gobierno municipal 2020-2023, hacia la mejora cualitativa y cuantitativa de la red de equipamientos y espacios públicos, con su renaturalización y rescate de la infraestructura verde. Estrategias que han sido encaminadas mediante deducción integrada de más de seiscientas intervenciones para la Ciudad, para mejorar la infraestructura urbana y rural, articuladas con el paisaje y hacia la regeneración urbana integral, proporcionando nueva oferta de vivienda pública y estimulando múltiples proyectos estratégicos a diferentes escalas e incluyendo acción barrial, comunal, municipal, metropolitana y regional. Iniciando desde las altas montañas andinas en el Páramo de Santurbán, los Cerros Orientales, la meseta urbanizada, las escarpas, hasta los valles de las quebradas y los Ríos de Oro y Suratá. Ejercicios acompañados de procedimientos para el co-diseño y la co-gestión comunitaria bajo perspectiva de género, sensibilizando y empoderando la población desde la infancia (Arnstein, 1969). Convirtiendo las acciones de regeneración urbana y del paisaje en modelos pedagógicos por el cuidado del medio ambiente, con fomento de ecoeficiencia, autosuficiencia y movilidad sostenible. En definitiva, generando nuevos paisajes sociales y atmósferas para la educación corresponsable, la resiliencia socioambiental y la paz.

¿PARA QUIÉN?

Es un proyecto de construcción colectiva y transdisciplinar de Ciudad para el beneficio y el bienestar de más de un millón de habitantes. Incorporar procesos de alto empoderamiento colectivo, donde la corresponsabilidad, la ética y la solidaridad entre la sociedad con sus actores comunitarios, públicos, académicos y privados, son una herramienta eficaz para luchar contra la desigualdad, así como otorgar garantías acerca del uso coherente y transparente de los recursos públicos. Entre los años 2017 y 2021 se ha logrado recuperar, ampliar y mejorar múltiples equipamientos y espacios públicos, conectando la infraestructura verde del territorio hacia la regeneración urbana integral.

¿POR QUÉ?

Entre los años 1980 y 2015, debido a situaciones derivadas de la violencia y el narcoterrorismo regional y nacional, en las entidades públicas de Bucaramanga se suplantó el bien general por el particular y sin garantías de transparencia. Situaciones caóticas y desesperanzadoras que generaron miedo colectivo, incrementando el descuido de lo público, la desigualdad, y flujos migratorios con desplazamientos forzados de miles de personas. Escenarios que de otra parte conllevaron al crecimiento urbano desarticulado, con planificación desligada al disfrute colectivo del paisaje natural, suelo densamente edificado, y al detrimento de más de un millar de edificios y espacios públicos de la Ciudad. Circunstancias que animaron a diversos promotores inmobiliarios privados a llevar oscuras prácticas de edificación, incorporando índices excesivos de construcción y ocupación del suelo, sin realizar debidamente las compensaciones ambientales, y potenciando un déficit del 76% del índice del Espacio Público Efectivo por habitante. Es así como a partir de 2016 y mediante el ejercicio de la democracia, la población reacciona y cambia de actitud, dando cabida a una nueva forma de gobierno municipal que permite recuperar y restaurar la confianza colectiva, brindando inclusión y alta calidad de servicios técnico-sociales, y en donde el colectivo interdisciplinario es su pilar.

INDICADORES DE IMPACTO DE SOCIEDAD ["Procesos participativos","Urbanismo de género"]

INDICADORES DE IMPACTO DE ECONOMIA ["Regeneración urbana"]

INDICADORES DE IMPACTO DE MEDIO AMBIENTE ["Rehabilitación"]

INDICADORES DE IMPACTO TRANSVERSALES ["Proyectos urbanos integrales"]

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