es
20220504150419_02.jpg 20220504150419_03.jpg 20220504150419_04.jpg 20220504150419_05.JPG 20220504150419_06.JPG
20220504150419_07.JPG 20220504150419_08.JPG 20220504150419_09.JPG 20220504150419_10.JPG 20220504150419_11.JPG

ACCIONES AL MARGEN

RUÍNA Materiais

Emplazamiento:Brasil

Fecha de realización:01-10-2021

Enlace:https://issuu.com/ruina.arq/docs/ruina_materiais_catalogo_2022

DATOS DEL EQUIPO

Autor/es: RUÍNA Arquitetura/ Julia Peres y Victoria Braga

Promotor/es, cliente/es: Sociedad en general

Colaboradores:

Créditos fotográficos: Fernando Banzi y RUÍNA Arquitetura

ARCHIVOS

Panel de la propuesta: Descarga el panel (pdf)

Vídeo:

MEMORIA

El contexto brasileño de gran autoconstrucción y falta de acceso a la vivienda, sumado a los impactos ambientales destructivos causados ​​por la industria de la construcción — evidente principalmente en las regiones periféricas de los centros urbanos—, y también el actual proceso de desmantelamiento de las instituciones para la preservación del patrimonio histórico, cultural y arquitectónico a escala gubernamental refuerzan la urgente necesidad de repensar y proponer otras formas de actuar, diseñar y producir arquitectura. RUÍNA Materiais es una iniciativa del estudio de arquitectura RUÍNA, fundado en 2021, en São Paulo, Brasil. Tiene como objetivo promover la circularidad de las cadenas productivas inherentes a la industria de la construcción desde la perspectiva de la reutilización de materiales. Es una alternativa al modelo hegemónico de producción (basado en la linealidad, la explotación y el agotamiento). A través de la recuperación y reinserción de materiales de demolición, contribuimos a la reducción de residuos de la construcción civil, al tiempo que proporcionamos materiales de calidad, de larga vida útil, con el mínimo impacto ambiental, generando empleo y renta local. La metodología de trabajo involucra la siguiente secuencia: 01 mapeo e identificación de materiales y ubicación de proveedores (obras, demolición, desmontaje); 02 selección y catalogación (fotos, cantidades, especificaciones técnicas); 03 logística de transporte y fijación de precios; 04 almacenamiento y venta; 05 orientación para la reinserción en proyectos arquitectónicos. RUÍNA Materiais trabaja con materiales reutilizados de proyectos que están en desarrollo en la oficina, pero también en colaboración con autónomos, movimientos de vivienda, otros estudios de arquitectura y empresas constructoras. Disponible en plataforma online, el catálogo de Materiales de RUÍNA es una herramienta de acceso democrático que ayuda tanto a los profesionales de la construcción como a los usuarios directos a encontrar el material que necesitan a precios competitivos con el mercado convencional de materiales de construcción. La ubicación del almacenamiento de materiales en la zona central de la ciudad es estratégica para facilitar el acceso, visibilidad y distribución de los materiales. Además de fomentar una mayor conciencia social, ambiental y posibilitar económicamente materiales de calidad y larga vida útil, RUÍNA también busca promover la valoración de la cultura material y sus artefactos — incluidos los contemporáneos — como constituyentes fundamentales del patrimonio de una sociedad. La práctica de la reutilización supone el desmontaje o (de)construcción, poniendo de relieve un enfoque marginal dentro del campo de la arquitectura: para saber deshacer es necesario saber hacerlo y viceversa — mientras que los elementos constructivos constituyen el patrimonio material, el “saber hacer” es reflejo y alimento del proceso en lo inmaterial.

¿PARA QUIÉN?

RUÍNA Materiais contribuye a que varios agentes intervengan en el proceso de construir y habitar. La reducción de la disposición de materiales en rellenos sanitarios permite un manejo menos dañino de estos espacios y de la ciudad. Quienes construyen/demuelen ahorran en gastos de desalojo y los materiales reutilizados tienen un retorno financiero. Arquitectos y constructores acceden a materiales recuperados que ya no se fabrican o materiales convencionales con valor inferior al mercado, reduciendo costos de construcción. El usuario directo compra materiales de calidad a precios justos.

¿POR QUÉ?

En la era del Antropoceno, es más que urgente que el campo de la arquitectura sea capaz de pensar y actuar frente a los obstáculos sociales, ambientales, políticos y económicos que creamos y perpetuamos indiscriminadamente. El capitalismo globalizado, al mostrar las limitaciones de los recursos naturales más básicos a la construcción civil, nos obliga a constatar una perspectiva un tanto obvia y que la arquitectura en general tiende a alinearse: cuando diseñamos un espacio, se diseñan en paralelo infinitos otros – desde la extracción y fabricación hasta la disposición o destino de los materiales utilizados. La cadena productiva de la construcción civil es uno de los que más consume recursos naturales y la Arquitectura ya no puede subsistir de la explotación y agotamiento de los recursos, materiales, humanos y no humanos. En este sentido, entendemos que nuestros espacios urbanos representan una importante fuente de recursos para la práctica de una arquitectura atenta y comprometida con su tiempo. RUÍNA Materials se despliega desde este contexto y se entiende como una herramienta posible y alternativa para llegar a otros modelos de gestión del espacio construido y no construido en consonancia con el planeta.

INDICADORES DE IMPACTO DE SOCIEDAD ["Gestión comunitaria"]

INDICADORES DE IMPACTO DE ECONOMIA ["Tenencias alternativas"]

INDICADORES DE IMPACTO DE MEDIO AMBIENTE ["Gestión de residuos","Reutilización y reciclaje"]

INDICADORES DE IMPACTO TRANSVERSALES ["Autosuficiencias comunitarias"]

<