es
20220504113828_f2.jpg 20220504113828_f3.jpg 20220504113828_f4.jpg 20220504113828_f5.jpg 20220504113828_f6.jpg
20220504113828_f7.jpg 20220504113828_f8.jpg 20220504113828_f9.jpg 20220504113828_f10.jpg 20220504113828_f11.jpg

ACCIONES AL MARGEN

Domèstiques València: proceso de investigación-acción en torno a la vivienda cooperativa en la ciudad de València

Emplazamiento:Espana

Fecha de realización:10-12-2020

Enlace:https://www.instagram.com/domestiqueslab

DATOS DEL EQUIPO

Autor/es: Crearqció coop.v

Promotor/es, cliente/es: Ayuntamiento de València

Colaboradores: El Rogle coop.v y Grupo de Investigación PAR-UPV

Créditos fotográficos: Clara Broseta Zamorano

ARCHIVOS

Panel de la propuesta: Descarga el panel (pdf)

Vídeo:

MEMORIA

Domèstiques València nace como un proceso de investigación-acción en torno a la vivienda cooperativa en la ciudad de València, impulsado por un grupo interdisciplinar de arquitectura, mediación, abogacía y sociología. Surge motivado por la voluntad de difundir y reflexionar, de forma colectiva, sobre un modelo valenciano de vivienda cooperativa en cesión de uso capaz de generar un impacto positivo en el entorno y en las personas que lo habitan. Este proceso se compone de una fase inicial de investigación y reflexión del equipo de Domèstiques sobre los retos y oportunidades que afronta la vivienda cooperativa en el contexto valenciano para ser una alternativa real y transformadora de acceso a la vivienda. A continuación, se abre una fase compartida con agentes y personas interesadas en reflexionar y promover este modelo a través de una serie de actividades de formación-acción. Las cooperativas de vivienda en cesión de uso están generando alternativas desde las cuales abordar posibles respuestas a las problemáticas y carencias del modelo habitacional actual. Domèstiques València plantea una actitud crítica-propositiva ante la implantación y desarrollo de este modelo en el territorio valenciano, apoyándose en la idea de retorno al contexto y la generación de valor distribuido y arraigado en el mismo. En este sentido, se establecen tres estratégias de acción: desmercantilizar, socializar y resituar la vivienda. Domèstiques València concibe la vivienda como un común urbano y no como un bien de inversión y especulación, y apuesta por la colaboración público-comunitaria como una vía para promover la soberanía habitacional en lo que respecta al acceso a la vivienda. A su vez, la iniciativa propone fomentar la participación y democratización en la configuración, pensamiento y promoción de la vivienda, como un acto emancipador para las habitantes que normalmente no cuentan con capacidad de incidencia en el diseño, gestión y procesos de promoción de vivienda colectiva. Domèstiques València potencia un modelo donde la calidad de los espacios de las unidades de convivencia así como la creación de espacios de gestión comunitaria favorezcan los cuidados tanto de la unidad familiar como de la cooperativa. Al mismo tiempo, promueve un modelo que fomenta las redes comunitarias de apoyo mutuo y por tanto, potencia la resiliencia urbana a través de comunidades cohesionadas En definitiva, se entiende este proceso como una oportunidad para experimentar con nuevas respuestas y metodologías para políticas urbanas transformadoras, distanciadas de la aplicación de recetas en serie aisladas de su contexto. Por eso proponemos un proceso arraigado al territorio que articule la relación entre el individuo y la ciudad incorporando la función social de la vivienda y el derecho a la ciudad.

¿PARA QUIÉN?

En un contexto de emergencia habitacional que afecta a gran parte del territorio nacional, Domèstiques València se dirige en primera instancia a las personas con dificultades de acceso al mercado libre de la vivienda y/o que tienen interés por promover formas alternativas al modelo actual en el contexto valenciano que incluyan la diversidad de comunidades de habitantes, haciendo especial incidencia en las personas jóvenes y los colectivos vulnerables. Domèstiques València funciona como un mediador entre este perfil, grupos motores del ecosistema cooperativo y entidades públicas vinculadas a la vivienda.

¿POR QUÉ?

Las problemáticas y carencias detectadas del modelo habitacional actual del contexto valenciano plantean un sistema de acceso a la vivienda que dificulta o impide a amplias capas de la sociedad el acceso y mantenimiento a la vivienda, y afecta a la capacidad del mismo para satisfacer el derecho a una vivienda digna y adecuada. Domèstiques València abre un proceso de debate y reflexión para generar respuestas colectivas ante el reto de articular la relación entre el individuo y la ciudad a través del derecho a la vivienda y el derecho a la ciudad. Para conseguirlo, incorpora atributos que pretenden transformar el modelo habitacional actual hacia uno aspiracional que asegure su alineación con el interés general, la generación de valor y el retorno social. Esta iniciativa plantea un espacio de coproducción junto con las personas y colectivos del contexto, enfocado a abordar los retos a los que el modelo aspiracional debe responder. De esta forma, Domèstiques València se plantea como un proceso de creación común de respuestas integrales con sentido del lugar, ajustadas a las necesidades, los recursos y las potencialidades del territorio del que parten.

INDICADORES DE IMPACTO DE SOCIEDAD ["Gestión comunitaria","Urbanismo de género"]

INDICADORES DE IMPACTO DE ECONOMIA ["Accesibilidad a la vivienda","Cooperación publico-privada"]

INDICADORES DE IMPACTO DE MEDIO AMBIENTE ["Ninguno"]

INDICADORES DE IMPACTO TRANSVERSALES ["Autosuficiencias comunitarias"]

<