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Programa docente

Arquitectura, paisaje y mestizaje: habitar Puerto Gaboto

Emplazamiento: Argentina

Fecha:06-03-2018

Universidad/Escuela/Facultad: Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño. Universidad Nacional de Rosario

Curso: Taller de Proyecto Arquitectónico 1 - Cátedra Arq. Marcelo Barrale

Tipo: Obligada

Número de alumnos: 90

Enlace: https://instagram.com/tallermatericos_pa1?igshid=YmMyMTA2M2Y=

DATOS DEL EQUIPO

Profesorado: Marcelo Barrale, Jorge Lattanzi, Ana Valderrama, Javier Elías, Gustavo Cataldi, Rolando Supersaxco, Walter Taylor, Ignacio Ronga, Vanesa Heisterborg, Jesica Aguilera, María Cortopassi, Florencia Valletto, Andrés Galli, Federico Favalli, Julián Barrale, Teresa Moneta, Julieta Martino, Leandro Nieto, Gabriela Barcia, Laura Ciarniello, Mauro Cuffaro, Carlos Bisiach, Aldana Prece, Lucía Acosta, Carolina Roldan, Macarena Barbiani, Sofia Troncoso, Pablo del Rio.

Alumnado: Autoría panel 1: Laura Ersetig, Alexander Rivero
Autoría panel 2: Josías Gutiérrez, Tomas Mendoza
Autoría panel 3: Gabrielle Mouchard, Alejandro Portillo, Lucio Sottile, Pablo Genesini, Aron López, Yoana Bucarón, Indira Randello, Giuliano Trevisan, Ayelen Saucedo, Walter Distefano

Colaboradores: Milton Cabrera, Guillermo Baccino, Victoria Busto, Bianca Cocilovo, Julia Lastra, Hemilse Baez, Sebastián Siara, Juliana Ulla, Agustina Perrone, Sara Nakatsuka, Victoria Funes

ARCHIVOS

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MEMORIA

Los cursos de Proyecto Arquitectónico constituyen una instancia crítico-reflexiva fundamental en el proceso de formación de los estudiantes, ya que exigen la recomposición valorativa de los conocimientos adquiridos, en una perspectiva de actuación: el Proyecto Arquitectónico, la Ciudad y el Territorio, garantizando la diversidad cultural. Este programa académico fue elaborado para el primer curso del Taller de Proyecto Arquitectónico cuyo trayecto vertical se compone además por las asignaturas Proyecto Arquitectónico 2 y Proyecto Final de Carrera. Con él se propone abordar los aspectos didácticos fundacionales y epistemológicos del proyecto de arquitectura, que tiene como objeto al paisaje como categoría de aproximación a la dimensión cultural de la naturaleza. Los paisajes son asumidos como sistemas complejos donde son indivisibles los componentes naturales y sociales, permitiendo pensar la arquitectura como una disciplina concurrente ya que la construcción de conocimientos para el proyecto espacial deviene de las influencias de las fuerzas actuantes, escalas y dinámica de los procesos de su contexto. La programación académica propuesta desarrolla de forma articulada una serie de experiencias significativas -individuales y colectivas- de aproximación a estos temas, ya que en ellos radica la construcción de sentido. Una vez elegido el lugar (en este caso Puerto Gaboto), el trayecto propone secuencialmente: habitar/recorrer – registrar manifestaciones – explorar espacialidades – proyectar un edificio – construir una obra. El campamento: la experiencia de habitar Actividad compartida en territorio durante 2 días, incluyendo actividades de: - Los recorridos (la observación como forma de conocimiento), - El acto lúdico/poético (acción colectiva con el objeto de relacionar la palabra, el cuerpo y el lugar, dando como resultado la construcción de un poema y una instalación efímera) - Los registros (metodologías extractivas de datos tangibles e intangibles del territorio como insumo a instrumentalizar en el proceso proyectual). Seminario instrumental: procesos de producción de estructuras espaciales Práctica exploratoria de recursos y procedimientos para la producción de estructuras espaciales a partir de dos procesos (determinativo/compositivo y generativo/geométrico), reinterpretando elementos relevados durante el campamento. Se busca desarrollar mecanismos de producción no pre-figurantes del espacio y sus variantes, buscando neutralizar temporalmente el pensamiento automatizado a partir de la forma funcional como factor dominante. El desarrollo proyectual: Hibridez y mestizaje. Vivienda, trabajo y paisaje en Puerto Gaboto Las formas del habitar doméstico en este territorio, encuentra la posibilidad de explorar viviendas caracterizadas por condiciones hibridas del paisaje, la complejidad del uso del suelo por las prácticas de economías familiares y las actividades productivas que interactúan con el humedal (ganado, pesca, etc.). Una oportunidad de construir espacios para la cohabitación de lo doméstico con lo comunitario, las actividades del trabajo familiar, los festejos sociales, las creencias y sus rituales. Taller de construcción: observatorios del paisaje: Parque Arqueológico Instancia curricular que combina el desarrollo proyectual con la construcción física (y colectiva) de una obra de impacto comunitario real y en articulación con sus instituciones, representantes y vecinos. El programa prevé la generación de recursos financieros y logísticos, vinculándolo institucionalmente a convocatorias oficiales de proyectos de Extensión Universitaria, legitimando la formación la integral del estudiante.

