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Programa docente

“Pr0y3ct0 F4br1c4”/Un modelo de acción solidaria para el aprendizaje.

Emplazamiento: Argentina

Fecha:01-03-2017

Universidad/Escuela/Facultad: Universidad Católica de Córdoba (Jesuitas)Facultad de Arquitectura/Instituto de Arquitectura y Sujetos de Emergencia/Pr0y3ct0 F4br1c4

Curso: Primer Año

Tipo: Optativa

Número de alumnos: cien alumnos por año

Enlace: https://www.facebook.com/proyectofabrica/

DATOS DEL EQUIPO

Profesorado: Profesorado: Esteban Bondone/Josefina Sperat/Maria Rovea/Juan Camps/Lucía Gutiérrez/ Manuel González/Sebastián Ferrer/Sofía Brarda/Florencia Macagno/Ricardo Sargiotti/Orlando Lencina

Alumnado: Autoría panel 1: Cecilia Kalinowski
Autoría panel 2: Cecilia Kalinowski
Autoría panel 3: Cecilia Kalinowski

Colaboradores: : Federico Álvarez/Franco Guasti/Camila Juaneda/Azul Sánchez/Mariana Olivo/Samantha Sámez/Alpié Danza Contemporánea/Elián Chali/Matías Martín/Cristina Romero/Club Qum/Andrés Bondone/"La Comena" "Orquesta de Música Popular y cientos de alumnos, amigos, empresas e instituciones que nos sostienen desde siempre

ARCHIVOS

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MEMORIA

1. El Instituto "Pr0y3ct0 F4br1c4", desarrolla ACCIONES COOPERATIVAS dentro del ámbito de la Facultad de Arquitectura/UCC (Jesuitas), junto a alumnos de grado y profesores, desde la perspectiva del trabajo y la comprensión de las variadas dimensiones de la arquitectura y el diseño: la estructura/la materialidad/la organización y sentido del esforzado trabajo/la comprensión específica de la economía de materiales/la gestión de desarrollos cooperativos y solidarios, entre otros tópicos. Por otro lado, existe una clara intención de acercar la realidad social y compleja de las diversas circunstancia ambientales y sociales al espacio educativo. En este punto, el reconocimiento sensible del "otro" como sujeto, colectivo o comunidad en emergencia, termina por sensibilizar al alumnado y comprender la complejidad de la región y sus crisis permanentes. Simultáneamente ofrecemos la posibilidad de establecer modos de cooperación humanitaria entre la institución que los contiene, la Facultad y el Instituto "Pr0y3ct0 F4br1c4" y quienes necesitan asistencia en emergencia. A diferencia de los modelos caritativos, válidos por su instantánea llegada, hemos optado por desarrollar acciones cooperativas, menos veloces pero permanentes y, a la postre, transformadoras. Una tragedia ambiental y el registro de daños de los damnificados de las inundaciones en la cuenca del Arroyo Saldán (Córdoba), nos movilizó dentro del aula a crear, diseñar, construir mobiliarios para aquellos que lo habían perdido todo: "Social Mobile". Por esos días, iniciamos los desarrollos preliminares del proyecto de “Día Cero”: refugios de emergencia de armado instantáneo destinados a evacuados por una tragedia ambiental. Años después se convertirían, en plena Pandemia, en “Colgados” /” Hogares de Tránsito Protegido”. Las acciones solidarias como "Proyecto Tripolina" (2015) / "BKF Graphic" (2017) o "Club de Silas"(2018), con intervención plena de los alumnos y artistas visuales, y los propios desfavorecidos (orquestas Infantiles Públicas y especiales), agregaron valor a cada construcción. Esto permitió generar producciones y recursos obtenidos en subastadas públicas y on-line y recomponer, a partir de la compra de instrumentos musicales y equipos de lutería, numerosas Orquestas Infantiles. Los niños nos “pagaron” con una importante cantidad de conciertos y del valor de las entradas (tickets) se generaron nuevos recursos... y ahí todo comenzó nuevamente. La economía circular y apoyo sostenido a las Orquestas, elegidas particularmente por su circunstancia de marginación urbano-socia, por desmantelamiento de sus programas, entre otros padecimientos típicos de circunstancias de crisis, fueron entonces el foco de nuestros propósitos. De manera similar y necesitados de nuestra asistencia, fuimos convocados por la Biblioteca Popular” Bella Vista"/2018, cuyo objetivo esencial es la extensión de la cultura en sectores barriales y populares. Entonces nos abocamos al desarrollo de una estructura móvil capaz de albergar más de cuatrocientos libros y acercarlos a la Feria de Frutas y Verduras de Barrio "Los Naranjos"/Ciudad de Córdoba. El trabajo cooperativo, el reciclado de nylon por termofusión, terminaron por otorgarle al "puesto", una identidad tal que se asimilara a la feria, sin particularidades que desentonaran con la atmósfera barrial. Del mismo modo nos propusimos asociarnos solidariamente con otras instituciones y empresas y disponernos a diseñar y gestionar todo el arco de construcción de los refugios ya mencionados: "Colgados"/Hogares de Tránsito Protegido. Estos refugios, fueron destinados a personas en emergencia sanitaria y habitacional en plena pandemia en 2020. Una asociación cooperativa con gente permanentemente preocupada por las situaciones de riesgo humanitario y emergencia social, especialmente de comunidades empobrecidas y marginadas del país y la ciudad. A veces creemos que terminamos, pero siempre volvemos a empezar.

