es
20220504192149_ce0-1-appropriation-photographs.jpg 20220504192149_ce019-appropriation-photographs-1.jpg 20220504192149_ce019-appropriation-photographs-2.jpg 20220504192149_ce029-appropriation-photographs.jpg 20220504192149_ce41-design-development-model.JPG
20220504192149_ce44-pa-ax-c-color-ce44.jpg 20220504192149_ce67-appropriation-photographs.jpg 20220504192149_ce67-pa-ax-ce67.jpg 20220504192149_ce77-design-development-model.JPG

ACCIONES AL MARGEN

Subespacios

Emplazamiento:Mexico

Fecha de realización:01-01-2017

Enlace:https://subespacios.com/

DATOS DEL EQUIPO

Autor/es: APRDELESP (Guillermo González Ceballos y Rodrigo Escandón Cesarman)

Promotor/es, cliente/es: Autogestionado

Colaboradores: Fernanda Gómez Seoane (MEX), Claudia Sanz (ESP), Luz Elena Torres (MEX), Abraham Valerio (MEX), Diego Sebastian Pulido (MEX), Bernardo García (MEX), Stratton Coffman (USA), Catherine Lie (USA), Semine Long-Callesen (USA), Constanza Lara (MEX), Beatriz Sallowicz (BRA), José Luis Muñoz (MEX), Egberto Zluhan (MEX), Carly Richman (USA), Graham Coffman (USA), Rodrigo Ortiz (MEX), Ricardo Díaz (MEX), Ricardo Tena (MEX), Ofelia Arias (MEX), Armando Quintana (MEX), Maria Fernanda Calderón (MEX), Alice Pontiggia (ITA), Tania Isabel Garduño (MEX), Sarah Kantrowitz (USA), Fernando Michel (MEX), Juan Carlos Smith (MEX), Majo 1 (MEX), Alejandro Márquez (MEX), Aldo Oscar Rodríguez (MEX), Amaranta Guzmán (MEX), Giovanni Rangel Rafael (MEX), Nina Meyer (DEU), María Ponz (ESP), Sebastián Gordillo (MEX), Analiz Amador (MEX), Anyela Bucio (MEX), Ángeles Chalchi (MEX), Mariana Ávila (MEX), Oscar Trejo (MEX), Alejandra Rodríguez (MEX), Alejandra Monter (MEX), Amanda Flores (MEX), Esmeralda Soto (MEX), Neftali Serrato (MEX), Adriana Meza (MEX), Ricardo Roxo Matias (PT), Alberto Bustamante (MEX) y Tania Osorio (MEX).

Créditos fotográficos: Archivo APRDELESP

ARCHIVOS

Panel de la propuesta: Descarga el panel (pdf)

Vídeo:https://www.youtube.com/channel/UCOMd3K7iaCWxq2fvQAPINlA

MEMORIA

Para estar conectados con el público lo más posible, dando la bienvenida a encuentros inesperados, conversaciones, discusiones, caos, desorden y críticas, nuestra oficina de arquitectura APRDELESP ha adoptado una postura radical. A lo largo de los años, junto con nuestro lugar de trabajo privado, nuestra oficina ha consistido en un lobby-bar, una galería de arte, un parque experimental, una estación de radio en línea, un puesto de empalmes en un tianguis, un café y mueblería, dos tiendas de conveniencia, una imprenta risográfica y múltiples cafés: una red de “subespacios”* autogestionados repartidos por toda la Ciudad de México. *Un subespacio, una tipología arquitectónica en continuo desarrollo concebida por APRDELESP, es una maqueta temporal, autónoma, ambigua, no jerárquica, a escala 1:1. Los subespacios funcionan como una infraestructura abierta al público y como una extensión del espacio de trabajo privado de alguien, fomentando la experimentación y provocando encuentros y relaciones inesperados.

¿PARA QUIÉN?

Los beneficiarios del proyecto y nosotros existimos en una relación bilateral. Por un lado cualquier persona que se involucra de alguna manera modifica la manera en la que pensamos y trabajamos –como oficina de arquitectura–; y, por otro lado, esto provoca que la producción de los espacios en la que nos involucramos como proveedores de servicios sea cada vez más compleja y responda a nuevos cuestionamientos.

¿POR QUÉ?

El simple cuidado de nuestros subespacios ha implicado una gran cantidad de trabajo. Dibujamos, hacemos maquetas y nos reunimos con nuestros colaboradores en los mismos espacios donde preparamos comida, atendemos a vecinos y amigos y limpiamos el desorden que dejan. El mantenimiento de nuestras instalaciones también nos ha llevado a transformar nuestro método de diseño: en lugar de pensar en un dibujo como un producto final, cada imagen que producimos es simplemente la última iteración de un documento que se actualiza de manera continua (y fácil), similar a un checklist, un lista de compras o un menú. Hemos llegado a entender los edificios no sólo como un producto del trabajo que se dedica a diseñarlos y construirlos, sino también como el esfuerzo que se requiere para mantenerlos y cuidar las comunidades que los usan. Al abrir nuestro espacio de trabajo al público, nuestra práctica de arquitectura puede ser cuestionada y modificada constantemente. La mayoría de nuestras colaboraciones y proyectos de clientes han surgido de estos encuentros fortuitos. Creemos que las firmas de arquitectura se encuentran en una posición crítica para utilizar sus propias oficinas e infraestructuras como sitios públicos de investigación y experimentación espacial, incluso si requiere un poco más de trabajo.

INDICADORES DE IMPACTO DE SOCIEDAD ["Gestión comunitaria","Emprendimiento social"]

INDICADORES DE IMPACTO DE ECONOMIA ["Regeneración urbana"]

INDICADORES DE IMPACTO DE MEDIO AMBIENTE ["Ninguno"]

INDICADORES DE IMPACTO TRANSVERSALES ["Tecnología e innovación cívica"]

<