¿PARA QUIÉN?

La actual localidad de Puerto Gaboto es considerada el primer asentamiento español en Sudamérica y consecuentemente, el primer acto de resistencia indígena. Allí, en la estratégica confluencia de dos ríos, se construyó un fuerte cuyos restos arqueológicos y el de las culturas originarias lo determinan Parque Arqueológico. El histórico vínculo que la comunidad posee con el rio caracteriza todas sus manifestaciones socio/culturales, como la pesca artesanal o cría de animales para la subsistencia económica, las expresiones artísticas, las fiestas populares, etc. La población destinataria de este programa son familias cuya vida gira en torno a estas condiciones emergentes del paisaje.

¿POR QUÉ?

En la práctica, el Taller se desarrolla como un “laboratorio de arquitectura”, esto es, un formato enfocado en la adquisición de habilidades, más participativo e interdisciplinar, donde la producción de conocimientos atraviesa horizontalmente los aportes de otros campos del saber. El objetivo principal es aproximarse al campo proyectual de estructuras espaciales que permitan construir relaciones más allá de la singularidad de los casos, incorporando las dimensiones sociales y culturales del espacio arquitectónico como factores significativos. Mientras que los objetivos específicos son: Estimular la reflexión teórica-proyectual sobre la forma en que la estructura organizativa, espacial, material, perceptual y territorial de la arquitectura (y sus incidencias reciprocas) se constituyen en unidad, integral e indivisible frente al paisaje. Incorporar -desde técnicas específicas de registro y producciones gráficas- datos tangibles e intangibles del lugar, como forma de instrumentalizar estos recursos en el proceso proyectual. Reconocer la potencialidad de la geometría -y de sus instrumentos gráficos- en la generación de significado, forma y sentido del proyecto arquitectónico. Incorporar la influencia de la hibridez territorial en la exploración de espacial, los recursos materiales y las tecnologías sociales de las viviendas, sus lógicas organizativas respecto del tejido comunitario y las microeconomías productivas en una nueva domesticidad.

INDICADORES DE IMPACTO DE SOCIEDAD ["Programas sociales","Usos mixtos"]

INDICADORES DE IMPACTO DE ECONOMIA ["Accesibilidad a la vivienda"]

INDICADORES DE IMPACTO DE MEDIO AMBIENTE ["Protección biodiversidad"]

INDICADORES DE IMPACTO TRANSVERSALES ["Proyectos urbanos integrales"]

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