¿PARA QUIÉN?

Nuestro Proyecto tiene como centro de atención las comunidades afectadas por las crisis eco-sociales permanentes, que requieren de una cooperación humanitaria. También son nuestros alumnos quienes a través de Pr0y3ct0 F4br1c4, se acercan a esas circunstancias y participan en los proyectos junto a Profesores. Junto a los propios afectados completan la rueda cooperativa. Nuestros destinatarios primeros fue una comunidad arrasada por una tragedia ambiental. Ello nos movilizó a crear modelos de gestión de emergencias que comprendiera a los más necesitados: barriadas populares, villas de emergencia y niños pertenecientes a Orquestas Infantiles de Escuelas Públicas y especiales (niños profundamente afectados por daños o padecimientos neurológicos). Empezamos trabajando para una escuela, después fueron cinco y en el último proyecto se sumaron más: una población escolar de cientos de alumnos. A ellos se sumaron nuevas comunidades afectadas por circunstancias sanitarias y ambientales. Entonces llegaron nuevas solicitudes barriales: el proyecto y construcción de la Biblioteca Móvil "Bella Vista". En 2020, la Pandemia trajo nuevos sujetos de riesgo. Entonces desarrollamos, en asociación con Empresas y ONG del medio, un modelo/refugios sanitarios, destinado a personas sanas en riesgo de contagio Covid-19. Sus destinatarios: habitantes de asentamientos irregulares y desprotegidos: "Villa La lonja”, vecina a Barrio Cáceres, comunidad ya integrada en nuestros proyectos con su Escuela y Orquesta Infantil.

¿POR QUÉ?

Porque creemos que, la Educación en general y la de Arquitectura en particular, no pueden permanecer ajenas a las circunstancias de crisis ambiental, habitacional o bien, desconectadas de la promoción humana de diversas comunidades o sujetos en emergencia. Comprendemos perfectamente que nuestro aporte es acotado ante la inmensidad de la problemática. De igual modo, imaginamos miles de personas, docentes, entidades educativas, ONG, sumando acciones en red, a la par del estado cuando este no puede o no llega a todos lados, especialmente a los márgenes de la sociedad. Podemos decir, porque Pr0y3ct0 F4br1c4 es un modelo de acción humanitaria y al mismo tiempo un modo de enseñar arquitectura y ello no sólo nos produce satisfacción académica, sino que también contribuye a la gestión de emergencias en una modalidad de "rueda cooperativa”. Por cierto, todos obtienen un beneficio y porque es muy necesaria la dinámica de trabajo y su remuneración o beneficio en plena crisis, se traduce también en recursos concretos para paliar una situación de los que participan. Uno de los puntos fundamentales, ya mencionado, es porque creemos que la formación de nuestros alumnos y el reconocimiento de los valores que impregnan lo construido, no sólo dejarán una huella educativa, sino también, una marca indeleble de carácter solidario y humanitario, esencial en el modelo de educación que propugnamos.

INDICADORES DE IMPACTO DE SOCIEDAD ["Programas sociales","Procesos participativos"]

INDICADORES DE IMPACTO DE ECONOMIA ["Reducción desigualdad"]

INDICADORES DE IMPACTO DE MEDIO AMBIENTE ["Reutilización y reciclaje"]

INDICADORES DE IMPACTO TRANSVERSALES ["Autosuficiencias comunitarias"]

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